viernes, marzo 08, 2013

En Busca de la Humildad

clip_image001En Busca de la Humildad

Por Mike Riccardi

Durante las últimas semanas, me he estado preparando para predicar sobre la gracia de la humildad cristiana de a partir del capítulo de Filipenses. Para prepararme para eso, decidí que además de mis materiales de estudio normales de Filipenses que iba a volver a leer un excelente librito de CJ Mahaney, Humildad: Verdadera Grandeza . Ciertamente, el estudio de la humildad es una experiencia de humildad, y por eso doy gracias a Dios. En el curso de mi estudio he sido confrontado frescamente a la relevancia universal y la absoluta necesidad de la gracia de la humildad. Es una búsqueda que nunca termina en esta vida, una meta a la que nunca realmente logramos, y sin embargo, un objetivo para el que no dejamos de esforzarnos.

 

En un esfuerzo por compartir con ustedes la bendición que he recibido durante la lectura, y para ayudarlo en su propia búsqueda de la humildad, pensé en reproducir algunas de mis citas favoritas del libro. Espero que esto sirva y beneficie a todos.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Jonathan Edwards: “Los placeres de la humildad son realmente los placeres más refinados, internos, y exquisitos en el mundo" (21).

Una definición de la humildad: “La humildad es evaluarnos honestamente a nosotros mismos a la luz de la santidad de Dios y nuestro pecado” (22).

“El orgullo tiene innumerables formas, pero sólo tiene un fin: la auto-glorificación. Ese es el motivo y la finalidad final del orgullo –robarle a Dios de la gloria legítima y buscar la auto-glorificación, contendiendo por la supremacía con El. La persona orgullosa busca glorificarse a sí misma y no a Dios, intentando así en efecto privar a Dios de algo que sólo Él es digno de recibir "(32).

Juan Calvino: “Dios no puede soportar ver a su gloria apropiada por la criatura en el más mínimo grado, tan intolerable para él es la arrogancia sacrílega de los que, al elogiarse a sí mismos, oscurecen su gloria lo mas que pueden” (33; de su Comentario al Salmo 9:1-3).

Jonathan Edwards: El orgullo es “lo peor de la víbora que se encuentra en el corazón” y “el mayor desestabilizador de la paz del alma y dulce comunión con Cristo.” Es “el secreto más oculto, y engañoso de todos los deseos” (34, de Su Consejo a Jóvenes Convertidos).

Charles Spurgeon: El orgullo es “una cosa infundada” y “una cosa sin cerebro” y “la cosa más loca que puede existir” (39, de su sermón, “Orgullo y Humildad”).

“Tan pecaminosamente y culturalmente definida, buscar la grandeza es lo siguiente: Los individuos motivados por el interés propio, la auto-indulgencia, y un falso sentido de autosuficiencia buscan ambición egoísta con el propósito de la auto-glorificación. Esto contrasta con la búsqueda de la verdadera grandeza como bíblicamente se define: Servir a otros para la gloria de Dios. Esta es la genuina expresión de la humildad, esta es la verdadera grandeza tal como el Salvador lo definió "(44).

Donald English: “En el origen de todo el servicio cristiano en el mundo esta el Señor crucificado y resucitado, que murió para liberarnos a tales servicios” (48). En otras palabras, somos salvos para servir -liberados para ser esclavos de todos.

John Owen: “Llenen sus afectos con la cruz de Cristo, para que no pueda haber lugar para el pecado” (66).

clip_image002Martyn Lloyd-Jones: “Sólo hay una cosa que sé de lo que me aplasta hasta el suelo y me humilla hasta el polvo, y eso es mirar al Hijo de Dios, y sobre todo contemplar la cruz. … Nada más puede hacerlo. Cuando veo eso, soy un pecador ... que nada sino el Hijo de Dios en la cruz puede salvarme, soy humillado hasta el polvo. … Nada ... sino la cruz nos puede dar ese espíritu de humildad” (66).

John Stott: “Cada vez que miramos la cruz, Cristo parece estar diciéndonos: ‘Yo estoy aquí por ti. Es tu pecado el que estoy llevando, tu maldición la que estoy sufriendo, tu deuda la que estoy pagando, tu muerte la que estoy muriendo.’ Nada en la historia o en el universo nos reduce como la cruz. Todos nosotros hemos inflado puntos de vista de nosotros mismos, sobre todo en la justicia propia, hasta que hayamos visitado un lugar llamado Calvario. Es allí, a los pies de la cruz, que nos reducimos a nuestro verdadero tamaño” (67,. Desde su El Mensaje de Gálatas, 79)

Carl FH Henry: “¿Cómo puede alguien ser arrogante cuando esta al lado de la cruz?” (68).

Al aceptar el regalo del sueño como una herramienta para la humildad: “Cada noche, cuando me enfrento a mi necesidad de dormir otra vez, me recuerda que soy una criatura dependiente. No soy autosuficiente. Yo no soy el Creador. Sólo hay Uno que “no se adormecerá ni dormirá” (Salmo 121:4), y yo no soy Aquel” (84).

John Owen: “Hay dos cosas que son adecuados para humillar a las almas de los hombres. … Una debida consideración de Dios, y luego de nosotros mismos. De Dios, en Su grandeza, gloria, santidad, poder, majestad y autoridad, de nosotros mismos, en nuestra condición media, miseria y pecadora "(92).

Y lo me impacto más durante este tiempo de estudio fue la importancia de la invitación a la corrección . CJ tiene algunas palabras útiles en este sentido: “Y no te desanimes cuando las observaciones de un amigo pueden no ser 100 por ciento certeras. He descubierto que hay algo de verdad que se puede extraer, a veces incluso de la crítica de un enemigo. La humildad no exige precisión matemática en los insumos de otra persona, la humildad se coloca de manera que reciba la gracia de Dios de cualquier vía posible. Así que os animo a ir a otros e invitar a que examinen su propia vida” (134).

Que Dios tenga misericordia.

No hay comentarios: