martes, abril 23, 2013

¿Qué es la Consejería Noutética?

clip_image002[5]¿Qué es la Consejería Noutética?

Por Jay E. Adams

Al presentar el tema, he indicado que es la consejería bíblica. Ese es el hecho de que yo deseo afirmar rotundamente como posible. Muchas personas afirman hacer consejería bíblica, pero la afirmación siempre debe ser examinada de cerca para ver si resiste el menor análisis. En la mayoría de los casos, no lo hace. El uso de la Biblia no es así, en sí mismo, validar la afirmación. Según como se use la Biblia es de importancia crítica. Si se utiliza simplemente para apoyar o ilustrar los principios y prácticas de un sistema de orientación que se ha tomado de una fuente o de fuentes no cristianas, entonces ciertamente no tiene derecho a afirmar ya sea la descripción bíblica o cristiana. El hecho de que un cristiano hace consejería, eso no quiere decir que la orientación que hace es cristiana.

La Consejería cristiana (o bíblica) debe ser bíblica en todo. Es decir, no hay que limitarse a usar la Biblia, debe basarse en y surgir de la enseñanza bíblica en cada punto. Debe ser un sistema bíblicamente derivado. En otras palabras, la consejería verdaderamente bíblica debe exegéticamente fundamentada. Sus principios y prácticas deben ser extraídos de la Biblia y ser sistemáticamente auto-consistentes con ella en todos los sentidos.

“Pero, ¿qué de la consejería noutética?” usted preguntara. Todo lo que acabo de decir es lo que el la consejería noutética representa. Sin duda, usted quiere que lo explique con más detalle. Por ejemplo, usted podría preguntarse por qué no nos limitamos a llamar nuestra consejería bíblica y cristiana. Cualquier nombre sin duda es una opción viable. Pero el problema es que debido a toda la amplia nomenclatura confusa y contradictoria en la iglesia cristiana, habría que determinar prácticamente nada. Un nombre debe ayudar a la persona que lo lee para distinguirlo de otros que podrían parecer similares. Debido a que hay muchos que usan los nombres de pila o bíblico, esos nombres no distinguen cualquier sistema de cualquier otro. La palabra noutética, por otro lado, se destaca del resto. Debido a que sólo los que quieren ser conocidos como tales utilizarán el nombre, se separa el sistema de los demás y elimina gran confusión.

Pero tendrá que saber exactamente lo que significa la palabra noutética y cómo es que elijo ese nombre para describir el sistema bíblico de la consejería que defiendo. La palabra viene del griego del Nuevo Testamento. Tiene, en su interior, tres elementos-la preocupación, la confrontación y el cambio. La Consejería noutética es la consejería que implica confrontación cara a cara con una persona a otra, debido a la preocupación amorosa por él, con el fin de lograr los cambios que Dios desea en su vida. Eso en pocas palabras, es de lo que la consejería noutética se trata.

No hay necesidad de disputa sobre el nombre. La palabra es usada por Pablo, en particular, a menudo se traduce como “advertencia.” Es una palabra que tiene connotaciones familiares: “No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros (noutéticamente confrontar) como a hijos míos amados.” (cf. 1 Corintios 4:14). Note la calidez y preocupación en esa declaración. Los que han caracterizado la consejería noutética tan dura, fría y falta de amor la han caracterizado erróneamente. Es todo lo contrario. Puede haber algunas personas-como en cada consejería sistema que, con sus fracasos, tergiversar la opinión que están aceptando. Pero el sistema no debe ser caracterizado por las pocas manzanas podridas que se pueden encontrar en cualquier recipiente. Por el contrario, el sistema debe ser entendido por lo que afirma y trata de practicar. Y sin duda es identificado por una amorosa actitud de cuidado, y de buen corazón que caracteriza a todos los genuinos consejeros noutéticos.

En Romanos 15:14, por ejemplo, el consejero que es “capaces también de amonestaros [aquí se utiliza noutheteo]” se dice que son “llenos de bondad” [es decir, hacia los demás] y “lleno de todo conocimiento.” Estas dos características son el fundamento bíblico para los consejeros noutéticos. Deben ser personas que se preocupan lo suficiente como para ayudar a los demás de corazones que los obligan a alcanzar a quienes se encuentran en dificultad, y ellos deben saber lo que están haciendo. Este conocimiento, sin embargo, no es obtenido de varias y diversas fuentes, es el conocimiento de la verdad enseñada por Dios en las Escrituras. Pablo lo expresó así: “Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos [nuevamente noutheteo] unos a otros (o “los otros”)” (Colosenses 3:16).

Para más información sobre el significado del verbo noutheteo y nouthesia sustantivo tal como se utilizan en la Biblia ver Capacitado para Orientar y ¿Qué de la Consejería Noutética?

Jay E Adams

1 comentario:

@rgos dijo...

Interesante y útil artículo, gracias por compartir. Solamente, como observación, algunos errores de traducción pero nada que reste el sentido general del articulo y la importancia del mismo.
Bendiciones!