miércoles, marzo 27, 2013

¿Quién Mató a Jesús?

clip_image002¿Quién Mató a Jesús?

Hechos 4:27, Isaías 53:10, Hechos 2:23, Romanos 8:28

Por John MacArthur

El asesinato de Jesús fue una gran conspiración que implico a Roma, Herodes, los gentiles, el Sanedrín judío, y el pueblo de Israel - los diversos grupos que pocas veces estaban muy completamente de acuerdo unos con otros. De hecho, es significativo que la crucifixión de Cristo es el único evento histórico en el que todos los bandos trabajaron juntos para lograr un objetivo común. Todos eran culpables. Todos tienen la culpa entre sí. Los Judios como raza eran ni más ni menos censurable que los gentiles.

Esto es muy claramente declarado en Hechos 4:27, donde se ofreció una oración colectiva en una asamblea de creyentes tempranos: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,” Así que no hay justificación alguna para tratar de arreglar la culpa de la muerte de Jesús en un solo grupo de personas. Este fue, en esencia, un acto corporativo de la humanidad pecaminosa en contra de Dios. Todos juntos son culpables.

Y sin embargo, incluso eso no agota toda la verdad acerca de quién mató a Jesús. La Escritura enfatiza de principio a fin que la muerte de Cristo fue ordenada y señalada por Dios mismo. Una de las principales profecías del Antiguo Testamento sobre la crucifixión es Isaías 53. Isaías describe proféticamente la tortura del Mesías a manos de una turba burlona, ​​y luego añade: “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.” (Isaías 53:10).

Dios Puso a Su Propio Hijo a la Muerte

Eso es precisamente lo que la Escritura enseña. ¿Por qué? Según Isaías 53:10, fue a “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado.” Dios tenía un propósito redentor.

Los planes de los que mataron a Cristo eran totalmente asesinos. Ellos no están de ninguna manera exonerando su maldad, sólo porque los propósitos de Dios son buenos. Todavía era el acto “por manos de inicuos” (Hechos 2:23). Era, por lo que se refiere a los autores humanos, un acto de pura maldad. La maldad de la crucifixión no es en modo mitigado por el hecho de que Dios soberanamente lo ordenó para bien. La verdad que era Su plan soberano hace del acto en sí no menos que un acto diabólico de asesinato.

Y sin embargo, esto era claramente el plan sagrado y soberano de Dios desde antes de la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8). Mire de nuevo a la oración de Hechos 4, esta vez en todo su contexto:

24… Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 25 que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 26 Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. 27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. (Hechos 4:24-28 ), énfasis añadido).

Hechos 2:23 se hace eco del mismo pensamiento: "A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, que ha tomado por manos de inicuos, crucificándole y condenado a muerte" (énfasis añadido).

Dios ordenó el asesinato de Jesús. O, para decirlo crudamente en las palabras de Isaías 53:10, al Señor quiso quebrantarlo.

¿En qué sentido se agrada Dios por la muerte de su Hijo?

Estaba contento por la redención que se llevó a cabo. Se congratuló de que Su plan eterno de salvación se cumplió así. Él se mostró satisfecho con el sacrificio de su Hijo, quien murió para que otros tengan vida eterna. Se complace en mostrar Su ira justa contra el pecado de tal manera gráfica. Se complace en demostrar Su amor por los pecadores por medio de un sacrificio tan majestuoso.

Por todo el mal en la crucifixión, provocó un bien infinito. De hecho, aquí fue el acto más malvado jamás perpetrado por los corazones pecaminosos: El Hijo de Dios sin pecado – el santo Dios mismo en carne humana – fue asesinado injustamente después de ser sometido a torturas más terribles de la que podría ser concebido por mentes perversas. Era el mal de todos los males, el peor acto de depravación humana que se jamás podría concebir, y el mal más vil que jamás se haya cometido. Y sin embargo, de allí llegó el mayor bien de todos los tiempos – la redención de innumerables almas.

La cruz es por lo tanto la prueba definitiva de la soberanía absoluta de Dios. Sus propósitos se cumplen siempre, a pesar de las malas intenciones de los pecadores. Dios aún trabaja su justicia a través de las malas acciones de los agentes injustos. Lejos de hacerlo culpable por su maldad, esto demuestra cómo todo lo que Él hace es bueno, y como Él es capaz de hacer que todas las cosas ayuden a bien (Romanos 8:28) – incluso el acto más malvado que los poderes del mal han conspirado para llevarse a cabo.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/articles/A336
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: