lunes, febrero 25, 2013

El Costo del Compromoiso

clip_image002

El Costo del Compromoiso

Por John Macarthur

 

Martín Lutero no era propenso a compromisos. He famously said in his sermon “Knowledge of God's Will and It's Fruit”: Él dijo de manera famosa en su sermón “El Conocimiento de la Voluntad de Dios y Su Fruto”:

.El mundo en la actualidad sagazmente esta discutiendo la forma de acabar con la controversia y los conflictos sobre la doctrina y la fe, y cómo llevar a cabo un compromiso entre la Iglesia y el Papado. Que los sabios, se dice, los obispos, el emperador y los príncipes, arbitren . Cada lado puede producir algo, y es mejor reconocer algunas cosas que pueden ser interpretadas de acuerdo con la interpretación individual, de la que tanta persecución, derramamiento de sangre, guerra y discordia terrible, sin fin y destrucción sea permitido.

Aquí es la falta de comprensión, y de entendimiento que se demuestra con la Palabra que tal parche de obras no es de acuerdo a la voluntad de Dios, pero que la doctrina, la fe y la adoración debe ser preservada pura y sin adulterar, no debe haber mezclado con una tontería humana, las opiniones o sabiduría humanas.

Las Escrituras nos dan esta regla: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

Es interesante especular sobre lo que la iglesia sería hoy si Lutero se hubiese comprometido. La presión era fuerte en él para bajar el tono de su enseñanza, suavizar su mensaje, y dejar de meter el dedo en el ojo del papado. Incluso muchos de sus amigos y seguidores de Lutero le instaron a llegar a un acuerdo con Roma en aras de la armonía en la iglesia..El mismo Lutero oró fervientemente para que el efecto de su enseñanza no fuese divisivo.

La verdad comprometida verdad no tiene ninguna esperanza de rescatar a las almas eternas de hombres y mujeres ... —JohnMacArthur

Cuando clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta, lo último que quería hacer era dividir la iglesia.

Sin embargo, a veces la división es adecuada, incluso saludable para la iglesia. Sobre todo en momentos como el de Lutero —y como el nuestro— cuando la iglesia visible parece estar llena de falsos cristianos, es correcto para el verdadero pueblo de Dios declararse y defender la verdad. El compromiso es a veces un mal peor que la división. Segunda Corintios 6:14-17 no está hablando sólo del matrimonio cuando dice:

No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. Por tanto, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS Y APARTAOS, dice el Señor; Y NO TOQUEIS LO INMUNDO, y yo os recibiré..

Lamentablemente, este mandamiento familiar para separar a menudo resulta más incomprendido y violado. Pero Pablo no está dando licencia a los creyentes para el legalismo, el sectarismo, o monásticismo.

En cambio, está recurriendo a una analogía de la ley mosaica. En Deuteronomio 22:10, el Señor mandó a los israelitas: “No ararás con buey y asno juntos.” Estos dos animales no tienen la misma naturaleza, marcha, o fuerza. Por tanto, sería imposible que una pareja no coincida en arar juntos con eficacia. Estarían en yugo desigual.

El significado de Pablo es claro: los creyentes y los no creyentes son dos criaturas muy diferentes y no pueden trabajar juntos en el reino espiritual. Hizo un llamamiento a la separación de los asuntos de la obra de Dios, ya que esa cooperación para beneficio espiritual es imposible.

A veces tendemos a pensar en la iglesia primitiva como pura virgen, y despreocupado por el error grave. La verdad es que no fue así en absoluto.

Desde el principio, los enemigos de la verdad pusieron en marcha un esfuerzo de infiltrarse y confundir al pueblo de Dios por destrozar la verdad y por mezclar la mentira con la doctrina cristiana. Los ataques contra la verdad con regularidad no sólo vinieron de los perseguidores en el exterior, sino también de los falsos maestros y creyentes profesantes de la comunidad visible de la iglesia.

Ese fue el caso en la iglesia de Corinto, donde los falsos maestros trajeron consigo un sincretismo cuasi-cristiano de la verdad del Evangelio, el legalismo judío y misticismo pagano. Estaban deseosos de combinar el pueblo de Dios con los adoradores paganos, y la verdad de las Escrituras con las mentiras de Satanás.

Ese tipo de mezcla espiritual es exactamente lo que Judas advierte contra en el tercer versículo de su corta epístola. “Amados, mientras que yo estaba haciendo todo lo posible para escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario a escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” A través de la pluma de Judas , el Espíritu Santo nos insta a tener precaución, discernimiento, valentía y la voluntad de luchar por la verdad.

Note lo que se supone por lo que debemos pelear. No es algo mezquino, personal, mundano, o ego relacionado. No es una mera disputa entre ideologías rivales. No es una campaña para refinar el credo religioso de alguien o conseguir los derechos de fanfarrones denominacionales. No es una batalla de ingenio, o un juego de ningún tipo.

Lo que estamos llamados a defender es nada menos que “la fe que ha sido una vez dada a los santos.” Él está hablando de una lucha seria para proteger el corazón y el alma de la verdad misma y dar rienda suelta a esa verdad contra los poderes de las tinieblas . La verdad comprometida verdad no tiene ninguna esperanza de rescatar a las almas eternas de hombres y mujeres que han sido involuntariamente atrapadas en la trampa del engaño diabólico.

Esta es una batalla que no puede librar eficazmente si siempre tratamos de venir a través del mundo como simplemente personas agradables, indiferentes, dóciles, agradables, amantes de la diversión. No debemos tomar nuestra pauta de otros que están perfectamente satisfechos de comprometer la verdad siempre que sea posible para el bien de la “armonía.” El diálogo amistoso puede sonar afable y agradable. Pero ni Cristo ni los apóstoles alguna vez confrontaron el error serio y destructor de alma mediante la construcción de relaciones de compañerismo con los falsos maestros. De hecho, terminantemente ss esta prohibido hacerlo (Romanos 16:17, 2 Tesalonicenses 3:6, 2 Timoteo 3:5, 2 Juan 10-11).

La apariencia de unidad, sin importa cuán tentadora sea, no vale la pena sacrificar la claridad del Evangelio. —JohnMacArthur

La infiltración de las iglesias bajo el pretexto de la tolerancia y la cooperación es uno de los trucos más astutos de Satanás. Él no quiere pelear la iglesia tanto como unirse a ella. Los creyentes sin discernimiento que se han asociado a una causa espiritual común con las formas bíblicas del cristianismo u otras religiones falsas abren la puerta del todo a la corrupción satánica. La apariencia de unidad, sin importar cuán tentadora sea, no vale la pena sacrificar la claridad del Evangelio.

Además, abarca esos sistemas heréticos falsamente tranquilizando a sus seguidores que todo está bien entre ellos y Dios, cuando en realidad se dirigen a la condenación eterna. La asociación de una empresa espiritual con los incrédulos ayuda a Satanás enturbiar las aguas doctrinales, y paraliza nuestra capacidad de predicar la necesidad de arrepentimiento.

Las Escrituras son claras acerca de cómo vamos a responder cuando los fundamentos mismos de la fe cristiana están siendo atacados: nuestro deber es luchar y no comprometerse.

No hay comentarios: