lunes, abril 08, 2013

La Regeneración Precede a la Fe

clip_image002

La Regeneración Precede a la Fe

Por RC Sproul

 

Uno de los momentos más dramáticos de mi vida para la configuración de mi teología se llevó a cabo en un aula de seminario. Uno de mis profesores fue al pizarrón y escribió estas palabras en negrita: “Regeneración precede a la fe.”

Estas palabras fueron un shock para mi sistema. Había entrado en el seminario creyendo que la clave fundamental del hombre para efectuar el renacimiento era la fe. Pensé que lo primero que teníamos que creer en Cristo para nacer de nuevo. Yo uso las palabras en orden aquí por una razón. Yo estaba pensando en términos de pasos que se deben tomar en una cierta secuencia. Había puesto la fe en el principio. El orden se veía algo como esto:

“La fe - renacer-justificación.”

No había pensado en esa materia a través de mucho cuidado. Tampoco había escuchado con atención las palabras de Jesús a Nicodemo. Asumía que a pesar de que yo era un pecador, una persona nacida de la carne y viviendo en la carne, yo todavía tenía una pequeña isla de justicia, un pequeño depósito de poder espiritual que quedaba dentro de mi alma para que yo pueda responder al Evangelio por mis mismo. Tal vez había sido confundido por la enseñanza de la Iglesia Católica Romana. Roma y muchas otras ramas de la cristiandad, habían enseñado que la regeneración es por gracia, no puede ocurrir sin la ayuda de Dios.

Ningún hombre tiene el poder de levantarse de la muerte espiritual. La asistencia divina es necesaria. Esta gracia, según Roma, viene en la forma de lo que se llama gracia preveniente. “Preveniente” significa que viene de otra cosa. Roma añade a esta gracia preveniente la exigencia de que hay que “cooperar con ello y prestarle asentimiento” antes de que pueda tomar fuerza en nuestros corazones.

Este concepto de cooperación es en el mejor de los casos una verdad a medias. Sí, la fe que ejercemos es nuestra fe. Dios no cree por nosotros. Cuando respondo a Cristo, es mi respuesta, mi fe, mi confianza la que se está ejercitando. La cuestión, sin embargo, va más allá. La pregunta sigue siendo: “¿Debo cooperar con la gracia de Dios antes de que yo haya nacido de nuevo, o la cooperación ocurrir después?” Otra forma de hacer esta pregunta es preguntar si la regeneración es monergista o sinérgica.¿Es operativo o cooperativa? ¿Es eficaz o dependiente? Algunas de estas palabras son términos teológicos que requieren mayor explicación.

Un trabajo monergista es un trabajo producido por separado, por una persona. El prefijo mono significa uno. La palabra erg se refiere a una unidad de trabajo. Palabras como energía se basan en esta raíz. Un trabajo sinérgico es aquel que implica la cooperación entre dos o más personas o cosas. El prefijo syn significa “junto con.” Esta distinción también la trabajo por una razón. El debate entre Roma y Lutero se colgó en este punto. La cuestión era la siguiente: ¿Es la regeneración una obra monergista de Dios o una obra sinérgica que requiere la cooperación del hombre con Dios? Cuando mi profesor escribió “La regeneración precede a la fe” en la pizarrón, él estaba claramente del lado de la respuesta monergista. Después que una persona es regenerada, esta persona coopera mediante el ejercicio de la fe y la confianza. Pero el primer paso es la obra de Dios y sólo de Dios.

La razón por la que no cooperamos con la gracia regeneradora antes de actuar sobre nosotros y en nosotros, es porque no podemos. No podemos porque estamos espiritualmente muertos. Ya no podemos ayudar más al Espíritu Santo en la vivificación de nuestras almas a la vida espiritual que lo que Lázaro pudo ayudar a Jesús para levantarle de los muertos.

Cuando comencé a luchar con el argumento del profesor, me sorprendió al aprender que su enseñanza que sonaba extraña no era nueva. Agustín, Martín Lutero, Juan Calvino, Jonathan Edwards, George Whitefield - incluso el gran teólogo medieval Tomás de Aquino enseñó esta doctrina. Tomás de Aquino es el Doctor Angelicus de la Iglesia Católica Romana. Durante siglos su enseñanza teológica fue aceptada como dogma oficial por la mayoría de los católicos. Así que él fue la última persona que esperaba sostuviera ese punto de vista de la regeneración. Sin embargo, Aquino insistió en que la gracia regeneradora es gracia operativa, no gracia cooperativa. Aquino habló de la gracia preveniente, pero hablaba de una gracia que viene antes de la fe, que es la regeneración.

Estos gigantes de la historia cristiana derivan su visión de la Sagrada Escritura. La frase clave en la carta de Pablo a los Efesios es la siguiente: “... aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:5). Aquí Pablo sitúa el tiempo en que se produce la regeneración. Se lleva a cabo "cuando estábamos muertos. Con un rayo de revelación apostólica a todos los intentos de dar la iniciativa en la regeneración al hombre son aplastados. Una vez más, los muertos no cooperan con la gracia. A menos que la regeneración se lleva a cabo primero, no hay posibilidad de fe.

Esto no dice nada diferente a lo que Jesús le dijo a Nicodemo. A menos que un hombre nazca de nuevo en primer lugar, él no puede ver ni entrar en el reino de Dios. Si creemos que la fe precede a la regeneración, entonces colocamos nuestro pensamiento y por lo tanto nosotros mismos en oposición directa no sólo a los gigantes de la historia cristiana, sino también a la enseñanza de Pablo y de nuestro Señor mismo.

Esta entrada de blog es una adaptación del libro de RC Sproul, El Misterio del Espíritu Santo .

No hay comentarios: