miércoles, marzo 06, 2013

La Biblia en The History Channel

clip_image001 La Biblia en The History Channel

Vi el primer episodio de esta miniserie de anoche con un optimismo cauteloso. Los productores querían tomar la Biblia como una historia seria e involucraron algunos buenos eruditos cristianos. Los hechos bíblicos son presentados como historia, que me alegro porque, pero mi impresión general fue: “Meh.” Le faltaba el tema general de lo que Dios está haciendo. Parecía más como una película de Escuela Dominical de la vida real. Aún así, creo que vale la pena ver.

Es una película de calidad. Los efectos especiales son buenos. Reconozco que se trata de una tarea gigantesca seleccionar entre la gran cantidad de material en la Biblia para incluir en una miniserie. Algunas de las escenas son bastante dramáticas para ver cobrar vida – como el sacrificio de Isaac por Abraham. Pero parece perderse la visión global que juanta los eventos en un solo relato.

El gran acontecimiento que da inicio a la historia es el llamado de Abraham, que es una voz en el viento. Why would Abraham believe he heard from God rather than imagined it?¿Por qué Abraham creyo que escuchó a Dios en lugar de imaginarselo? Dejaron fuera el dramático pacto que Dios hizo con Abraham que aparece como incienso viniendo entre las dos mitades del toro, mientras que Abraham observaba. Y el propósito del pacto con Abraham se pierde – que a través de esta nación todas las naciones del mundo serían bendecidas. Deja la impresión de que el objetivo es conseguir algunos descendientes para Abraham e Israel cierta tierra. Si las palabras literales del texto no fueron suficientes para comunicar esto, tienen un narrador que podría lograr este meta-narrativa.

Del mismo modo, cuando Israel es liberado de Egipto, sus cantos de alabanza se quedaron fuera. Estos eventos deberían dejarnos pensando “¡Qué grande es este Dios!” Y a menos que ya conozca eso de la Biblia, dudo que lo pueda ver. La Pascua es curiosamente editada. Moisés dice a los israelitas que se preparen para el ángel de la muerte, pero no les dice los detalles para prepararse y para salir. Cruzan el Mar Rojo y llegan empapados, pero el texto dice que cruzaron sobre tierra seca, lo que magnifica la naturaleza del milagro. Puede ser más dramático que salgan salpicados, pero si usted va hacerlo literalmente, ¿por qué cambiar ese detalle? Simplemente me molestó bastante.

clip_image003clip_image004Creo que fue un error significativo omitir la historia de José, ya que explica por qué Israel llego a la esclavitud y transmite el mensaje de cuadro global de que Dios tuvo a su cargo la protección de su pueblo..En su lugar, hicieron la historia de Sodoma y Gomorra, lo que hace que sea inadecuada para los niños pequeños y al mismo tiempo no transmite la profundidad de la depravación. Después del sacrificio de Isaac, lo siguiente que sabes es que los israelitas son esclavos en Egipto y necesitan liberación.

Así que, aunque reconozco que la selección de los eventos a incluir es difícil, creo que tomaron algunas decisiones que debilitan la eficacia general de la serie para los que no están familiarizados con la Biblia.

La partitura musical realmente me molestó bastante. Le daba un aire de dramatización excesiva, lo que hace que parezca menos de la vida real. Una de las cosas que pensé fue efectivo en “La Pasión de Cristo,” fue la forma en que las escenas con su familia y sus discípulos eran muy normales y de la vida real. Aunque creo que la actuación transmite que se trataba de gente común que involucrada en un Dios que hace cosas extraordinarias, la música le dio un sentido irreal. Hubiera sido mucho mejor con una puntuación menos dramática.

Creo que la conclusión es que mientras yo pensaba que era interesante ver los eventos bíblicos cobrando vida en buena calidad, me quedé inmóvil. Creo que el resultado de tal interpretación debe ser, “¡Cuán grande es nuestro Dios!” Y no sentí eso porque yo creo que la película deja de comunicar el significado de lo que Dios está haciendo aparte de hacer algunos milagros asombrosos.

Aún así, creo que vale la pena que la vean los cristianos. Quisiera advertir el dejar que los niños pequeños la vean.Y tal vez sería un punto de partida de la discusión con los no cristianos. Hay más episodios para el final, así que tal vez el panorama se aclarará. Y espero y deseo que continúe retratando a la Biblia como historia. En este ultimo punto, creo que es un éxito. Y agradezco el respeto que los productores han demostrado por qué la Biblia afirma ser: una historia de Dios obrando.

Por Melinda Penner

No hay comentarios: