lunes, abril 01, 2013

Errores Comunes al Interpretar la Escritura

clip_image001Errores Comunes al Interpretar la Escritura

Por Jason Hauser

El objetivo de la interpretación de las Escrituras (hermenéutica) es llegar al significado original del autor. El cómo debemos interpretar la Escritura es de suma importancia porque lo que se entendió y enseñó conduce a lo que se cree y se vive.

1.Una de las mayores dificultades en la interpretación de la Biblia es no entender el contexto del pasaje. Un ejemplo de esto es cuando los católicos usan 1 Cor. 3:12-15 para tratar de probar la existencia del Purgatorio. En los primeros capítulos de 1 Corintios, Pablo está construyendo un argumento a la unidad necesaria en medio de la división. En particular, en el capítulo 3, declara que los creyentes tienen un fundamento compartido en Jesucristo. A la luz del contexto de la apelación de Pablo aquí, ¿Tendrá sentido para él hacer comentarios al azar sobreel purgatorio limpiando las almas de su pecado persistente?Pablo está enfatizando las obras, no el pecado que se pondrá a prueba por el fuego. Las obras construidas sobre los cimientos de Jesucristo perseveran, todas las demás obras serán quemadas.

2.Otro error común es cuando un pasaje es personalizado. Esto puede ocurrir cuando uno lee Jeremías 29:11 e ignora ese contexto (la bendición prometida en el futuro de Israel) y reclama la bendición para sí mismo.Este enfoque aplicado en otros lugares, como en Génesis 6:14, podría llevar a pensar que el Señor lo ha llamado a construir un arca de madera de Gofer.

3. A continuación tenemos el error de leer el significado de un pasaje a otro. A medida que leemos las verdades en la Biblia, naturalmente construimos una teología sistemática basada en la manera en que las diferentes verdades corresponden a una de la otra. Sin embargo, es un error de redefinir el significado de un pasaje de las Escrituras basado en otro pasaje relacionado. Los católicos suelen usar Santiago 2 para descartar a los enunciados claros que se encuentran en todo el resto de la Biblia que la salvación es sólo por la gracia recibida a través de la fe solamente. En el capítulo 2, Santiago no esta construyendo un argumento para la salvación por las obras que se opone al tema del Evangelio en toda la Biblia, sino que se va tras de los que dicen tener fe cuando no están dando fruto espiritual / buenas obras, como resultado de tal fe salvadora.

4. Sin embargo, nunca debemos leer un sistema teológico en un pasaje. Esto se puede ver cuando los católicos afirman ciertos pasajes acerca de Pedro para demostrar la autoridad papal. Cuando dicen que la comunión es el cuerpo y la sangre literales de Cristo. Los católicos están plenamente convencidos de que tienen pruebas de tales creencias. Sin embargo, el enfoque más racional sería considerar si una persona sin esa creencia teológica pre-existente naturalmente llegaría a tales conclusiones. ¿No es interesante que las iglesias bíblicas predican a través de esos pasajes en forma regular no están obligados a formar tales conclusiones católicas romanos? Lo mismo podría decirse de la iglesia del primer siglo, registrado en el libro de los Hechos. En ninguna parte de la iglesia podemos ver la práctica de la transubstanciación o la autoridad papal..Sin embargo, cada una se desarrollo siglos más tarde, cuando el obispo de Roma, en su lucha de poder con otros obispos, trató de justificar su autoridad singular de la iglesia junto con esta práctica falsa.

5. Uno debe ser cuidadoso en la interpretación bíblica de no dejar que sus experiencias interpreten lo que leen. Hay peligro cuando dejamos que las experiencias subjetivas redefinan la verdad objetiva. La Escritura debe corregir y refinar nuestra comprensión y experiencia y no al revés.

6. Un error desde hace mucho tiempo en interpretar la Escritura es alegorizar el texto. Esto sucede cuando la verdad pura y obvia comunicada en las Escrituras y en su lugar se pasa por alto el lector decide lo que está escrito es simbólico de algo más. Tenga en cuenta que la Escritura puede ser alegórica, pero es clara a partir del contexto cuando este sea el caso (es decir, Gal 4:21-26). El padre de la iglesia Orígenes hizo mucho daño en esta área mediante la adopción de textos que no entendía o creía tener paralelos en otros lugares y redefinió el significado simple y claro. Muchas de las opiniones de Orígenes fueron recogidas por los estudiosos posteriores, como Agustín y continuaron siendo transmitidas..Vemos un ejemplo de esto en la religión católica, donde el Papa Pío XII escribió que los primeros 11 capítulos del Génesis son alegóricos. Vemos también en el Catecismo de la Iglesia Católica que el relato de la creación de 7 días es considerado “simbólico” (par. 337). El problema obvio aquí es que ellos están poniendo su fe, no en la Palabra perfecta de Dios, sino en su propia razón, las opiniones culturales y las teorías científicas para reinterpretar las declaraciones claras de la Escritura. Alegorizar el texto es una pendiente resbaladiza que una vez iniciada no se puede detener. Ya sea intencional o no, es un ataque a la Escritura. Desacreditar y la redefinición de las Escrituras menosprecia el carácter sagrado de la Palabra perfecta de Dios.

En definitiva, vemos aquí que todos estos errores comunes que llevan a la interpretación errónea son el resultado de no dejar que la Palabra de Dios hable por sí misma. Debemos estudiar y realmente tratar de entender el significado simple y claro de la Escritura. Aunque cuidando de no redefinir pasajes por otros pasajes relacionados, podemos encontrar ayuda en nuestra comprensión al ver temas través de las Escrituras y las declaraciones definitivas de lo que es y lo que no es. Al acercarse uno realmente a la Palabra de Dios para entender su significado, se dará cuenta de que los elementos esenciales principales de la fe son muy claros y evidentes para el lector. Esto no quiere decir sin embargo que no hay cuestiones secundarias con espacio para interpretaciones diversas. Que cada uno de nosotros humildemente nos acerquemos a la Santa Palabra de Dios y permitamos que nos cambie, en lugar de nosotros de tratar de cambiarla.

No hay comentarios: