viernes, enero 04, 2013

El Cristiano Introvertido

clip_image001 El Cristiano Introvertido

Por Tim Challies

En 2012 llegó a su fin, los blogs y medios de comunicación fueron dominados rápidamente por redadas de los mejores libros del año. Uno de los libros que he visto en muchas de esas listas era el de Susan Cain es Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking [Silencio: El Poder de Los introvertidos en un Mundo que no Puede Dejar de Hablar.] Se trata de un libro que había tenido la intención de leer todo el año, así que finalmente lo descargue de Audible y lo escuché durante las vacaciones. Fue una experiencia interesante para mí y me dio muchas oportunidades para la reflexión y autoexamen. Lo que escribo hoy no es una reseña del libro tanto sino una reflexión sobre su contenido, una reflexión sobre el cristiano introvertido.

No hay duda de que soy una persona introvertida. Si colocamos la introversión y la extroversión en lados opuestos de una línea y decimos que cada uno de nosotros cae en algún lugar entre los dos extremos, estaría bastante lejos del centro a lo largo del lado introvertido de la escala. Puede que no sea tan lejos como algunas personas, y todavía disfrutar de la exposición a multitud de personas, pero en el fondo obtengo energía y perspectiva en la soledad y luego la gasto en una multitud. Mi reacción predeterminada a una multitud es huir de encontrar un lugar de tranquilidad. Me encanta y disfruto de la gente, pero me va mejor con grupos pequeños que grandes. Incluso después de varios años de hablar en público, todavía me lleva un montón de esfuerzo y abnegación estar frente a una multitud. Camino hacia el frente en una habitación lentamente y, al terminar, corro a toda velocidad a la parte posterior.

imageSilencio me permitió entenderme mejor a mí mismo. En cierto modo, Caín me presentó a mí. Tuve todo tipo de esos momentos “¡Aha!” donde las cosas que por mucho tiempo he pensado o sentido de repente tenía sentido. Fue refrescante. Sin embargo, a medida que progresaba a través del libro, me encontré haciendo algo inesperado en lo más profundo. Empecé a sentir una especie de paz con mi introversión que puede haber ido un poco demasiado lejos. Incluso Aileen lo notó en mí y lo señaló. Ella se dio cuenta de que empecé a sentirme justificado al huir de multitudes y estar solo. Ella dijo que me estaba volviendo egoísta.

Yo creo que Dios me hizo introvertido. Parece claro que algunos de nosotros somos naturalmente más extrovertidos, mientras que otros se inclinan naturalmente a ser tranquilos. Soy naturalmente tranquilo y esto es parte de un buen diseño de Dios. Ninguno de los dos es intrínsecamente malo y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. Pero lo que Caín no reconoce, escribiendo como lo hace desde una perspectiva secular, es que vivimos en un mundo de pecado donde cualquier rasgo o cualidad puede ser utilizado para fines que glorifiquen a Dios o para fines de glorificación propia. No sólo eso, sino que Dios nos llama a estar siempre dispuestos a negar nuestros deseos con el fin de servir a los demás. Tanto los introvertidos y los extrovertidos se enfrentarán a tentaciones particulares a pecar. Mi tentación como un introvertido es huir de la gente en lugar de servir a la gente. Se trata de ser egoísta en lugar de dar.

La vida cristiana es una vida de abnegación. Es una vida de decir: “A pesar de que esto puede ser lo que quiero, el deber me obliga a hacer algo diferente.” Hay muchas veces cuando voy a negar mis propios deseos con el fin de servir a los demás. Incluso el deseo de estar solo. David Powlison lo dice así:

La vida cristiana es una gran paradoja. Los que mueren a sí mismos, se encuentran a uno mismo. Los que mueren a sus antojos recibirán cien veces más en esta época, y en el siglo venidero, la vida eterna (Lucas 18:29). Van a encontrar nuevas pasiones que vale la pena vivir y morir. Si anhelan la felicidad, recibirán la miseria. Si anhelan ser amados, van a recibir el rechazo. Si ansío la trascendencia, recibiré futilidad. Si anhelo el control, recibiré el caos. Si anhelo la reputación, recibiré humillación. Pero si tengo tiempo para Dios y Su sabiduría y misericordia, voy a recibir a Dios y sabiduría y misericordia. En el camino, tarde o temprano, también recibiré la felicidad, amor, significado, orden y gloria.

No tengo derecho a desear la soledad introvertida. Más bien, el evangelio me obliga a negar incluso esa característica y todos sus deseos con el fin de servir a los demás. Soy introvertido, pero esto no me da una vocación diferente en la vida que el cristiano sociable.

Lo que tenía que hacer frente mientras escuchaba Silencioso es que la introversión es lo que soy, no quien soy. Y aquí es donde la discusión de la introversión y la extroversión a menudo parecen ir mal. Elevamos estos rasgos demasiado altos y los utilizamos para justificar el egoísmo en lugar de la abnegación. Tengo que ser lento para definirme en categorías bíblicas. Esto no quiere decir que no es correcto decir que soy una persona introvertida, sino que se trata de una distinción que la Biblia no hace. Siendo este el caso, no quiero permitir la introversión para definirme o dictar mi conducta. La introversión es una descripción útil, pero una mala definición.

No hay comentarios: