lunes, marzo 25, 2013

De un Símbolo del Miedo a un Símbolo de la Fe

clip_image002

De un Símbolo del Miedo a un Símbolo de la Fe

Por Keith Mathison

 

A veces me pregunto cuántos cristianos se detienen a pensar acerca de lo increíblemente extraño que los crucifijos se utilizan como obras de arte. Los Crucifijos adornan la arquitectura de la iglesia, las pinturas clásicas, la escultura, e incluso joyas. Pero consideremos por un momento lo que era originalmente un crucifijo. Era un medio de ejecución. De hecho, ha sido y es una de las formas más horribles de ejecución jamás concebidas por el hombre. Tan horrible era que estaba reservado para el más bajo de lo bajo: los esclavos, piratas y rebeldes. Los ciudadanos romanos estaban exentos. Los romanos Cultos la consideraban indigna de discusión en sus conversaciones. Sin embargo, hoy en día usamos este símbolo de la muerte degradante y humillante alrededor de nuestros cuellos. La naturaleza irritante de esto no es inmediatamente evidente para nosotros, porque con el tiempo, el símbolo de la cruz ha perdido muchas de sus connotaciones originales. Para tener una idea de la singularidad, imagine ver a la gente usando collares con imágenes de una guillotina o la silla eléctrica.

¿Qué pasó, entonces, para dar cuenta del cambio? Sabemos que Jesús fue condenado a muerte en una cruz romana, pero ¿Qué hubo en Su muerte que transformó a este símbolo de horror en un símbolo de la esperanza? En los relatos de los evangelios de la crucifixión se lee, en su mayor parte, de lo que cualquier observador en la colina de ese día habría visto. No leemos tanto sobre la interpretación de lo que estaba pasando hasta llegar al libro de los Hechos y las Epístolas. En la predicación de Pablo, por ejemplo, se explica desde el Antiguo Testamento, que era necesario que el Mesías sufriera y que Jesús era el Mesías (Hechos 17:2-3). Pero ¿a dónde habría acudido Pablo en el Antiguo Testamento para probar que era necesario que el Mesías sufriera? Hay una serie de textos a los que se podría haber acudido (por ejemplo, Sal. 16; 22), pero uno de los más importantes era probablemente Isaías 52:13-53:12.

Isaías 52:13-53:12 es uno de los "Cánticos del Siervo" de Isaías. En el Primer Cantar del Siervo (42:1-9), Isaías describe la misión del Siervo de establecer la justicia y un reino en toda la tierra. El segundo Cantar del Siervo (49:1-6) describe la misión del Siervo de restaurar a Israel. El Tercer Cantar del Siervo (50:4-9) revela la obediencia del Siervo y el sufrimiento que perdura como resultado. El cuarto Cantar del Siervo y luego revela cómo el Siervo redimirá a su pueblo. Revela que su sufrimiento será el medio por el cual se liberaría a su pueblo del pecado. Revela que él tomará su pecado sobre sí mismo. Isaías escribe (53:5):

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Esto es lo que sucedió en la cruz mientras Jesús fue crucificado. Él era Siervo de Dios. Fue él quien Dios reveló a Isaías ocho siglos antes de Su muerte. On the cross, En la cruz, Él tomó nuestros pecados sobre Sí mismo y dio a luz la ira de Dios. Su muerte fue la expiación por todos nuestros pecados. Nosotros, que hemos puesto nuestra fe en Jesús tenemos el perdón de los pecados y la paz con Dios, por lo que se logró en la cruz. No es de extrañar que Pablo declara a la iglesia de Corinto: “Porque me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor 2:2.).

Piense en esto. Permita que penetre. Cristo sufrió y murió en la cruz por el pecado. Su pecado. Mi pecado. Desde la caída, el pecado ha sido el problema en el mundo. No pensamos mucho del pecado en nuestra época. Estamos más allá de esas cosas. El pecado es un concepto "anticuado" y pasado de moda, o eso creemos.

Si desea conocer la verdadera perspectiva de la seriedad del pecado, sin embargo, mire a la cruz. Mire la naturaleza extrema de la solución a este problema. Si el pecado no fuera “gran cosa,” ¿Enviaria Dios  a su Hijo unigénito para morir una muerte vergonzosa en la cruz para tratar con ello? ¿Y qué clase de amor es este? ¿Qué clase de amor se muestra cuando Dios envía a su Hijo unigénito a morir por los pecados cometidos contra Él? Este es el amor de una clase y grado que apenas podemos imaginar. Esto es lo que ha cambiado la cruz de un símbolo de miedo a un símbolo de fe. Esto es lo que llevó a Isaac Watts a escribir:

La cruz excelsa al contemplar

Do Cristo allí por mí murió,

Nada se puede comparar

A las riquezas de su amor.

Yo no me quiero, Dios, gloriar

Mas que en la muerte del Señor.

Lo que más pueda ambicionar

Lo doy gozoso por su amor.

Ved en su rostro, manos, pies,

Las marcas vivas del dolor;

Es imposible comprender

Tal sufrimiento y tanto amor.

El mundo entero no será

Dádiva digna de ofrecer.

Amor tan grande, sin igual,

En cambio exige todo el ser.

No hay comentarios: