jueves, enero 31, 2013

Navegando Por Las Aguas del Bautismo

clip_image002 Navegando Por Las Aguas del Bautismo

Por John MacArthur

Muchos cristianos bautizados son simplemente ignorantes en lo que respecta al bautismo. Ellos nunca han sido enseñados acerca del bautismo: qué significa y por qué es importante. Y la poca enseñanza sobre el tema –es posible encontrar un capítulo de un libro al azar aquí y allá, pero poco más– por lo general sólo confunde más el tema.

Por ejemplo, muchos creyentes hoy en día se les ha enseñado que si fueron bautizados o bautizados como un bebé, que es suficiente para cumplir el mandato de la Escritura. Piense en el mensaje confuso que envía: que un acto pasivo como recién nacido tiene algo que ver con la profesión pública de la fe y la identificación con el Cristo resucitado y su iglesia. Hoy la mayoría de los cristianos podrían justificadamente alegar ignorancia en lo que respecta al bautismo, pero eso no es una excusa válida para ignorarlo por completo.

Otros creyentes podrían estar evitando el bautismo por orgullo. Muchos han permitido un largo período de tiempo que transcurra desde su conversión. Ellos se arrepintieron y creyeron hace mucho tiempo, y están fielmente involucrados con la iglesia, activos en el ministerio, y sumisos a la autoridad de la Palabra de Dios, pero nunca han sido bautizados.

Es de manera comprensible un poco embarazoso reconocer ese tipo de fracaso –que usted ha sido desobediente en algo tan fundamental durante tanto tiempo. Pero es mejor humillarse que ampliar aún más que la desobediencia al permanecer sin bautizar.

La indiferencia es otra de las razones que los creyentes profesantes no pueden ser bautizados. Hay un montón de gente en la iglesia de hoy en día que simplemente no pueden ser molestado. No encaja en su apretada agenda y no están dispuestos a sacrificar algo más, su trabajo, su ministerio, su tiempo de ocio, o lo que sea –y hacer del mandato del Señor en una prioridad para su vida. La obediencia simplemente no es tan importante para ellos. Son apáticos. Puede ser que deseen hacerlo, incluso podría estar pensando en hacerlo. Pero hasta que la obediencia sea su primera prioridad, finalmente nunca van a buscar ser bautizados.

Para otros, dan un paso más en el desafío. Algunas personas de la iglesia no han sido bautizados, porque no son más que rebeldes. Ellos descaradamente se niegan a obedecer. Por lo general, la gente así están viviendo en modelos activos de pecado, y cualquier confesión pública de su fe en Cristo solamente elevaría su hipocresía. No van a renunciar a su pecado, por lo que se cargan más de rebelión contra el Señor.

Además de la ignorancia, el orgullo, la indiferencia y rebeldía, existe otra razón de porque la gente en la iglesia no son bautizados –no son regenerados. Ellos simplemente no son salvos. No tienen ningún deseo de identificarse públicamente con Cristo, porque ellos saben en su corazón que en verdad no le pertenecen. Pueden estar familiarizados con la Biblia y la iglesia –que incluso podrían asistir regularmente, colgando de los bordes sin comprometerse plenamente. Pero ellos no —no pueden— toman una posición pública con Cristo porque nunca realmente presentaron sus vidas a Él en primer lugar.

El Nuevo Testamento no tiene ningún concepto de un cristiano no bautizado. Cuando las personas se arrepintieron y creyeron en Cristo, fueron bautizados inmediatamente a menudocomo una profesión pública de su fe y de identificarse con el cuerpo de los creyentes. Los dos estaban inextricablemente unidos a través de la iglesia primitiva (cf. Mateo 28:19-20, Hechos 2:38).

Del mismo modo, el Nuevo Testamento no tiene nada que decir acerca de muchos de los métodos modernos de bautismo. Rociar, verter o tocar ligeramente a las personas con agua no tiene sentido bíblico. Sólo la inmersión pinta un cuadro exacto y bíblico de la transformación que tiene lugar en la salvación.

El bautismo del creyente por inmersión en agua es coherente con la metáfora que el apóstol Pablo usa en Romanos 6:3-7.

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado..

No se refería a la ordenanza del bautismo, sino a la realidad espiritual de la unión con Cristo en Su muerte y resurrección. El bautismo en agua es el símbolo exterior de esa unidad –su bautismo físico significa el bautismo espiritual que ya ha tenido lugar. Es la representación pública, ceremonial de su muerte al pecado y la vida nueva en Cristo.

Sin embargo, esa verdad rica no se celebra o incluso se enseña en muchas iglesias. Y debido a que la teología y la práctica del bautismo son tan confusas, hoy más probable tener creyentes no bautizados que en cualquier otro momento de la historia de la iglesia.

Si usted es un creyente profeso que no ha sido bautizado, usted cae en una de esas categorías, su desobediencia es el resultado de la ignorancia, el orgullo, la indiferencia, el desafío, o es una indicación de que usted no es realmente salvo. Es muy importante que usted cuidadosamente y bíblicamente examine su vida y determine lo que le impide la identificación pública con Cristo en su resurrección y en la reunión local de creyentes. Usted no desea vivir en desobediencia abierta al mandato claro de las Escrituras, a pesar de las excusas a las que podría aferrarse.

Usted necesita arrepentirse y ser bautizado.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130131
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: