lunes, marzo 18, 2013

Marcas de un Pastor Excelente: Edificación:

clip_image001Marcas de un Pastor Excelente: Edificación:

Por John MacArthur

Es importante tener las prioridades correctas, especialmente como pastor. Las distracciones ponen a su rebaño en peligro, y un pastor que esta sólo a tiempo parcial no puede correctamente cuidar o proteger a sus ovejas.

Los pastores y líderes de iglesias han sido encargados con un solo deber: la formación espiritual y la protección del pueblo de Dios. Las vidas bajo nuestro cuidado han de ser nuestra primera prioridad. Es similar a un rol paterno (1 Tesalonicenses 2:7-12) sobre las vida que el Señor nos ha confiado.

Y es fácil de detectar un pastor que ha perdido de vista esa prioridad. Él es el que siempre esta fuera, vendiendo su último libro, hablando en grandes conferencias y aprovechando cada oportunidad para elevar su perfil y aumentar su influencia. A menudo parece que su ministerio en el púlpito semanal es una distracción de todo lo demás que preferiría hacer.

Un pastor excelente no presentará ese tipo de actitud. Su primera prioridad es la edificación de su pueblo.

El bienestar espiritual de las vidas bajo su cuidado era la preocupación principal –el apóstol Pablo lo dejó claro en 2 Corintios. En lugar de mirar hacia fuera para su propia reputación en contra de las afirmaciones de los falsos apóstoles, Pablo autodefensa fue escrita para el beneficio de los creyentes corintios. “¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación” (2 Corintios 12:19).

La meta de Pablo en todo lo que hizo en relación con la iglesia de Corinto, tanto en el ministerio a ellos y defenderse a sí mismo, era su edificación. Ese fue también el objetivo de nuestro Señor Jesucristo, que prometió: “Yo edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

La pregunta que surge naturalmente, ya que Dios era el Juez de Pablo (como discutimos la última vez), ¿por qué se molestó en defenderse? Lo hizo porque si lo desacreditaban los Corintios no le harían caso, y si no le hicieron caso, no quisieron oír la verdad de la Palabra de Dios que él enseñó. Y si no escuchan la Palabra de Dios, no podría crecer espiritualmente.

Pablo sufrió por la angustia y la humillación de su auto-defensa por el bien de los hombres y mujeres de los que se estaba defendiendo. Su prioridad no era proteger su propia reputación, sino asegurándose de que el pueblo de Dios no se separara inadvertidamente de Su Palabra. Luchó contra las mentiras de los falsos apóstoles para asegurarse de que los creyentes de Corinto tenían acceso a la verdad de Dios, y para que la verdad estuviese activa en sus vidas.

Recuerde, había un número limitado de maestros para la iglesia del Nuevo Testamento, y el Señor todavía estaba revelando Su verdad a través de los escritos inspirados de los apóstoles. La ruptura de la relación entre Pablo y la iglesia de Corinto les habría alejado de la verdad de la Escritura y los entregaría a las mentiras y la corrupción de los falsos apóstoles.

Pablo necesitaba convencer a los corintios de que él era el verdadero portavoz de Dios, no para que pudieran sentarse para juzgar contra su vida, sino para que pudieran escuchar su enseñanza. No eran sus jueces, sino que eran su responsabilidad espiritual, y no podía dejar que sufrieran las consecuencias de su propia ingenuidad.

Él podría haber reaccionado de manera muy diferente, podía haber atacado enojadamente a los corintios por su deslealtad. Pero eso habría sido un abuso de su autoridad, lo que antes había dicho, “el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré” (2 Corintios 10:08). De hecho, se defendió tan vigorosamente para que cuando volviese a visitar Corinto, él no tendría que ser severo con ellos (13:10).

Los pastores de hoy pueden y deben aprender mucho de cómo Pablo reacciona bajo la presión y la oposición. En lugar de arremeter contra la defensiva, el puso a las necesidades espirituales de las personas bajo su cuidado por delante de su propia reputación y felicidad. Debemos prestar mucha atención al corazón de este pastor excelente, y reflejar en nuestros propios ministerios su énfasis en la fidelidad, la generosidad, la integridad, la reverencia y la edificación.

(Adaptado de 2 Corintios: El Comentario MacArthur del Nuevo Testamento .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130318
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: