lunes, febrero 11, 2013

¿Cuál es la Mayor de Todas las Herejías Protestantes?

clip_image002¿Cuál es la Mayor de Todas las Herejías Protestantes?

Por Sinclair Ferguson

Empecemos con una pregunta de examen de historia de la iglesia. El cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621) fue una figura que no debe tomarse a la ligera. Fue el teólogo personal del Papa Clemente VIII y una de las figuras más capaces en el movimiento de la Contrarreforma en el siglo XVI del catolicismo romano. En una ocasión, él escribió: "El más grande de todas las herejías protestantes es _______.” Completar, explicar y discutir la declaración de Belarmino.

¿Cómo respondería usted? ¿Cuál es la mayor de todas las herejías protestantes? ¿Tal vez la justificación por la fe? Tal vez sólo la Sola Escritura, o una de las otras consignas de la Reforma?

Esas respuestas tienen sentido lógico. Pero ninguno de ellos termina la frase de Belarmino. Lo que él escribió fue: “El más grande de todas las herejías protestantes es la seguridad.”

Un momento de reflexión explica por qué. Si la justificación no es sólo por la fe en Cristo solamente, solo por gracia - si la fe tiene que ser completada por las obras, y si la obra de Cristo es de alguna manera repetida, si la gracia no es libre y soberana, entonces siempre hay algo que hay que hacer, algo que ser “añadido” para que la justificación final sea nuestra. Ese es exactamente el problema. Si la justificación final es dependiente de algo que tenemos que completar, no es posible disfrutar de la seguridad de la salvación. Para entonces, teológicamente, la justificación final es contingente e incierta, y es imposible que alguien (aparte de la revelación especial, concedida por Roma) este seguro de la salvación. Pero si Cristo ha hecho de todo, si la justificación es por gracia, sin obras contributivas, sino que es recibida por las manos vacías de la fe - entonces, la seguridad, incluso “seguridad total” es posible para cada creyente.

No es de extrañar que Belarmino que pensara que la gracia completa y gratuita, era peligrosa! ¡No es de extrañar que los reformadores amaron la carta a los Hebreos!

Esta es la razón, ya que el autor de Hebreos hace una pausa para tomar aliento en el clímax de su exposición de la obra de Cristo (Heb. 10:18), continúa su argumento con un “por lo tanto” tipo Pablo (Heb. 10:19). Luego nos insta a “acercarse ... en plena certidumbre de fe” (Heb. 10:22, No es necesario volver a leer toda la carta para ver el poder lógico de su “por tanto.” Cristo es nuestro Sumo Sacerdote; nuestros corazones han sido purificados de mala conciencia, al igual que nuestros cuerpos han sido lavados con agua pura (v .22).

Cristo una vez y para siempre se ha hecho el sacrificio por nuestros pecados, y se ha resucitado y justificado en el poder de una vida indestructible como nuestro sacerdote representativo. Por la fe en Él, somos tan justos delante del trono de Dios, como El es justo.¡Puesto que somos justificados en Su justicia, Su justificación sola es nuestra! Y no podemos perder esta justificación más de lo que El pueda caer desde el cielo. ¡Así, nuestra justificación no necesita ser completada más de lo que ha hecho Cristo!

En esta perspectiva, el autor dice: “Su única ofrenda lleva a la perfección definitiva a los que santifica.” (Heb. 10:14). La razón por la que podemos estar delante de Dios, en plena certidumbre se debe a que ahora experimentamos un “corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.” (Hebreos 10:22).

“Ah,” replicó el cardenal Belarmino Roma, “enseñar esto y los que crean vivirán en la licencia y el antinomianismo.” Pero escucha bien a la lógica de Hebreos. Disfrutar de esta seguridad conduce a cuatro cosas: Primero, una fidelidad inquebrantable a nuestra confesión de fe en Jesucristo como nuestra esperanza (v. 23), en segundo lugar, un examen cuidadoso de cómo podemos animarnos unos a otros a “el amor y las buenas obras” (v.24), en tercer lugar, una constante comunión con los demás cristianos en la adoración y todos los aspectos de nuestra confraternidad (v.25a), en cuarto lugar, una vida en la que nos exhortamos mutuamente a seguir buscando a Cristo y ser fieles a El, mientras el tiempo de su regreso se acerca cada vez más (25b).

Es el árbol bueno que da fruto bueno, no al revés. No somos salvos por obras; somos salvos para obras. ¡De hecho, somos hechura de Dios en función (Efesios 2:9-10)! Por lo tanto, en lugar de conducir a una vida de indiferencia moral y espiritual, la obra de una vez por todas de Jesucristo y la fe con seguridad total que produce, proporciona a los creyentes el impulso más poderoso para vivir para la gloria y el deleite de Dios. Además, esta plena seguridad tiene su origen en el hecho de que Dios mismo ha hecho todo esto por nosotros. Él ha revelado su corazón para nosotros en Cristo. El Padre no requiere la muerte de Cristo para persuadirlo a que nos ame. Cristo murió porque el Padre nos ama (Juan 3:16). No se esconden detrás de su Hijo con la intención siniestra de desear podernos hacer el mal - si no fuera por el sacrificio que su Hijo había logrado! No, mil veces no! — El Padre mismo nos ama en el amor del Hijo y el amor del Espíritu.

Aquellos que disfrutan de tal seguridad no van a los santos o a María. Aquellos que miran solamente a Jesús no necesitamos buscar en ningún otro lugar. En él disfrutamos de plena certidumbre de la salvación. ¿La más grande de todas las herejías? Si herejía, déjame disfrutar de la más santísima de las “herejías”! Porque es la verdad y la gracia de Dios!

Este post ha sido publicado originalmente en Tabletalk.

No hay comentarios: