miércoles, abril 03, 2013

¿Es la Ley un Maestro, Para Llevarnos a Cristo?

clip_image002¿Es la Ley un Maestro, Para Llevarnos a Cristo?

Por Jesse Johnson

“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo,”(Gálatas 3:23-25).

¿Significa Gálatas 3:23-25 ​​ que al testificar a los perdidos, el evangelista debe usar los Diez Mandamientos con el fin de proclamar fielmente el evangelio? No lo creo. Aquí hay tres razones por qué:

1). Como hemos explicado antes en este blog ( aquí y aquí , por ejemplo), “Los Diez Mandamientos” no es lo que se entiende por el uso del Nuevo Testamento de la palabra ley. Cuando el Nuevo Testamento utiliza la palabra ley, hay varios significados determinados por el contexto. A veces la ley se refiere a la dieta de mandamientos en la Torá (Gal 2:16). A veces se refiere a todos los mandamientos de Dios en la Torá (Gal 3:10). A veces significa cualquiera de los mandamientos de Dios, incluso si esas órdenes “vinieron 430 años” antes de la entrega de los Diez Mandamientos (Gal 3:18). A veces significa “la ley de Cristo” (Gálatas 6:2).

Así que la pregunta en relación a Gálatas 3:23-25 ​​es ¿que quiere decir con la palabra ley? El contexto deja claro que Pablo se refiere a la totalidad de los mandamientos de la Torá. Él dice que esta ley “encarcela” a la gente hasta la venida de Cristo. Pablo no podía estar refiriéndose a la ley escrita en la conciencia de las personas (que se refiere a en Romanos 2:14-16), porque la ley que está hablando aquí es “temporal, secundaria y preparatoria” (FF Bruce en NIGNTC). Fue “añadida” después de la promesa a Abraham y “dada por medio de ángeles” (Gal 3:19). Obviamente, esto no es la ley moral inscrita en el corazón de la gente. Esta descripción se ajusta a la realidad, sólo a la Torá en su totalidad.

2. LA palabra ayo palabra (o tutor ) no implica que la ley enseña a cada individuo cómo llegar a Jesús, sino que habla de alguien que hubo visto el mundo hasta la venida del Mesías. La KJV no nos ayudó con este versículo al referirse a la ley como un “maestro,” que sin duda condujo al uso de “tutor” en la NAS. Hoy en día, los maestros enseñan álgebra y te preparan para un final. Ellos no te cuidan hasta que llegues a la edad, que es exactamente lo que la palabra significa en Gálatas 3:24.

La palabra es paidagogos, que era una persona que trabajaba para una familia adinerada y era responsable de criar a un niño de alrededor de los seis años hasta la edad adulta. Así es como lo explica George en la NAC:

“En la antigua Grecia y Roma los padres ricos a menudo colocaban a sus bebés recién nacidos bajo el cuidado de una nodriza-que a su vez lo dejaba a una mujer mayor, una niñera que iba a cuidar de sus necesidades básicas hasta la edad de seis años. En ese momento llegaron a estar bajo la supervisión de otro sirviente, el paidagogos, quien quedaba a cargo de su crianza hasta el final de la adolescencia.”

Esto no era una persona que enseña una lección, sino más bien una persona que tenía derechos de custodia durante años. La imagen de la ley con este tipo de guardián no estaba destinada a ser positivo. Incluso en el contexto, Pablo había comparado la ley a un guardia de prisión, y los que estaban debajo de ella eran “cautivos” (Gal 3:23). Es a través de esa lente que deberíamos ver la comparación de Pablo de la ley a un tutor.

3. El ministerio de la ley se ha terminado. Pablo escribe que la ley era un guardián "hasta" el Mesías vino al mundo. Pablo no está dando a entender que la ley enseña a cada persona lo que debe hacer para llegar a ser un cristiano. Más bien, él está diciendo que la Ley de Moisés vigilo a Israel en el tiempo del Éxodo hasta que Jesús la cumplió. Ahora el día de graduación ha llegado y es hora de pasar de la ley. No sea el joven de 19 años de edad de su escuela secundaria. Usted ya está hecho y derecho. Vaya a buscar un trabajo, o (en este caso) crezca y crea por fe y no por las obras de la ley.

Decir que tenemos que utilizar la ley del Antiguo Testamento con el fin de llevar a la gente a Cristo es realmente lo contrario de lo que este versículo significa. Todo el punto de Pablo es que la ley preparo a los Judíos para recibir al Mesías. Así que Pedro tiene que dejar de evitar el buffet gentil en el almuerzo de la iglesia, como si las leyes dietéticas seguían siendo válidas. Y los Gálatas necesitan dejar de actuar como si fuesen santificados por guardar la ley. La ley paso, dice Pablo. Si la ley fuera un empleado, está fuera de hora, ya checo tarjeta, se fue a su casa, y él no devuelve las llamadas. Déjalo en paz. Él le enseñó que usted necesitaba el Mesías. Acordaos de lo que os ha enseñado, y ahora ejercite la fe.

Entonces, ¿cómo afecta esto a la evangelización? Creo firmemente que el evangelista tiene que confrontar el pecado..Estoy de acuerdo tanto con Ray Comfort como Tim Keller, cuando se dice que una persona tiene que saber la mala noticia antes de que sean capaces de entender las buenas nuevas. Para que las personas vengan a la fe en Jesús como su salvador, primero tienen que darse cuenta de que están siendo salvados (la ira de Dios), y en segundo lugar tienen que entender por qué merecen la ira de Dios. Si usted no entiende el pecado, no se puede entender el perdón o la gracia.

En la práctica, los no creyentes tienen que enfrentarse con el hecho de que han violado la ley de Dios según se revela en su conciencia y en el mundo, y como se explica en la Biblia. En Romanos 1 Pablo enumera el tipo de actos que la gente hace que justifican que la ira de Dios se derrame sobre ellos. Él dice que son los siguientes:

“estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.”

.Un buen evangelista ayudará a la gente a verse a sí mismos en esta lista, y ayudarles a entender que están perdidos, y que necesitan un salvador de la ira que merecen. Pero usar el Principio de la ley de Gálatas 3 como un tutor es caminar hacia atrás de eso. Es tomar a alguien de regreso al Antiguo Testamento, y colocarlos bajo la autoridad de un tutor que ni siquiera necesita. No sólo no necesitan ese tutor en particular, incluso cuando estaba funcionando fue incapaz de salvar a aquellos bajo su protección. Eso no es lo que se paga por hacer.

No hay comentarios: