lunes, febrero 25, 2013

El Cuidado y Alimentación de Las Celebridades “Nacidos de Nuevo” Instantáneas

imageEl Cuidado y Alimentación de Las Celebridades “Nacidos de Nuevo” Instantáneas

Por John MacArthur

¿Qué pasó con la verdadera espiritualidad? ¿Por qué es que hoy en la iglesia cristiana se ha vuelto tan popular para exaltar todas las personas equivocadas por todas las razones equivocadas?

En los medios de comunicación cristianos escuchamos mucho más que nunca acerca de los nuevos convertidos que son famosas estrellas de cine, cantantes, deportistas y políticos que de lo que oímos hablar sobre cristianos maduros que viven vidas santas o de pastores que predican la Palabra de Dios. Estos nuevos convertidos, quienes son conocidos bíblicamente como bebés espirituales, son promovidos y promocionados hasta que los cristianos de todo el país están dispuestos a poner a su disposición todos los púlpitos posibles y plataformas desde la cual pueden hablar e influir en la iglesia. Ellos hablan o se presentan como celebridades cristianas, ofreciendo principalmente superficialidad espiritual. Y en realidad no es culpa de ellos - ¿cómo iban a esperar hablar con gran sabiduría y madurez cuando han sido cristianos por sólo unas pocas semanas o meses o años?¿Cómo es posible tener un sólido conocimiento de los principios bíblicos o juzgar con discernimiento verdadero si son simples bebés en lo que respecta a verdades espirituales? Pero aún más importante, ¿por qué la iglesia escucha a esta gente? ¿Por qué estamos atrapados en este síndrome Hollywood de ser atraídos por el glamour y lo espectacular? Por supuesto, no todas las celebridades son cristianos inmaduros o no sinceros - y estamos encantados con mucho de lo que Dios está haciendo en la vida de muchos de ellos. Pero esa única concesión solo enfatiza el problema entre los demás.

En un programa de televisión cristiano, un hombre, una vez anunció: “Estamos empezando una nueva iglesia. Es una iglesia fundamental, que gana almas, bíblica, y este domingo, nuestra estrella invitada especial es ... ¿"estrella invitada especial”?¿Qué es esto? Algunas iglesias pagan cantidades excesivas u obscenas de dinero por una noche de “superestrellas cristianas” para aparezcan en sus servicios. Una iglesia del medio oeste aún se jacta de un Salón de la Fama del cristiano, y en el vestíbulo de la iglesia cuelgan fotos de los diez actuales “mejores cristianos.” Una reunión de oración fue promovida una vez por una campaña de publicidad a nivel nacional enumerando las cuarenta y ocho estrellas cristianas por quienes puede orar si usted asistió a la conferencia.

Pero el problema no es sólo la gente equivocada. También las estamos buscando por las razones equivocadas. Lo que la mayoría de ellos están enfatizando es en la experiencia personal. Cuanto más fantástico o extraño sea la experiencia, las mas invitaciones recibe la persona para contar su historia en público y más oportunidades tiene de presentarse como portavoz de la cristiandad. Una dieta constante de testimonios sensacionales llamativos produce la impresión de que el ser espiritual es equivalente a tener visiones, revelaciones y encuentros extáticos. Se perpetúa el deseo de experiencias inusuales que pueden albergar un público embelesado, y crea poca o ningún hambre de conocimiento de las Escrituras y la profundidad espiritual real.

Algo está terriblemente mal con esta mentalidad súper estrella que hemos desarrollado. El cristianismo nunca fue destinado a ser un constante desfile de celebridades favoritas. No estaba destinado a encontrar su significado fundamental en la experiencia privada espiritual de cada persona. Vamos a considerar los resultados malsanos que este “Cristianismo de Hollywood” está produciendo en la iglesia de hoy.

Tres Áreas Problemáticas

En primer lugar, piensa en lo que sucede con el nuevo cristiano atleta o político que se encuentra en el centro de atención cristiana. Su vida se convierte en un frenesí de mitin evangélico a otro, con poco tiempo para que su experiencia de conversión eche raíces y madure en un enriquecedor testimonio desbordante. Él toma la jerga corriente cristiana que lo hace sonar espiritual, se mezcla en la historia de su dramática conversión y queda listo para el próximo espectáculo. Nunca hay tiempo para la enseñanza bíblica sólida o para una comunión genuina a largo plazo con creyentes. Repite el mismo testimonio una y otra vez a diferentes multitudes de personas hasta que el resplandor de la conversión se ha ido y nada nuevo está fluyendo para reemplazarlo.

imageHace quince años, la iglesia tomó todos los convertidos estrellas de cine y los puso como propagadores principales de la fe cristiana, y yo tenía un amigo que fue utilizado de esa manera. Fue publicitado, se hizo un orador público, fue promovido como un famoso cristiano, viajó por todo el país y más y más hasta que su vida descendió por el desagüe. Él cayó en pecado y se alejó de Cristo. Tenía unos cuarenta años de edad cuando llegó a nuestra iglesia por primera vez. Trajo su familia, y asistió con regularidad para estudiar la Palabra de Dios. Sólo un año más tarde, mientras yacía moribundo de cáncer en el hospital, él me dijo: “John, es terrible lo que pasó en mi vida. Ellos arruinaron mi vida, explotando mi testimonio porque yo era alguien conocido. Sólo en el último año mi vida ha sido significativa.”

¡Qué tragedia! La iglesia tiene que parar y pensar en lo que estamos haciendo a estos nuevos Cristianos al ponerlos en el punto de mira del mundo superestrella Cristiano.

En segundo lugar, vamos a pensar en lo que el no cristiano ve en el mundo de los súper santos cristianos, celebridades y la experiencia personal.¿Están los no cristianos viendo el evangelio y a la comunidad cristiana que Jesús dijo que debería ser la sal de la tierra?

Escuche lo que un no creyente escribió una vez - en un artículo del New Times del 3 de Septiembre de 1976):

No soy realmente amante del movimiento de Jesús, una peculiaridad que al parecer me pone fuera de la corriente cultural en estos días. El negocio de Jesús ya no esta mas confinado a las regiones apartadas whisky frut. No se puede caminar a través de Washington Square Park en Greenwich Village sin temblar con profetas de ojos saltones que ponen mucha retórica dulce de Jesús en ti. La mayoría de ellos no tienen la remota idea de lo que están hablando. Soy un antiguo alumno bíblico surgido entre los bautistas del lavado de pies y yo simplemente estoy horrorizado por cómo pocos de la gente de Jesús, que me importunan están familiarizados con las Sagradas Escrituras. Tampoco están informados en cuanto a la historia de las religiones, cristianos o no. Mencionan las guerras santas o mendigan información sobre cómo la versión King James de la Biblia se impuso a sus rivales y todo lo que obtiene es una mirada en blanco y la garantía general de que Jesús te ama. No, mi queja no es contra Jesús, sino contra aquellos que hacen mal uso de la noción de Dios. He tenido mi cuota de entrenadores de fútbol de secundaria orando en Su nombre por victoria, de los Clubes de Leones solicitando que bendiga su venta anual de escobas, de John Birchers rogándole a El mantener un ojo vigilante sobre los norcoreanos y los delincuentes de cuello blanco alegando su conversión cuando las puertas de la prisión se vislumbran en sus futuros. Sería mi modesta sugerencia de que tal vez un Jesús activo, así como Su papá supervisor podría estar mejor ocupado en la clasificación de las grandes injusticias y realmente no necesita el murmullo de las oraciones egoístas. Yo no pretendo saber si Jesús podría haberlo querido así, pero personalmente creo que tiene más clase que muchos de Sus agentes.

¡Qué cuadro tan triste que han recibido incrédulos de lo que se trata el cristianismo bíblico y la verdadera espiritualidad! Por desgracia, los no- Cristianos no se dejan engañar por la superficialidad espiritual a menudo más rápido de lo que la iglesia lo hace. Por tanto, debemos considerar cómo la superficialidad espiritual de hoy está influyendo en la iglesia. Dios quiere que los cristianos tengan ejemplos a seguir - líderes verdaderamente espirituales en la iglesia que son hombres y mujeres de Dios maduros. Pablo le dijo a los cristianos de Corinto que lo imitaran como él imitaba a Cristo. Si constantemente exaltamos y promovemos nuevos cristianos e inmaduros, la iglesia nunca tendrá mayores ejemplos a seguir. Continuaremos nuestro énfasis en la experiencia personal y no la autoridad de la Palabra de Dios, y la Iglesia en su conjunto será espiritualmente inmadura y superficial. Echaremos de menos a los hombres y mujeres tranquilos y mansos de Dios a quien debemos mirar como nuestros ejemplos y maestros. A medida que la iglesia enfatiza la experiencia espiritual sensacional y extraña, pasa por alto la instrucción que es esencial para edificar bebés cristianos a la madurez. Si la tendencia actual no está marcada, la iglesia se convertirá cada vez más débil hasta que tendrá poca influencia positiva tanto en cristianos como en no cristianos.

Dónde Encontrar la Solución

La naturaleza de la verdadera espiritualidad parece que se han perdido detrás de la cortina de humo del glamour y la opinión personal sensacional. La Palabra de Dios, la Biblia, establece las directrices para guiarnos a través de la confusión y nos muestran claramente el camino hacia la verdadera espiritualidad. Pero los restos cruciales: ¿Qué es lo que realmente significa ser espiritual? Cada persona que ofrece su propia opinión no hace sino aumentar el frenesí de confusión ya que la opinión de una persona no es más válida que la de otra. Pero Dios en su sabiduría nos ha dado una norma para medir cada dios, el camino es muy diferente de lo que podríamos esperar - no es en absoluto la manera en que lo planeáramos si estuviésemos a cargo del diseño nosotros mismos.

La verdadera espiritualidad, de acuerdo con la Biblia es el carácter como el de Cristo. El objetivo es el carácter no quien puede tener más experiencias grandiosas que nadie. Este carácter es descrito en Gal. 5:22-24: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.”

Si el objetivo final es el carácter cristiano, ¿cómo llegamos allí? ¿En qué dirección tomamos a través del laberinto? Hay varias direcciones, ¿una tan buena como la otra? ¿O sólo existe un camino correcto y todos debemos encontrar ese?

La Biblia enseña que caminar en el Espíritu, es decir, vivir en la energía diaria del Espíritu Santo, es el camino que todos debemos recorrer si queremos ser verdaderamente espiritual. Y caminar en el Espíritu implica dos pasos: la recepción de la Palabra de Dios y vivirla en obediencia. En 1 Cor. 3:1, Pablo dijo a los cristianos de Corinto: “Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” ¿Por qué ellos eran carnales? “Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” (1 Cor. Cor. 3:2-3). En la iglesia de Corinto, los creyentes no fueron capaces de recibir la Palabra o someterse a ella, y como resultado ellos continuaron en actividad carnal.

Elementos de un Avivamiento Verdadero

En medio de toda nuestra gente moderno Cristianismo superestrella muchos están proclamando avivamiento. Debido a que muchas personas están hablando de Dios, los cristianos asumen que esto debe ser lo que la espiritualidad y el avivamiento son. Pero, de acuerdo a las Escrituras, estos no son la evidencia de un verdadero avivamiento.

Salmo 85 establece los dos elementos del verdadero avivamiento. Sobre el motivo por el avivamiento en los primeros siete versículos dice en parte: “¿Estarás airado con nosotros para siempre? ¿Prolongarás tu ira de generación en generación? ¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo se regocije en ti?” Los israelitas habían sido castigados por Dios - habían pasado largos años exiliados en Babilonia. Y ahora clamaban por un avivamiento espiritual. En el versículo 11, el salmista alaba a los dos elementos que siempre acompañan a un verdadero avivamiento: “La verdad brota de la tierra, y la justicia mira desde los cielos.” Verdad y justicia siempre acompañan a la obra del Espíritu. ¡La verdadera doctrina y una vida recta! Y esto es exactamente lo que Pablo decía a los cristianos de Corinto que ellos carecían. Ellos no eran espirituales porque no tenían un verdadero compromiso con la verdad de Dios en Su Palabra y no eran capaces de vivir rectamente al obedecer la Palabra. La verdadera espiritualidad y el verdadero avivamiento siempre se ha demostrado en estos dos aspectos.

Echemos un vistazo primero a la justicia o el vivir correctamente. En Ezequiel 36:27 las Escrituras dicen: “Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.” El resultado de la verdadera obra del Espíritu no es, pues visiones y éxtasis y experiencias especiales, sino más bien es la obediencia de la justicia. Es caminar en la verdad de Dios, guardando sus ordenanzas y hacerlas.

La obediencia de la justicia es de dos caras, tiene tanto un elemento positivo y un elemento negativo. El lado positivo es la búsqueda de la palabra de Dios, y el lado negativo se muestra en el versículo 31 del pasaje que acabamos de examinar: “Entonces os acordaréis de vuestros malos caminos y de vuestras obras que no eran buenas, y os aborreceréis a vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.” Si realmente estamos buscando justicia, nos avergonzaremos, despreciaremos y odiaremos nuestra propia pecaminosidad. Vamos a tener un profundo sentido de convicción acerca de nuestro pecado.

¿Dónde está el dolor por el pecado en el movimiento cristiano moderno superestrella y nuestros llamados avivamientos? Veo un montón de risas, diversión, bromas, frivolidad, pero hay muy poco de una ardiente convicción profunda de pecado y su fealdad. La Escritura dice que si seguimos la justicia y tratamos de obedecer a Dios momento a momento, vamos a experimentar un profundo dolor. Cuando el hedor de la inmoralidad y el egocentrismo llena nuestras narices, el hombre lleno del Espíritu no puede ser “feliz, feliz, feliz todo el tiempo.” En Hechos 2, cuando el Espíritu de Dios vino en Pentecostés, miles de personas fueron compungidos de corazones y clamaron: “¿Qué debemos hacer para ser salvo?” Ellos no estaban riendo ni bromeando.

Lo que estamos viendo en nuestro país hoy en día no es verdadero avivamiento. Escuchamos un montón de gente hablando acerca de Dios, pero no vemos muchos de ellos llorando como Cristo lloró sobre Jerusalén en su pecado y carnalidad. No vemos gente golpeándose el pecho y gritando de dolor por sus pecados, como el pueblo de Nínive hizo cuando Jonás predicó y el Espíritu de Dios trajo un avivamiento verdadero.

El segundo elemento del verdadero avivamiento del Espíritu Santo es la verdad. Cuando el avivamiento viene, habrá un profundo compromiso con la verdad divina. El avivamiento en los días de Nehemías comenzó cuando Nehemías dijo: “Tráeme el libro,” (Neh. 8:1). Mientras el sacerdote Esdras leyó el libro, que fue la Ley de Moisés, y explicó su significado, la gente comenzó a llorar y llorar a causa de su fracaso en guardar la ley. El comienzo de su recuperación significaba pasar días escuchando la lectura y explicación de la Palabra para que puedan confesar sus pecados y arrepentirse y comenzar a vivir una vida recta. La exposición bíblica y la enseñanza son la obra del Espíritu. A través del conocimiento y la comprensión de la Palabra de Dios el Espíritu Santo produce una profunda convicción de pecado y el deseo de una vida santa. Y tal convicción y una vida santa no da lugar a un cristiano de grupo elitista piensan que están por encima del resto del mundo y, a veces condescendiente con ellos, sino un cuerpo de creyentes que son sal y luz en el mundo - ellos caminaran por el mundo como Jesús caminó, cambiando hombres como lo hizo Jesús.

El apóstol Pablo en el Nuevo Testamento también hizo una relación clara entre el compromiso con la Palabra y la espiritualidad. Ef. 5:18 dice: “Sed llenos del Espíritu,” y Col. 3:16 dice: “La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros.” Si usted estudia estos dos versículos en detalle, usted encontrará que son pasajes paralelos, lo que significa que Pablo escribió las secciones en ambas epístolas, que son casi palabra por palabra, o por lo menos tienen esencialmente el mismo significado. Los resultados producidos son tanto el mismo versículo podría ser sustituido por el otro. Ser lleno del Espíritu tiene los mismos resultados que dejar que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros.

El Espíritu Santo es el “Espíritu de verdad.” Entonces, En donde hay un verdadero avivamiento, hay un hambre y un compromiso con la verdad, y hay un énfasis en una vida de rectitud - no dones, señales, maravillas, visiones, revelaciones, y éxtasis.

Ejemplos Espirituales

La Escritura da muchos ejemplos de hombres verdaderamente espirituales. En el Antiguo Testamento el profeta Isaías se le permitió ver una visión de Dios en toda su santidad, pero Isaías no se apresuró a anunciar su experiencia espiritual personal. En su lugar, se entristeció a causa de su propio pecado y que él mismo se describe como un hombre de “labios impuros.

En el Nuevo Testamento, cuando Pedro se enfrentó con el poder de Jesús, expresado a través de un milagro increíble, se postró sobre su rostro y dijo: “¡Apártate de mí, que soy un hombre pecador, Señor” (Lucas 5:8). Entonces, sólo unos pocos versículos más adelante, Pedro “dejaron todo y siguieron a Cristo” (Lucas 5:11). Era el tipo de hombre al que Jesús estaba buscando - un hombre humilde con un profundo sentido de su propia insuficiencia y de su propio pecado.

La iglesia primitiva no tenía celebridades ni trucos. Simplemente eran gente piadosa que vivían en una sociedad impía y tenían una influencia fenomenal.

Cuando la iglesia de Corinto comenzó a instancias de algunos falsos apóstoles a cuestionar el liderazgo de Pablo sobre ellos, ¿Qué credenciales presento Pablo para defender su derecho a la espiritualidad y el liderazgo? En 2 Cor. 12:1-10 Pablo describe su propia visión y su experiencia espiritual personal, pero inmediatamente se minimiza la importancia de su experiencia. Su última visión fue tan hace mucho tiempo (14 años antes), que ni siquiera podía recordar si fue en el cuerpo o fuera del cuerpo.

Muchos cristianos hoy en día están demandando haber muerto y visto el cielo antes de volver a sus cuerpos. Luego, escriben libros y dan entrevistas de televisión para contar su historia al mundo. Pablo había estado en el tercer cielo y tuvo revelaciones maravillosas, pero pasó años en el ministerio cristiano predicando el evangelio y enseñando la Palabra y nunca mencionó su visión. Él lo mencionó una vez en esta epístola a los corintios para demostrar que las visiones y revelaciones no eran lo que calificaban a un hombre para ser un líder en la iglesia. Estas experiencias no iban a ser una causa para jactarse.

Pablo no ofreció la visión como credenciales espirituales. De hecho, el minimiza el valor de la visión y prefirió la gloria en su debilidad y enfermedades.

Sin embargo, en 2 Cor. 11:23 da sus credenciales espirituales reales. Hablando de los falsos apóstoles que acosaban a los Corintios, Pablo dice:

“¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte. Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes . Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién se le hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente? Si tengo que gloriarme, me gloriaré en cuanto a mi debilidad. El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas, vigilaba la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme, pero me bajaron en un cesto por una ventana en la muralla, y así escapé de sus manos. “

Aquí están las evidencias reales de la espiritualidad de Pablo. Su compromiso de enseñar la verdad de Dios y su deseo de ser obediente a la voluntad de Dios resultó en una vida de aflicción y persecución. Él no se estaba riendo y bromeando todo el tiempo, y él no estaba sentado jactándose de cuan espiritual era porque había tenido visiones y revelaciones de Dios. ¡La mayor parte del tiempo estaba corriendo por su vida!

Por último, mire el ejemplo de nuestro mismo Señor. Su vida fue también una de sufrimiento y humillación. Él lloró por la destrucción que el pecado estaba causando. Luchó en la agonía contra las tentaciones de Satanás. Fue golpeado, humillado públicamente y ejecutado como un criminal. Por supuesto, hubo una profunda alegría interior en comunión con el Padre y en hacer la voluntad del Padre, pero también había dolor y tristeza.

En Mat. 5, Jesús habla de la clase de gozo y felicidad que trae la verdadera espiritualidad: “Bienaventurados (felices) son los pobres de espíritu ... Felices los que lloran ... felices los mansos ... felices los que tienen hambre y sed de justicia ... felices los misericordiosos ... dichosos los limpios de corazón ... felices los pacificadores ... bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia ... gozaos cuando os injurien, y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo por causa de mí. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” ¿Las personas realmente felices son los que ríen y bromean todo el tiempo? No, las personas felices son cristianos humildes que sufren persecución en su lucha por vivir con rectitud en una sociedad impía.

Hagamos Firmes Nuestros Valores

¿Qué es lo que los cristianos buscan como su meta? ¿Es la pureza de la vida o es la ausencia de problemas terrenales? A menudo escuchamos que el Espíritu Santo va a sanar todas las enfermedades y suavizar todos los baches difíciles a lo largo del camino de la vida. Él lo sanará de cualquier enfermedad, y Él eliminará todos los problemas. El Espíritu Santo es representado como ofrenda a todos los cristianos a una vida de caramelo, ellos confiesan con David en el Salmo 119:71: “Bueno es para mí ser afligido, para que aprenda tus estatutos.”

No todos pueden sufrir como Jesús y Pablo, pero tenemos que lograr afirmar nuestros objetivos y nuestros valores. Según la Biblia, nuestra meta debe ser una vida santa de acuerdo con la verdad de Dios revelada en Su Palabra. Cualquier objetivo menor no producirá una verdadera espiritualidad. Yo creo que la iglesia de hoy se enfrenta a un gran peligro en esta área. Si continuamos conformándonos con la espiritualidad falsa, vamos a perder de vista la realidad. Vamos a dejar de exaltar a las personas que no son verdaderamente espirituales. Pablo deja claro en su instrucción en 1 Timoteo que los nuevos convertidos no deben administrar posiciones de liderazgo y responsabilidad - primero deben demostrar su madurez a través de una vida de rectitud y conocimiento de la Palabra de Dios.

Vamos a hacer de la verdadera espiritualidad nuestro objetivo y comenzar a exaltar los cristianos maduros que son humildes y manifestar el carácter de Cristo, los que nos pueden enseñar la Palabra de Dios y nos enseñan a vivir una vida recta. Vamos a escoger ejemplos cristianos cuyas vidas demuestran el dolor por el pecado y el hambre de santidad, y juntos vamos a volvernos una iglesia que se caracterice por la verdadera espiritualidad.

No hay comentarios: