domingo, abril 14, 2013

3 Razones Por Las que la Distinción Ley / Evangelio es ilegal

image3 Razones Por Las que la Distinción Ley / Evangelio es ilegal

Por Jesse Johnson

Ayer revisé los fundamentos de la distinción Ley / Evangelio central a la hermenéutica del pacto, y señale algunas de las razones por la que generalmente resulta una distinción útil para hacer.Pero hoy quiero explicar por qué, a pesar de que a menudo encuentro útil el enfoque Ley / Evangelio a la escritura –no adopto este enfoque como un principio hermenéutico que se puede aplicar a cada pasaje.

Tengo tres razones por las que no veo la distinción Ley / Evangelio como fundamento a la hermenéutica:

1. Forzar todos los pasajes de la Escritura en cualquier categoría de Ley o Evangelio va más allá de lo que está escrito

Aunque la distinción entre la ley / evangelio (o imperativo / indicativo) es conceptualmente útil, hay simplemente demasiados pasajes de las Escrituras que no encajaban en una u otra categoría, y el sistema puede convertirse rápidamente impuesto sobre el texto en lugar de provenir del texto. No está claro para mí, por ejemplo, si la profecía se consideraría la Ley o Evangelio. ¿En qué sentido la narrativa histórica se ajustan a esta base? ¿La vida de Manasés muestra el castigo que les espera a aquellos que no pueden guardar la ley de Dios (la Ley), o demuestra el perdón que Dios da sobre la base de la fe (Evangelio)?¿Qué parte es cuál? ¿Cuál de las profecías es acerca del infierno? Sin duda están en el indicativo —el infierno existe, Dios enviará a personas de allí. ¿Qué pasa con la muerte de Ananías y Safira? Dios hizo eso, allí mismo, en una iglesia centrada en el Evangelio y todo.¿En que columna es que se coloca?

En otras palabras, no todo pasaje se ajusta a una u otra categoría. Agradezco el principio, pero en la práctica el intento de aplicar el principio a cada pasaje presenta una carga artificial que simplemente no fue la intención del autor original. La distinción Ley / Evangelio es útil precisamente porque constantemente le recuerda que usted no puede guardar los mandamientos de la Biblia perfectamente, y Dios no espera que lo haga. En cambio, él perdona sus faltas. Eso es cierto y provechoso. Pero ir más allá de ese principio e insistir en que el primer paso para la interpretación de cualquier pasaje es clasificarlo ya sea como Ley o Evangelio lleva el concepto demasiado lejos, y hace de la distinción más un obstáculo que una ayuda.

2. Algunos pasajes voltean el concepto Ley / Evangelio.

Aquí estoy pensando en Moisés en la montaña y la ley que trajo con él. La reunión en la base de la montaña, el miedo, el temblor, el terremoto, el trueno, el relámpago y la tierra son indicativos, pero ¿son Evangelio? “De hecho, tan terrible era la voz que hablaba que incluso Moisés tembló de miedo.” Esto ciertamente no fue recibido como una buena noticia.

Pero entonces Moisés recibió la ley. Dios puso fin a la ambigüedad de cómo Israel debía vivir, y por primera vez en la historia, Dios revela en forma escrita exactamente lo que requería de su pueblo. Todo esto es la ley, pero también es una buena noticia. Pero si hay alguna ley eso es a la vez el Evangelio, este sistema deja de tener cualquier tipo de efecto universal.

Dos ejemplos más son pertinentes para mí. ¿Qué pasa con las leyes de sacrificio en la Torá? Ciertamente, todos ellos son imperativos, y deben ser clasificados como Ley. Pero todos ellos así obviamente apuntan a Jesús, que incluso en esos mandamientos están las buenas nuevas del evangelio. En el NT, el problema similar existe con el bautismo. Es un mandamiento, pero es también un recordatorio evidente del evangelio. En todos estos ejemplos, las leyes son tan flagrantemente Evangelio, y los indicativos son tan evidentemente malas noticias, que la distinción se vuelve complicada.

He interactuado con muchos de los que sostienen la distinción Ley / Evangelio que tienen dificultades para decir “cuan feliz son los que viven conforme a la ley de Jehová” (Salmo 119:1). Ellos tienen que dar un montón de limitación de responsabilidad antes de que digan algo así como: “Abre mis ojos para que vea las maravillas de tu ley” (v. 18). Si alguna vez los engaña diciendo “Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.” (v. 44), de inmediato sigue con una explicación sobre la forma en que se refiere en realidad al evangelio, porque nadie puede guardar la ley de Dios. Y cuando miro confundido acerca de cómo un versículo que usa la palabra ley es en realidad Evangelio, y no Ley en absoluto, dan a entender que el problema es conmigo, no con su sistema.

Esto funciona al revés también. En el Nuevo Testamento, la predicación del evangelio está íntimamente conectado a la llamada de arrepentimiento.. Lo que los autores de los evangelios llaman "el evangelio" es a menudo vinculado expresamente a los imperativos (por ejemplo, Marcos 1:1-3), y por lo tanto la distinción entre los indicativos como Evangelio e imperativos como Ley parece artificial. Por otra parte, si las consecuencias para la desobediencia caen bajo la categoría de "Ley", ¿Qué de versículos como Romanos 2:16, que describen "en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."? Así que hay lugares en el Antiguo Testamento donde se usa la palabra "ley" y que está conectado al perdón y a los indicativos, y hay lugares en el Nuevo Testamento donde la palabra "evangelio" es usada, y está conectado al juicio y, junto con los imperativos . Por lo menos, ese tipo de ejemplos (y hay muchos) demuestran que la distinción Ley / Evangelio no es tan absoluta como sus defensores lo hacen parecer.

3. Algunos defensores del sistema tienen un tiempo difícil en ser claros en cuanto a cómo afecta la Ley a los creyentes.

He oído y leído varios proponentes de esta distinción argumentando que los pastores no deben llamar a la gente a obedecer órdenes sencillas bíblicas (también conocido como "Ley"), y que en lugar de llamar a la gente a la obediencia, los pastores deben llamar a los cristianos a darse cuenta de que no pueden obedecer. Ellos argumentan que los predicadores deben darse cuenta que desafiar a las personas a obedecer a los imperativos hará que confíen en sus propias fuerzas para la santificación y, finalmente, los convierten en un fariseo. En cambio, la clave de la santificación es simplemente confiar más en el evangelio. Lo cual, en cierto sentido, es absolutamente cierto. Pero, en otro sentido, puede ser muy confuso.

Permítanme ilustrar con un sencillo ejemplo práctico, el mundo real: Imaginemos un cristiano que se siente tentado a mirar las cosas pecaminosas en línea. Ahora pretenda que se les permite hablar con él en su momento de la lucha. ¿Usted le dice: "Huid de la fornicación! ¿Estás loco? ¡Huye! Dios te lo dice, y quiere lo mejor para ti, así que corre!"

¿O usted dice, "hay que reconocer que eres incapaz de huir de la inmoralidad sexual, sino en su lugar piense acerca de lo que Jesús hizo por ti: el huyó de la inmoralidad sexual perfectamente, y tu incapacidad de hacerlo se colocó sobre él. Ahora a través de la fe Su Espíritu mora con vosotros, y así su contentamiento este en Cristo, y por lo tanto actuar en su tentación sería una falta de apreciación y falta de contemplación de la muerte vicaria de Jesús. Piense en ello. "

He hablado con muchas personas que tienen esta distinción Ley / Evangelio como si fuera, bueno ... ley, y que a menudo me llaman la atención de cuan poco dispuestos están de animar a la gente a obedecer a Dios simplemente porque Dios les ordena. En cambio, sus súplicas para obtener la santificación a menudo son muy complejas y enrevesadas, hasta el punto que parece que simplemente no pueden llamar a los cristianos a huir del pecado como la Biblia les ordena. Ellos irónicamente se vuelven muy centradas en el hombre, y buscan la clave de la santificación interna (darse cuenta de lo que Dios ha hecho por usted) y no como un desbordamiento de la simple obediencia al creador del universo.

La cosa es que hay diferentes tipos de personas, y estos dos enfoques anteriores tienen su lugar, dependiendo de la persona y la cantidad de tiempo que tiene para la conversación. En el ejemplo anterior, ambas de esas respuestas son verdaderas, y ambas pueden ser útiles. Pero insisto en que la primera de estas dos respuestas es bastante clara, no da lugar a alguien a convertirse en un fariseo con obras de superioridad moral que confía en su propia fuerza para la santificación, sino que es algo bíblico y amoroso decírselo a alguien en ese momento . Además, si se encuentra incapaz de mirar a un hermano los ojos y decirle: "Huid de la fornicación", porque su base hermenéutica le da problemas, es probable que sea hora de dar un paso atrás a su copia de Berkhof.

Por último ...

Al considerar estas tres preocupaciones con el sistema de la Ley / Evangelio (que va más allá de lo que está escrito, algunos pasajes voltean la distinción, y puede llevar a la confusión acerca de la santificación), llego a la conclusión de que la distinción Ley / Evangelio no es absoluta, y no se puede aplicar como base hermenéutica a todos los pasajes de una manera consistente. Esto no quiere decir que rechazo el sistema en su totalidad. Como ya he señalado, me parece que es mucho más útil con ello, y cuando se entiende de una manera equilibrada, esta división es muy útil en nuestra lucha contra el pecado. Pero cuando un sistema tiene que empujar y presionar pasajes para conseguir que se ajuste, es una advertencia de que se ha ido demasiado lejos.

Y esa es probablemente la mejor lección de obtener de este debate, cuando cualquier principio hermenéutico se convierte en una regla que no hace una jerga con el punto de un pasaje particular, la regla ha dejado de ser útil. Eso no significa que la regla era equivocada. Más bien, es un recordatorio de que toda la hermenéutica está limitada por su eficacia. La hermenéutica Sirve al pasaje, y la tentación está siempre presente para revertir esa relación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ley/Evangelio son inseparables por que hay una relación mutua. Toda la sustancia de la ley esta en el evangelio de Cristo.

Anónimo dijo...

La ley Evangelio son inseparables por que hay una relación mutua. Toda la sustancia de la ley esta en el evangelio de Cristo.