miércoles, febrero 13, 2013

Lucas 24 y la Hermenéutica Cristológica

clip_image001Lucas 24 y la Hermenéutica Cristológica

Por Matt Waymeyer 

En Lucas 24, el Jesús resucitado se involucra en una conversación fascinante con dos discípulos en el camino a Emaús. Durante este diálogo, “comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que de él en todas las Escrituras” (Lucas 24:27). Más tarde, Jesús les dijo a los Once que “todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos deben cumplirse” (Lucas 24:44).

Para muchos hoy en día que creen que el Antiguo Testamento debe ser leído a la luz del Nuevo Testamento, Lucas 24 justifica una “hermenéutica cristológica” para la interpretación de la Biblia hebrea. Para algunos, esto significa un método alegórico de interpretación que ve imágenes de Jesús y Su obra de redención escondidas en el Antiguo Testamento. Por ejemplo:

  • He escuchado a predicadores presentar la historia de David y Goliat como una imagen de la venida del Salvador que mataría al gigante del pecado y de la muerte.
  • Un teólogo bien conocido reformado insiste en que “toda la Escritura se refiere solo a Cristo en todas partes, si se mira hacia el interior, a pesar de que a primera vista pueda parecer de otra manera, por el uso de sombras y figuras.”
  • Otro teólogo reformado aplica este mismo método a Éxodo 25-30, insistiendo en que los diversos detalles del tabernáculo de Moisés prefiguran verdades del Nuevo Testamento sobre la persona y obra de Cristo.

A pesar de que otros aplican una hermenéutica cristológica más responsable, que siguen apuntando a Lucas 24 como prueba de que las referencias codificadas a Cristo se puede encontrar en prácticamente todas las páginas del Antiguo Testamento. De esta manera, las verdades reveladas acerca del Mesías en el Nuevo Testamento se ven como la clave para descubrir el verdadero significado de las Escrituras del Antiguo Testamento.

El argumento aquí es que el intérprete de hoy debe emplear la hermenéutica misma que Jesús modeló en Lucas 24. Después de todo, ¿no hizo Jesús reprender a sus dos compañeros de viaje por no reconocer que todo en el Antiguo Testamento de alguna manera se refirió a Sí mismo y Su obra de redención (Lucas 24:25)? ¿No estamos siendo tontos si nos negamos a reconocer la misma cosa? ¿No estaremos haciendo caso a su advertencia si descuidamos utilizar una hermenéutica cristológica distintivamente?

clip_image002No, no lo estamos. Hay tres razones en que Lucas 24 no imponga una hermenéutica cristológica: En primer lugar, no hay constancia de que textos específicos Jesús menciono en Lucas 24, y por esta razón los defensores de la hermenéutica cristológica deben llegar a este pasaje con la suposición de que Cristo citó los textos del Antiguo Testamento que explícitamente no lo mencionan. Dicho de otra manera, se debe asumir que Él desechó la hermenéutica gramático-histórico para encontrar referencias a Sí mismo que no se pudieron encontrar con esa sola hermenéutica.

Según Jesús, el principal problema con los dos hombres en Lucas 24 era de necedad y lentitud de corazón que les impedía creer en lo que fue revelado acerca de Cristo en las Escrituras del Antiguo Testamento (v. 25). Muchas personas hoy en día dicen que el Antiguo Testamento no puede ser entendido sin la luz del Nuevo Testamento, pero Lucas 24 sugiere exactamente lo contrario. Debido a que Jesús reprendió a estos dos discípulos por no creer todo lo que los profetas habían escrito sobre El (Lucas 24:25;. Cf. Juan 5:39-47), Él debe esperar que sean capaces de leer, entender y creer lo que el Antiguo Testamento enseña acerca de Sí mismo, aparte de la luz de la revelación del Nuevo Testamento (ya que el NT no había sido escrito). Si el Antiguo Testamento no puede entenderse al margen del Nuevo, estos discípulos podrían haber respondido: “¿Cómo puedes decir que somos necios y tardos para creer el Antiguo Testamento ya que ni siquiera somos capaces de entenderlo, aparte de la luz que aún no se nos ha provisto?” Esto no es negar la centralidad de Cristo y del Evangelio en la historia redentora, sino afirmar la claridad del Antiguo Testamento y de insistir en que su revelación podría ser entendida por su público original.

En segundo lugar, el cristologizador lee más en la expresión “todas las Escrituras” (Lucas 24:27) que lo que advierte. De acuerdo con el cristologizador, debido a que Jesús enseñó a los dos hombres desde “todas las Escrituras,” entonces cada pasaje en el Antiguo Testamento debe entenderse que se refiere a El de alguna manera. Sin embargo, un paseo de siete millas de Jerusalén a Emaús (Lucas 24:13) simplemente no habría permitido ese tipo de exposición prolongada. Es más probable que “todas las Escrituras” (v. 27) no se refiere a todos los pasajes del Antiguo Testamento, sino a cada una de las tres divisiones principales del Antiguo Testamento, “la Ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (v. 44). Una cosa es decir que las profecías de la venida del Mesías se encuentran en cada una de las tres divisiones principales de la Biblia hebrea y otra cosa es decir que Jesús se puede encontrar en cada pasaje.

En tercer lugar, Lucas 24 dice que Jesús explica pasajes del Antiguo Testamento que contienen “cosas concernientes a El” (Lucas 24:27). Esto no quiere decir que cada pasaje del Antiguo Testamento contiene cosas acerca de Cristo, sino que Él explicó los pasajes que de hecho hablaban de El. Del mismo modo, cuando Jesús dijo que “todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos deben cumplirse” (Lucas 24:44), esto no significa que todo en el Antiguo Testamento es acerca de Él, simplemente significa que todas las cosas que están escritas sobre Él llegaran a pasar.

Consideremos el ejemplo de un hombre que va a través de un álbum de fotos y mostrando a su hermana en todas las fotos en las que él mismo aparece. El proponente de la hermenéutica cristológica querría afirmar que el hombre estaba en todas las fotografías. Pero la lectura natural del relato sería que el hombre estaba en algunas de las fotos, y esos son los que mostró a su hermana de todo el álbum. En forma similar, Lucas 24:25-27 definitivamente afirma que Jesucristo se puede encontrar en el Antiguo Testamento, pero no se puede hacer decir que Jesús está oculto en todos los textos del Antiguo Testamento, a la espera de ser descubierto mediante el empleo de una hermenéutica cristológica.

Supongamos que Lucas 24:27 dijo: “Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, les explicó lo concerniente al Espíritu Santo en todas las Escrituras.” ¿Significa esto que el Espíritu Santo se puede encontrar en cada pasaje en el Antiguo Testamento? ¿Significa esto que debemos adoptar una “hermenéutica pneumatológica” en el que buscamos imágenes ocultas de la tercera persona de la Trinidad a través de las Escrituras Hebreas? No, ciertamente no, y de la misma manera Lucas 24 no apoya una hermenéutica cristológica en la que la revelación del Nuevo Testamento es la clave para desentrañar el significado del Antiguo Testamento. Si este tipo de enfoque alegórico es justificado, tendrá que hacerse de algún otro modo.

No hay comentarios: