lunes, febrero 04, 2013

Una Pasión Por El Evangelismo en Su Iglesia

clip_image001Una Pasión Por El Evangelismo en Su Iglesia

Por Mike Riccardi

De vez en cuando, recibo correos electrónicos de pastores y otros comunicadores sociales, en busca de una nueva perspectiva de la evangelización y ministerios locales de alcance. Las preguntas van desde lo extensiones que usamos para material didáctico a las invitaciones para evaluar sus ministerios. Una interacción email que disfruté tener fue la de un pastor de una pequeña iglesia (vamos a llamarlo “Phil”) que buscaba remover una pasión en su congregación por la evangelización. Mi esperanza es que al compartir su correo correo electrónico y mi respuesta (ambos adaptados) será útil para motivar a todos a ser fieles al hablar del Evangelio a la gente.

— -

Hola Mike,

Me llamo Phil y yo soy pastor de una pequeña iglesia bautista en [Ciudad, Estado]. Me pregunto si tiene alguna sugerencia de algunos recursos sobre la evangelización que serían eficaces en nuestra área. Como ustedes saben, “liberal” es demasiado conservador de una palabra para describir nuestra ciudad. Por mucho que me encanta la zona y estoy comprometido a servir a esta iglesia durante el tiempo que Dios desee, es un ambiente difícil.

Estoy buscando estrategias para la evangelización de persona a persona en este entorno bastante hostil.  Nuestra iglesia es pequeña y “dormida” (¡inactiva!). El liderazgo está realmente tratando de pensar en maneras de estimular la vitalidad y la vida. Estamos comprometidos con la predicación expositiva, tratando de mover a la iglesia hacia un liderazgo bíblico de ancianos, en introducir alguna música más nueva y excelente, que honra a Dios la música que se está produciendo. Pero el largo y corto plazo es que estamos muy abatidos y buscando maneras de fomentar aliento y ver algunas almas salvadas sería muy alentador.

Cualquier idea que tengas serán bienvenida.

Phil

— -

Hola Phil,

clip_image003Lo que va a animar más y vigorizar la iglesia es una renovada pasión por la gloria de Dios mismo. Jesús no es aburrido, y nuestra predicación debe presentarlo como la persona más fascinante, emocionante y convincente que sabemos cómo hablarlo. Tal vez una serie de sermones sobre la gloria de Cristo revelada en el Evangelio de Juan estaría bien. O tal vez una serie de Hebreos sobre cómo Cristo es “superior que” todas las cosas que Hebreos enumera (por ejemplo, los ángeles, los seres humanos, Moisés, el sacerdocio, la Ley, mediador de un mejor pacto, un sacrificio perfectamente suficiente, etc.) No estoy sugiriendo que predicar necesariamente libros enteros de Juan y Hebreos, usted podría elegir ciertos textos cuya intención es mostrar a Cristo tan gloriosamente convincentes y hacer exposiciones sobre esos textos. Una introducción a un buen comentario a cada libro (Le recomiendo Carson o Koestenberger sobre Juan; Lane, O'Brien, o Homer Kent sobre Hebreos) proporcionaría un resumen útil del material.

Coincidentemente, es esta visión y pasión por la magnificación de la gloria de Dios que con mayor eficacia motivara al evangelismo. Dios ama a Su gloria (Isaías 42:8; 49:11), y Su deseo de salvar a la gente es la creación de adoradores (Isaías 43:25, Juan 4:23-24), porque Él es realmente digno de esa adoración. Dios busca Su propia gloria en Su obra salvífica, y lo sorprendente es que Él alista los medios de la Iglesia, los medios de evangelismo en la búsqueda de Su gloria. Llegamos a entrar en eso Es por eso que evangelizamos: Porque amamos la gloria de Dios y queremos ver a más gente disfrutando de esa gloria. Y si usted puede mostrar la gloria de Cristo a ellos tan convincente por la predicación de la Palabra, su amor por El también aumentara en expresión –siempre que usted les enseñe lo que es esta expresión correcta. Sería genial encontrar un momento adecuado (ya sea una serie de sermones o una serie de escuela dominical) para predicar o enseñar sobre los fundamentos y motivaciones para la evangelización.

Además, a pesar de que su ciudad podría ser especialmente difícil, creo que sería útil reconocer que el mundo es siempre hostil al Evangelio. Equipa a tu gente a no pensar en su ciudad como extraordinariamente impenetrable, sino como la forma natural que se espera que el mundo sea. Casi como asegurándoles que no hay nada que temer, pero eso es como hay por todas partes. Eso es algo de lo que Pedro hace en 1 Pedro 5:9; tranquiliza y fortalece a los creyentes que sufren, recordándoles que no están solos. O Pablo en 1 Corintios 10:13: “Tu puedes luchar contra este pecado, porque no importa lo que usted está enfrentando, no es algo que no es común a los hombres.” Así que (y no estoy diciendo que usted está haciendo esto, solo advirtiendo), trate de no proyectar una atmósfera estancada, o un derrotismo pesimista. Fomente el liderazgo para ser ustedes mismos apasionados. Entusiásmese, muestre a la congregación el gozo que realmente es perder su vida por Cristo.

clip_image004 El ir con eso, haga que el liderazgo decida que van a ser ejemplos. Comprométase a la realización intencional semanal de evangelismo personal, y luego traiga esos eventos con frecuencia en la conversación personal. Incluso utilizarlos como ilustraciones en los sermones y aplicaciones. Proporcione detalles de la interacción, y principalmente en el gozo y la satisfacción que viene de obedecer a Cristo de esta manera, servir al lado de El en la misión de llevar gloria a nuestro Padre. Destaque los testimonios de salvación en un servicio de bautismo especial (por ejemplo, sugiera fuertemente que los bautizados den su testimonio en su bautismo), y utilice dicho contenido como un ejemplo alentador en las ilustraciones de sermones. Le da a la gente la sensación de que Dios está verdaderamente trabajando en su medio.

Supongo que todo esto es introducción y antecedentes de la respuesta que usted ha buscado: estrategias de persona a persona. Creo que una cosa puede hacer a la vez el liderazgo por el ejemplo, y algo que puede la Iglesia ser animada a hacer, es ver las oportunidades diarias por lo que son. Mucha gente piensa en el evangelismo como un evento. “Vamos a evangelizar el viernes a las 19:00.” Pero la evangelización debe ser más como un estilo de vida. (NB: No me refiero a “evangelismo de estilo de vida” aquí) Así es como vivimos. Se teje en el tejido de nuestras vidas cristianas para hablar el Evangelio a la gente. Se trata de desarrollar relaciones. Ir a la tienda misma sub o restaurantes de comida rápida y llegar a conocer a los trabajadores allí. Trate de visitar siempre el mismo cajero en la tienda de comestibles. Espere los minutos extra si su línea es larga, pero participe personalmente y busque una oportunidad para hablar de Cristo o invitarla a la iglesia. Ser más intencional acerca de ser un buen vecino, invitar a la gente en su calle a su casa para cenar y llegar a conocerlos. Todo esto proporcionará contextos en los que se puede hablar del Evangelio, incluso si uno no lo hace inmediatamente.

Rompiendo el hielo puede ser difícil, y sospecho que muchos cristianos no evangelizan porque simplemente no saben cómo empezar. Escribí un artículo acerca de esto que yo recomendaría a usted en este asunto. La clave es escuchar a la gente, orar y cultivar un amor por ellos como los que están perdidos y necesitan al Salvador, y sólo predicar el Evangelio fielmente.

Bueno, espero que sea útil. Siéntase libre de seguirlo si puedo ayudarle.

Suyo por la Verdad,

Mike

No hay comentarios: