miércoles, abril 17, 2013

Dirigiendo Un Funeral Cuando el Suicidio es la Causa de Muerte Por Paul Tautges

clip_image001Dirigiendo Un Funeral Cuando el Suicidio es la Causa de Muerte

Por Paul Tautges

“Nada sobresalta a la mente y las emociones, como la noticia de un suicidio", escribe Brian Croft, pastor de la Iglesia Bautista Auburndale en Louisville, Kentucky, y fundador de Practical Shepherding . Para la serie de esta semana sobre el suicidio, Brian amablemente me ha dado permiso para reproducir una parte de su libro, Dirgiendo Funerales Centrados en el Evangelio (co-escrito con Phil Newton). Brian continúa:

Recuerdo la terrible noticia que recibí al volver a casa de una visita durante mi segundo año de estudiante en la universidad. Mi madre me dijo que el padre de uno de mis amigos más cercanos se había suicidado. Le pregunté a mi padre: “¿Por qué lo hizo? Su respuesta se ha quedado conmigo, “¿Por qué alguien se quitaría la vida?" Mi padre me hizo saber que podíamos sacar a relucir ideas, pero en última instancia, nadie sabe. En estos momentos, ¿el ministro del Evangelio tiene algo que decir?

1. Darse cuenta de que nadie sabe lo que está pasando en la mente de una persona que toma su / vida. Así que tenga cuidado de hacer juicios rápidos. A veces las enfermedades emocionales o condiciones fisiológicas contribuyen a la decisión precipitada de tomar la vida de uno. John Newton, el famoso ministro anglicano y autor de "Amazing Grace" (Sublime Gracia), pasó años ministrando a William Cowper, uno de himnologos más queridos del siglo 18, mientras luchaba contra la depresión, la melancolía, y el intento de suicidio. [Gaius Davies, Genius, Grief and Grace: A Doctor Looks at Suffering and Success]

2. Mientras los miembros de la familia preguntan por qué, está bien probar con ellos los motivos de la decisión de su ser querido, aunque me gustaría tener cuidado de tratar de cavar demasiado profundamente en ese momento cargado de emociones. El objetivo del ministro es ayudar a la familia a lidiar con el sentimiento de culpa que caerá inevitablemente sobre ellos. Lo que están buscando en el sondeo de una lógica es qué parte tuvieron en llevarle al suicidio. Aquí, hay que asegurar a la familia que la decisión de quitarse la vida corresponde al fallecido solamente. Señale a esto como un tiempo para aprender a mejorar la vida y el servicio de uno a otros. Por encima de todo, señale a la paz en el evangelio de Jesucristo.

3. El funeral es una oportunidad para demostrar bíblicamente cómo el Evangelio es un ancla para nosotros en las peores tormentas de la vida. El servicio es realmente acerca de cómo se aplica el evangelio en estos entornos.

Por encima de todo, señale a Cristo. Ese es el consejo más valioso. Hay muchas veces que ministrar la gracia y la verdad de Dios a otros pecadores y santos, en este mundo caído, significa que tenemos que optar por centrarnos en lo que sabemos que es bíblicamente cierto, y al mismo tiempo dejar a Dios aquello que siempre puede ser desconocido para nosotros, la respuesta a "¿Por qué?" El suicidio es una de las manifestaciones más terribles del dolor y la pena que el pecado ha traído a nuestro mundo. Cuando no poseemos los conocimientos necesarios para estar completamente seguros de todo lo que puede haber contribuido a una persona quitarse la vida vamos a estar seguros de una cosa: La única fuente de esperanza verdadera y duradera es Jesucristo, el Hijo de Dios, que estuvo dispuesto a entrar nuestro mundo para que " para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida." (Hebreos 2:14-15) . Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15). Echemos un vistazo a El, a nosotros mismos, y vamos a señalar a otros con fidelidad a Él como la manifestación del amor de Dios y la única esperanza de nuestra redención.

No hay comentarios: