lunes, abril 08, 2013

¿Cómo Glorificar a Dios en las Áreas Grises?

clip_image001¿Cómo Glorificar a Dios en las Áreas Grises?

Por John MacArthur

Como pastor, tengo el privilegio de enseñar a la gente la Palabra de Dios, explicando sus implicaciones en sus vidas mediante la aclaración de un pasaje de las Escrituras o un punto de doctrina. Entre las preocupaciones comunes que se plantean, no puedo recordar alguna vez alguien me preguntó si estaba mal hacer trampas, robar, mentir, cometer homicidio, cometer adulterio, o codiciar. Tampoco puedo recordar alguien que quiera saber si un cristiano debe leer la Biblia, orar, adorar a Dios, o decirle a otros acerca de la salvación en Jesucristo. La Palabra de Dios es absolutamente clara acerca de esas cosas.

Lo que la gente me pregunta a menudo, sin embargo, son preguntas sobre cuestiones o actividades que no están tratadas específicamente en la Escritura –cuestiones que se sitúan entre lo que es obviamente bueno y obviamente malo. Los problemas no son en blanco y negro, sino que implican aspectos de la libertad cristiana, que caen en las “zonas grises.”

¿Qué clase de entretenimiento es aceptable? ¿Qué tipo de música está bien? ¿Qué pasa con lo que llevas puesto, a donde ir, o cómo usted pasa su tiempo libre? ¿Cómo es que la Biblia habla sobre estos temas?

Algunos podrían decir: “La Biblia no los trata. Puedo hacer lo que quiera hacer. Soy libre en Cristo!” Pero Pablo tiene una advertencia a los creyentes que ejercen sus libertades a capa y espada: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintio 10:12; cf Gal 5: 13).

Usted puede conocer creyentes que abusan de sus libertades. Sus vidas son sistemáticamente bombardeadas por la tentación, a menudo es la tentación que han acumulado innecesariamente a sí mismos a través de sus propias decisiones. Y cuanto más se acercan a la línea entre el pecado y la libertad, más difícil es mantenerse en el lado correcto de la misma. Con el tiempo, ese tipo de estilo de vida es una invitación a un naufragio moral.

En el extremo opuesto del espectro de la desenfrenada libertad cristiana esta el legalismo. En ese campo están creyentes que quieren hacer reglas difíciles y rápidas sobre asuntos en los que la Escritura guarda silencio.

Asistí a un colegio donde no teníamos que luchar a través de las decisiones sobre las áreas grises porque todo ya se había decidido por nosotros. Hay reglas acerca de a qué hora nos levantamos, a qué hora nos vamos a la cama, a qué horas estudiamos, y con quienes podíamos hablar. Incluso hubo reglas acerca de lo lejos que podía caminar con una chica al lado de nosotros antes de que nos tuviésemos que separar, ¡hasta el número de pies! Había reglas para casi todo. Y mientras esas reglas simplificaban la vida en un nivel superficial, también la hacían irremediablemente complicada a nivel interno.

El patrón bíblico para hacer frente a las áreas grises de la vida no se encuentra en ninguno de esos extremos. Si bien es cierto que la Biblia no menciona específicamente cada posible decisión que podríamos enfrentar, proporciona principios generales y parámetros que ayudan a tomar decisiones que honren a Dios.

Durante las próximas semanas vamos a mirar fijamente a esos principios, y cómo estos ofrecen el tipo de equilibrio espiritual que no se encuentra en el legalismo extremo o en la libertad. El objetivo es ayudar a aplicar los principios bíblicos a las áreas grises en su vida, lo que le permite tomar decisiones con la conciencia limpia para la gloria de Dios.

(Adaptado de Right Thinking in a World Gone Wrong .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130408
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: