miércoles, abril 03, 2013

Predicación: El Corazón de una Filosofia Bíblica de Iglecrecimiento

clip_image002Predicación: El Corazón de una Filosofia Bíblica de Iglecrecimiento

Por Phil Johnson

Los estadounidenses adoran las historias de éxito, y las iglesias enormes personifican el éxito en forma masiva. Las mega-iglesias tienen congregaciones que se componen la juventud, lo popular, y los ricos materialmente. Representan todo lo que usted y yo queríamos ser cuando fuéramos grandes. Y donde quiera que encuentre la mega-iglesia en estos días, por lo general encontrará pragmatismo.

El pragmatismo es la teoría de que la importancia de cualquier método debe ser medida en términos prácticos por su éxito o fracaso. El pragmatista esta algo menos preocupado por la verdad o falsedad de cualquier proposición dada o enfoque de lo que es con su eficacia. La pregunta principal es: "¿Funciona?" En otras palabras, el pragmático es impulsado por la metodología, no la teología.

Los enfoques pragmáticos de crecimiento de la iglesia han especialmente florecido en Estados Unidos, en parte porque el pragmatismo esta tan profundamente arraigado en la conciencia nacional de nuestra cultura, pero también porque este tipo de pragmatismo ha sido responsable de la aparición de una nueva generación de mega-iglesias admiradas y envidiadas por muchos evangélicos estadounidenses.

A menudo llamadas iglesias “fáciles de usar,” después de que el título de un conocido libro de George Barna, prefieren llamarse en su lugar “iglesias sensibles al buscador.” Caracterizado por servicios informales que hacen hincapié en el teatro, la música, la comedia, y otras formas de entretenimiento que atraen a una multitud, estas iglesias suelen restar importancia a la predicación.

Si la predicación aparece, debe ser breve, amable y práctica y de actualidad y muy ligera en doctrina y corrección. Por encima de todo, todo en el servicio de adoración ‘sensible al buscador’ debe ser "relevante", una palabra clave que significa que el servicio de la iglesia tiene que ser lo más moderno y de moda como sea posible, y no demasiado serio o formal. Este enfoque, se nos dice por muchos de los expertos, es la única manera de que las iglesias pueden esperar un crecimiento espectacular en el siglo XXI.

Seamos realistas: el pragmatismo es un cambio significativo en la dirección para el cristianismo evangélico. Hasta la última parte del siglo XX, prácticamente todas las grandes iglesias desde la Reforma protestante consideradas grandes y dignas de emulación fueron principalmente porque tenían grandes púlpitos. Se les conocia sobre todo por su gran predicación. Algunos eran grandes iglesias como la Metropolitan Tabernacle de Spurgeon en Londres, o la Tenth Presbiterian de Barnhouse de Filadelfia.

Muchos tenían una larga tradición de un gran predicador tras otro, como la capilla de Westminster con G. Campbell Morgan seguido por D. Martyn Lloyd-Jones. Sus grandes cifras de asistencia fueron el resultado directo de un púlpito fuerte. En la mayoría de los casos, su predicación destacaba la exposición bíblica, y no simplemente homilías interesantes.

El Pragmatismo sin embargo, ahora es el orden del día. Esto no es sólo un fenómeno estadounidense tampoco. Estas tendencias han hecho sentir su influencia en todo el mundo. Incluso en los más pobres de los países del tercer mundo, las iglesias están haciendo teatro en lugar de una fuerte predicación. Y esas iglesias se consideraban ejemplos que tienden a ser aquellos cuyos ministerios han sido moldeados y formados por filosofías pragmáticas de crecimiento de iglesia ... en donde está la verdad versus la técnica y la verdad está perdiendo.

No me malinterpreten. . . . a la mayoría de los evangélicos que compran la llamada filosofía "sensible al buscador " no se le ocurriría atacar las doctrinas de la justificación por la fe solamente, o la deidad de Cristo, o la absoluta autoridad de las Escrituras. Pero funcionalmente ignoran tales doctrinas en lugar de arriesgarse a aburrir a la gente con enseñanza teológica. A mi juicio, el efecto a largo plazo de esto es lo mismo que atacar realmente las doctrinas en sí mismas, y tal vez algo peor. Incluso la rana salta fuera del agua hirviendo cuando se gira rápidamente, pero haga que el agua hierva lentamente y se quemara hasta morir.

Aunque los defensores de los estilos de ministerio sensible al buscador pueden afirmar que su pragmatismo no compromete la doctrina, si lo hace. Desde el inicio se determina lo que van a predicar y cómo predicar. Y debido a que el pragmatismo establece el sistema de valores por el cual todo se evalúa, el contenido básico de lo que se cree es invariablemente afectado.

Esta es la razón principal de por que la sensibilidad del buscador y la sana doctrina finalmente e inevitablemente chocaran: Debido a que el Evangelio mismo es un obstáculo, una ofensa a los no creyentes y los ‘sin iglesia.’ No podemos hacer nuestro mensaje aceptable para todo el mundo y mantener su pureza al mismo tiempo. Es posible que no se den cuenta, pero aquellos de nosotros que restan importancia a la sana doctrina, por el bien de apelar a los gustos de las personas que no tienen iglesia están en proceso de hacer tanto (o más) daño a la causa de la verdad como si se hubieran puesto en marcha ataque frontal a gran escala.

Esto me lleva a mi principal objeción contra el pragmatismo como una estrategia para el crecimiento de la iglesia. Es la siguiente: Si permitimos que nuestra primera preocupación sea si nuestra metodología es eficaz o no en la satisfacción de “necesidades sentidas,” la metodología más importante de todo, la predicación bíblica, inevitablemente, se minimiza o se descarta y en el proceso, no se satisfacen las necesidades reales .

Esto no se debe a que la predicación bíblica es intrínsecamente ineficaz y condenada a fracasar la prueba del pragmático. De hecho, yo argumento que con la predicación bíblica en el corazón de la estrategia de la iglesia, es la única estrategia de crecimiento de la iglesia que a la larga puede tener éxito de acuerdo con las normas de Dios. Eso se debe a que la predicación está en el centro del plan de Dios para el crecimiento verdadero de la iglesia. Y a pesar de que una iglesia que minimiza o descarta la predicación puede ver el crecimiento numérico inmediato, nunca será el tipo de crecimiento que es saludable para la iglesia o que le agrada a Dios.

La disminución de la predicación bíblica está allanando el camino para una iglesia débil con cristianos débiles y no de salvaguardia contra las falsas doctrinas. El sentido que este movimiento está tomando es como un puñal en el corazón de la vitalidad evangélica, y si el Señor se demora para otra generación, el movimiento evangélico lamentará el día que ella nunca restó importancia a la sana doctrina o minimizo la importancia de la predicación.

Sermones largos o mensajes que son de naturaleza expositiva en lugar de tópicos son los blancos favoritos de las personas en el movimiento de crecimiento de la iglesia. La predicación expositiva es caricaturizada como irrelevante aburrida e ineficaz. I En cambio, los pastores que realmente quieren ver crecimiento de la iglesia se les dice que acorten los sermones, traten sólo con los temas que abordan las necesidades sentidas de la gente y hacer que la gente se sienta cómoda. Algunos incluso han aconsejado a los pastores que eviten demasiadas referencias a la Biblia en la predicación, porque intimida a la gente sin iglesia. Acorten el mensaje. Que sea lo más ligero posible. En lugar de ofrecer una palabra profética del Señor, el ideal de la predicación actual es una charla motivacional aderezada con mucho humor y anécdotas.

En La Iglesia Con Propósito, el libro más exitoso de la historia escrita de un defensor de crecimiento de la iglesia, Rick Warren advierte a los predicadores a no comenzar con la Biblia si quieren llegar a los incrédulos, sino empezar con algunas “necesidades sentidas.” Él escribe:

No se puede comunicar con la gente hasta que encuentre algo que tenga en común con ellos. Con los no creyentes, no establecerá un terreno común al decir: "Vamos a abrir nuestras Biblias en Isaías, capítulo 14, a medida que continuamos en nuestro estudio de este libro maravilloso. El terreno que tenemos en común con los no creyentes no es la Biblia, sino nuestras necesidades comunes, heridas, e intereses como seres humanos. Usted no puede comenzar con un texto, esperando que los no creyentes estén fascinados por ello. Primero debe captar su atención, y luego moverlos a la verdad de la Palabra de Dios. Al comenzar con un tema que interese a los no creyentes y luego mostrando lo que la Biblia dice acerca de ello, se puede captar su atención, desarmar los prejuicios y crear un interés en la Biblia que no estaba allí antes.( Rick Warren, The Purpose Driven Church (Grand Rapids: Zondervan, 1995), pp. 294-295. )

Entre otros varios defectos graves dentro de la filosofía de ministerio de Warren, Él no entiende la clara enseñanza de la Escritura sobre la verdadera naturaleza de los "buscadores" (véase, por ejemplo, Romanos 3:10; 8:7; Isaías 9:13). Ningún pecador se embarca en una búsqueda de Dios por su propia iniciativa. Dondequiera que haya un verdadero buscador, Dios está detrás de esa persona, soberanamente atrayendo su corazón a Cristo. Y si una persona está siendo atraída por Cristo, el Espíritu de Dios está usando la Palabra de Dios en el corazón de esa persona como el único medio eficaz de llegar a él. Lo que esto significa "a cada pastor, anciano, diácono u otra persona que está enseñando" si los auténticos buscadores son nuestro objetivo, la Palabra de Dios debe estar al frente y en el centro, y no sólo una nota al pie en nuestra filosofía de ministerio. La idea de que existen todos estos "buscadores" que buscan a Dios y buscan una forma de salir de su pecado se basa por tanto en una premisa falsa.

Algunos podrían responder: "Pero recuerdo una época en que yo estaba buscando a Dios." Es cierto que la Escritura dice que debemos buscar al Señor (Isaías 55:6-7). Lo que se nos recuerde sin embargo, es que cada vez que alguien verdaderamente busca a Dios, es más bien la búsqueda de Dios hacia esa persona. Pero, ¿cómo puede alguien encontrar a Dios sin buscarlo? ¿Y cómo puede alguien buscar a Dios que se niega a tomar la iniciativa de preguntar por El? La Escritura afirma que nuestra "búsqueda" es en respuesta a la iniciativa misma del Señor. Se nos dice que no le amaríamos si no nos hubiera amado primero nosotros (1 Juan 4:19). El profeta le dice a Dios: "Me dejé buscar por los que no preguntaban por mí; me dejé hallar por los que no me buscaban." (Isaías 65:1) Jesús les dijo a los Judíos que es Dios el Padre, que atrae a los hombres a Cristo (Juan 6:44) Jesús dijo esencialmente lo mismo en Juan 6:65.

Y aunque algunos en el movimiento de crecimiento de la iglesia quieren hacer creer lo contrario, debe quedar claro que la predicación de la Palabra nunca es inútil. Lograra lo que Dios quiere con los que Él atrae a Él mismo. Dios mismo declara en Isaías 55:11: “así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Por supuesto, los seres humanos no siempre ven claramente lo que son los propósitos de Dios por Su Palabra. También se nos recuerda de este hecho antes en Isaías 55:8, donde Dios nos dice que Sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni sus caminos nuestros caminos.

También debemos recordar que nadie debe criticar el objetivo del movimiento de crecimiento de la iglesia. Por que en esto todos podemos estar de acuerdo de todo corazón. Seguramente todos los que amamos a Cristo anhelamos ver Su iglesia crecer y florecer y multiplicarse. Y no hay nada malo en buscar los mejores medios para lograr ese fin. Dios aún desea que seamos creativos, como Su propia naturaleza para crear. Sin embargo, la esencia del ser bíblicamente "creativo", de acuerdo a la Palabra de Dios, es "renovar" o "hacer algo nuevo." Y sin embargo, es sólo la Palabra de Dios por el Espíritu de Dios que puede renovar o crear algo nuevo en los corazones de los hombres.

En su libro Insight and Creativity in Christian Counseling, Jay Adams escribe: “la creatividad bíblica requiere el uso de la imaginación en el marco y de acuerdo con, el principio bíblico.” (Jay Adams, Insight and Creativity in Christian Counseling (Grand Rapids: Zondervan 1982), p.55.) Puesto que es solo el Señor, que añade a la iglesia, nuestro enfoque en el crecimiento de la iglesia deben ser los medios que Él ha ordenado. Y la Escritura es clara acerca de cual es el medio que Dios para añadir a la iglesia: la predicación del evangelio bíblico es el poder de Dios para salvación (Romanos 1:16).

Incluso el apóstol Pablo reconoció que desde el punto de vista mundano, la predicación bíblica parece una estrategia absurda para llegar a un mundo que es hostil a la verdad de Dios.¡Habla acerca insensibilidad del buscador! Lea atentamente las palabras de 1 Corintios 1:22-23: “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura” Pero en el versículo 21, leemos que agradó a Dios “por medio de la locura de la predicación, salvar a los que creen.”

No olvide nunca que el mensaje que estamos llamados a proclamar es una ofensa y una piedra de tropiezo para aquellos a quienes le proclamamos (cf. también Gálatas 5:11). Cristo mismo es una piedra de tropiezo y roca de escándalo (Romanos 9:33, 1 Pedro 2:8).¡A veces, agitando unas cuantas plumas de la verdad en realidad puede ser indicativo de que lo que está haciendo es lo correcto! Sí, usted está llamado a “hablar la verdad en amor.” Pero también tienen valor cuando a veces puede ser ridiculizado, rechazado o ignorado, incluso.

Nadie debe dudar de que el registro del Nuevo Testamento de la iglesia primitiva afirma que la predicación está en el corazón de toda la actividad de la iglesia y que era la principal estrategia para el crecimiento de la iglesia primitiva. ¡El crecimiento de la iglesia se midió incluso por el progreso y la expansión de la Palabra del Señor! Así es como el historiador Lucas registró el crecimiento de la iglesia primitiva: " Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” (Hechos 6:7). “Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.” (Hechos 12:24). “Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.” (Hechos 19:20).

¿Por qué, entonces, hay tanta falta de énfasis en la predicación, en la mayoría de los libros que hablan de crecimiento de la iglesia hoy en día? Parece que la iglesia es presa de un temor a una fuerte predicación bíblica.

Gracias a Dios, el apóstol Pablo trató este mismo miedo con su discípulo cercan Timoteo. En un pastorado propio, separado de su mentor, el joven Timoteo luchó con el temor. Sintió la tentación de bajar el tono de su mensaje. Él se vio obstaculizado evidentemente por su propio miedo a la predicación. Así que el apóstol Pablo escribió para instarle a defender con valentía la fe, incluso si eso significaba que iba a sufrir lo que el mismo Pablo estaba sufriendo: "No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios "(2 Timoteo 1:8).

Pablo previó un momento en que se haría aún más difícil de predicar con valentía, cuando las congregaciones no iban a tolerar la sana doctrina y predicación audaz, cuando la gente deliberadamente le da la espalda a la verdad (2 Timoteo 4:3-4). Si Timoteo estaba luchando bajo la oposición moderada, ¿qué iba a hacer cuando se enfrentó a la persecución más dura? ¿Qué iba a hacer cuando fuese llamado a ministrar a personas que no tienen apetito por la Palabra y ninguna tolerancia por la predicación audaz? ¿Se adaptaría a las preferencias de sus oyentes, o seria fiel a su vocación? No podía hacer las dos cosas. En esos momentos en los que podría haber sido tentado, el joven sabía que el consejo de Pablo no dejó lugar para el compromiso: “Predica la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:2).

Claramente, lo “fácil de usar", fue lo más alejado de la mente de Pablo. El insta a Timoteo a predicar la Palabra con valentía, incluso si eso no es lo que las multitudes están pidiendo a gritos. Los oídos de la gente pueden tener comezón de oir por cualquier cosa menos la sana doctrina, pero el pastor fiel desafiara el espíritu de la época, confrontando su propio miedo, y con valentía predicar la verdad de todos modos. Pablo anhelaba ver ese tipo de confianza en su joven discípulo y sin embargo, le advirtió que iba a sufrir privaciones.

Ningún temor es legítimo si disuade al predicador de esa tarea. Ninguna filosofía de ministerio pastoral es sólida si tiene cualquier otra cosa como su atención principal. La predicación de la Palabra n es de ninguna manera fácil. El predicador fiel no siempre va a ganar premios. De hecho, se le garantiza persecución (2 Timoteo 3:12); inevitablemente se encontrará con hostilidad y rechazo. Como resultado, es fácil llegar a ser temeroso. Tenga en cuenta, el púlpito no es lugar para un hombre tímido o débil de corazón. Los pastores no deben permitir que el miedo, la opinión pública, o una metodología pragmática los disuada predicar valientemente la Palabra. Ningún aspecto del ministerio de la iglesia es más importante que esto. La iglesia que sustituye entretenimiento, conferencias morales, charlas de motivación, o cualquier otra cosa en lugar de la predicación ha permitido que la Palabra sea removida de su posición exaltada.

Así que "Predica la Palabra". El predicador de la Palabra en esta era tan pragmática, debe ser audaz, minucioso, paciente, amoroso, implacable y perseverante ante las dificultades y la oposición y, sobre todo, sin miedo.

No hay comentarios: