jueves, marzo 14, 2013

Marcas de un Pastor Excelente: Reverencia

clip_image002

Marcas de un Pastor Excelente: Reverencia

Por John MacArthur

Escribiendo en la década de 1960, AW Tozer identifica correctamente la terrible falta de reverencia en la iglesia. En los primeros párrafos de El Conocimiento del Dios Santo, escribió: “Las palabras ‘Estad quietos, y conoced que yo soy Dios’ no significan nada en la práctica para el adorador bullicioso y confiado en sí mismo de este siglo veinte.” Han pasado más de cincuenta años desde que las palabras de Tozer se publicaron por primera vez, y el problema que identificó sólo ha empeorado.

En muchas iglesias hoy en día, no hay ningún indicio de temor del Señor –ninguna reverencia para Su persona, Su obra, o Su Palabra. Hay demasiadas congregaciones que están dedicados a asuntos triviales, y se ocupan de las Escrituras de una manera frívola e irreverente. Para ellos, la Palabra de Dios importa sólo en la medida en que les dice lo que quieren escuchar y afirma los estilos de vida que quieren llevar.

Esta falta moderna de reverencia por el Señor y su Palabra comienza con el mal ejemplo de muchos pastores y líderes de la iglesia –su falta de reverencia por el Señor y enfoque superficial a Su verdad alcancen a sus rebaños, aumentando exponencialmente el problema.

No hace falta decir, pero el pastor no está llamado a ser un CEO, un comediante, o una estrella de rock. Ha sido llamado a pastorear el pueblo de Dios, el fortalecimiento de su conocimiento y amor por el Señor y fomentar su crecimiento espiritual. El trabajo consiste en proteger y orientar, no en entretener.

Incluso en medio de un alarde de sus credenciales apostólicas en su propia defensa, el apóstol Pablo fue un modelo de reverencia por el Señor. Después de responder a las acusaciones de los falsos maestros que se habían infiltrado en la iglesia de Corinto, Pablo hizo una pausa para aclarar lo que había escrito, diciendo: “Todo este tiempo habéis estado pensando que nos defendíamos ante vosotros. En realidad, es delante de Dios que hemos estado hablando en Cristo; y todo, amados, para vuestra edificación.” (2 Corintios 12:19).

Pablo no quería que los corintios malinterpretaran su larga defensa de su apostolado e integridad. Él no estaba en juicio ante ellos, y ellos no eran sus jueces. En última instancia, Pablo sabía que estaba ante un tribunal divino, y como un fiel predicador de la Palabra, Dios era el único público por el que estaba preocupado.

Ya había dejado muy claro ese mismo punto en su primera epístola a los Corintios:

En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por vosotros, o por cualquier tribunal humano; de hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo. Porque no estoy consciente de nada en contra mía; mas no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor. Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios. (1 Corintios 4:3-5)

A lo largo de su vida, Pablo estaba muy consciente del Señor y de Su juicio final. La opinión popular no era importante para él – el daba cuentas sólo a Dios. Y animó a sus seguidores a imitar esa misma actitud. A Timoteo le escribió:

Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. (2 Timoteo 4:1-2)

Más adelante en el mismo capítulo, Pablo le recordó a Timoteo: “En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” (v. 8).

Pablo no se quedaba atrapado en las trivialidades de su tiempo. Él no estaba preocupado con el aprovechamiento de las necesidades sentidas de su comunidad y ganarse el cariño de sus seguidores. Como pastor, él fue llamado a servir a las ovejas, pero esas ovejas no les haría el juicio final sobre el trabajo que hizo. Sea o no que les gustaba no importaba cuando se puso de pie delante del Señor, y su temor de Dios lo llevó a permanecer fiel y centrado hasta el final.

Así es como lo describió Tozer:

En la antigüedad se decía de los hombres de fe que "caminaban en el temor de Dios" y que "servían al Señor con temor". Por íntima que fuera su comunión con Dios, por osadas que fueran sus oraciones, en la base de su vida religiosa se hallaba el concepto de Dios como digno de temor reverente. Esta idea del Dios trascendente se encuentra en toda la Biblia y le da color a la personalidad de los santos. Ese temor de Dios era más que una aprensión natural al peligro; era un temor no racional, una aguda sensación de insuficiencia en la presencia de Dios.

La vida de Pablo y el ministerio refleja el corazón reverente de un pastor excelente. Había sido encargado de la obra del reino de Dios, y él sabía que solo Dios haría el veredicto final de su vida, y ese veredicto sería: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25:21).

(Adaptado de 2 Corintios: El Comentario MacArthur del Nuevo Testamento .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130314
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: