miércoles, abril 17, 2013

3 Maneras en que el Evangelio Cambia el Matrimonio

clip_image002

3 Maneras en que el Evangelio Cambia el Matrimonio

Por Erik Raymond

 

Cuando un nuevo líder es nombrado en una organización el cambio es inevitable. El jefe entrante fijará la política, establecerá el tono, y reflejara una actitud en su organización. Lo mismo es cierto para nuestros matrimonios. El nuevo líder que me refiero aquí no es un nuevo marido, sino el verdadero esposo, el Señor Jesucristo.

Sabemos por las Escrituras que el matrimonio cristiano no es simplemente una unión de dos personas, sino dos personas unidas en Jesucristo. Esta es otra manera de decir que Jesús es nuestra cabeza, el Señor y el dador de vida de nuestro matrimonio. Cuando una pareja abraza la verdad del evangelio, ya sea en la conversión o la santificación, siempre hay cambios correspondientes asociados con Jesús siendo la cabeza del matrimonio. A continuación se presentan tres de los cambios más comunes en que Cristo trabaja en un matrimonio mientras él gobierna por medio del evangelio.

1. Del Egoísmo al Servicio

Cada simple pecado fluye desde el depósito de uno mismo. Desplazamos a Dios y otros a favor de nosotros mismos. Es desastroso y doloroso. En ninguna parte es esta inversión más evidente e hiriente que en el matrimonio. Pero cuando el evangelio llega a casa se producen cambios pronunciados en este frente. La mujer se vuelve irritable paciente y amable con su marido porque Jesús era paciente y amable con ella. El marido egocéntrico encuentra más gozo en aprender acerca de los intereses de su esposa que de la historia paralela de sus atletas favoritos. Esto es porque se da cuenta de que ella fue hecha por Dios y para Dios, así como la verdad de que el Espíritu sigue trabajando con más fuerza de Cristo en su vida. Esto es atractivo y convincente de una manera en que los jonrones y los touchdowns no puede ser nunca. El evangelio llega a casa y vuelve nuestros corazones de nosotros mismos (egoísmo) hacia nuestro cónyuge (servicio).

2. De la pereza al Compromiso

Si usted no cree que la pereza es un problema en Estados Unidos, considere el hecho de que tenemos un presidente, la "Laz-e-boy" adaptado a, y comercializado al hombre americano. ¡Y se vende! La pereza, al igual que el egoísmo se inclina hacia uno mismo, pero se pone a sus órdenes de marcha al comité de la comodidad. Deseamos comodidad y negarnos a hacer algo difícil, ya que podría ser incómodo. La pereza es principalmente acerca de la preservación y la promoción de la percepción de comodidad personal. Y la pereza se encuentra, y mucho. Sabemos que hay un problema en nuestro matrimonio, pero también sabemos que es necesario un cambio, tal vez incluso un cambio doloroso. Entonces, ¿qué sucede? La Pereza dice: “Oh, voy a llegar a esto en otro momento.” O la pereza dice convincentemente, “No es tan malo. Voy a estar muy bien.” Pero esta es la pereza hablando no Jesús, el Gobernador de nuestras vidas! Sin duda se puede imaginar cómo esto podría socavar el plan de Jesús para el crecimiento y el cambio en usted y en su matrimonio. Pero cuando el evangelio de la gracia llega a casa nos comprometemos en nuestro matrimonio. Ya no somos espectadores pasivos con la esperanza de mantener una cultura de comodidad y la seguridad a través de la mediocridad esterilizada. En su lugar, nos convertimos en lo que Jesús habla: buscar la semejanza de Cristo por medio de hacer morir dolorosamente el pecado.

3. De la justicia propia a la Humildad

La justicia propia es esa mentalidad diabólica que poseemos de mérito en nosotros mismos que nos elogia ante Dios y ante los hombres. Mientras que el egoísmo ama a refugiarse a sí mismo, la auto-justicia le encanta alardear de sí mismo. En el fondo esto se opone al evangelio gira en torno a nuestra necesidad y nuestra recepción de la justicia imputada de Cristo. La justicia propia en un matrimonio es tan sutil como una ceja levantada mientras que la humildad es tan notable como el afecto gozoso. Durante un conflicto una esposa puede traer algunos problemas a su marido. Si él es autosuficiente el puede empezar a refutar con su “dura” evidencia. Si las cosas se ponen pegajosos su valiente abogado defensor interno poderosamente articulara su inocencia que al mismo tiempo presentara cargos contra su esposa. La justicia propia en el matrimonio está defendiendo siempre porque percibimos que siempre estamos bajo ataque. Esto está en contraste con el Evangelio que nos enseña que hemos sido suficientemente atacados, criticados y juzgados. La cruz es el veredicto. Somos culpables. Pero la belleza del evangelio es que siendo infinitamente pecaminosos también somos insondablemente amados. Esto trae humildad y confianza. Cuando el evangelio llega a casa en un matrimonio vamos a callar más rápidamente nuestros abogados internos, mientras toma el sol en la verdad del evangelio. Sólo es aquí donde podemos crecer en humildad junto a la semejanza de Cristo.

Cuando el evangelio llega a casa en un matrimonio hay un cambio definitivo en la política, el tono y la actitud. El matrimonio viene a asumir las características de su líder. En el caso del evangelio, no puede haber un mejor líder y ningún cambio más importante para nosotros y para nuestro matrimonio.

No hay comentarios: