miércoles, mayo 01, 2013

Cristo la Imagen de Dios

clip_image001Cristo la Imagen de Dios

Por Mike Riccardi

No tengo nada concreto elocuente y pulido hoy. Pero he tenido el privilegio de reflexionar recientemente en la gloria y presencia de Dios y que Cristo es la imagen perfecta de Dios, y me gustaría celebrar esas verdades con usted.

El Antiguo Testamento tiene mucho que decir acerca de la presencia de Dios. A lo largo de la historia de Israel, la presencia de Dios estaba mediada por el fuego (Éxodo 3:6; Deuteronomio 5:4), a través de la luz ardiente (Éxodo 33:18-23), a través de visiones (Ezequiel 1:28) y ángeles (Jue 6: 21-22;. cf. 13:21-22), a través de la adoración en el templo (Sal 27:4; 63:1-2), e incluso a través de la propia Palabra de Dios (1 Sam 3:21). Pero con la venida de Jesús y la era del Nuevo Pacto, la gloria de la presencia de Dios está ahora única y supremamente manifiesta “en el rostro de Cristo” (2 Corintios 4:6). Esto tiene sentido, por supuesto, porque Cristo es la “imagen de Dios” perfecta (2 Corintios 4:4).

Este es precisamente el testimonio de los primeros versículos del libro de Hebreos. Aunque Dios se había revelado a Sí mismo al hablar con los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras, en estos postreros días nos ha hablado finalmente y de manera decisiva en su Hijo (Heb 1:1). Por lo tanto, Cristo es el resplandor de la gloria del Padre (1:3) – la manifestación de la presencia de Dios, el “resplandor de la gloria divina,” como lo dijo un comentarista con colorido.

El hijo también se describe como la representación exacta de la naturaleza del Padre (1:3). La palabra “naturaleza” aqui es hupostasis, que los léxicos dicen que nos habla de la “estructura / de la naturaleza de una entidad esencial o básica” y por lo tanto se refiere al “carácter sustancial, la esencia [y] ser real” del Padre. Y la frase “representación exacta” es una traducción del término griego Charakter, que denota “un sello o impresión, como en una moneda o un sello, en cuyo caso el sello o troquel que hace una impresión lleva la imagen producida por ella, y. . . . . todas las características de la imagen se corresponden respectivamente con las del instrumento que lo produce” (Diccionario Expositivo de Vine, 577). clip_image002 Justo como la forma, impresiones, y las complejidades de una moneda revelan con precisión la naturaleza de la matriz original, también lo hace el Hijo revelando la esencia de Dios mismo. La conclusión de Anthony Hoekema es ineludible: “Es difícil imaginar una figura fuerte para transmitir la idea de que Cristo es la reproducción perfecta del Padre. Cada rasgo, cada característica, todas las cualidades que se encuentran en el Padre se encuentran también en el Hijo, que es la representación exacta del Padre.”

Esta enseñanza da testimonio coherente en todo el NT. Aunque nadie ha visto al Padre, en algún momento, Cristo el unigénito Hijo en el seno del Padre (Juan 1:18) lo ha explicado. Literalmente, el Hijo hace exégesis del Padre, da a conocer a la humanidad finita en su propia persona lo que era de otra manera imperceptible. La gloria que la humanidad contempla en Cristo es la “gloria del unigénito del Padre” (Juan 1:14). Pablo nos dice que Cristo es “la imagen del Dios invisible” (Col 1,15), de manera que, “si Dios es invisible, en Cristo se hace visible lo invisible, el que mira a Cristo está en realidad mirando a Dios” (Hoekema , 21). Tan llena es la revelación del Padre de sí mismo en el Hijo que Jesús puede decir a Felipe: “El que me ha visto ha visto al Padre” (Juan 14:9), ya que en él “toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente” (Col 2:9).

Todo esto concuerda totalmente con el paralelismo pasando en 2 Corintios 4:4 y 6, que se presenta como sinónimo de

(a) a la (i) luz de la (ii) del evangelio de la gloria (iii) de Cristo, (iv) que es la imagen de Dios , y
(b) la (i) Luz del conocimiento (ii) de la (iii) gloria de Dios (iv) en la faz de Cristo.

Pablo muestra claramente que “la gloria de Cristo” en el versículo 4 es idéntica a la “gloria de Dios” en el versículo 6, al identificar que Cristo es la imagen de Dios es sinónimo de la luz de la gloria de Dios que brilla en el rostro de Cristo . Jonathan Edwards comenta:

La gloria y la belleza de los benditos de Jehová, que es lo más valioso en sí mismo para ser el objeto de nuestra admiración y amor, está allí expuesto de la manera más conmovedora que puede ser concebida, ya que parece que brilla en todo su esplendor, en la faz de un Redentor encarnado, infinitamente amoroso, humilde, compasivo y muriendo.

Por lo tanto, se concluye con Piper que “existe una gloria del Padre y una gloria del Hijo, pero. . . . . el Padre y el Hijo son tan inseparablemente una en gloria y esencia que el conocimiento de uno implica conocer al otro” (Dios es el Evangelio, 72). Y me encanta la forma en que Tullian Tchividjian dice: “Cuando miramos a Cristo. . . . nunca tenemos que darnos un chequeo mental, prudente y pensar: Oh, pero eso es Jesús, no Dios. Al ver a Jesús, vemos a Dios.”

Nuestro Señor Jesucristo es la encarnación perfecta de la imagen misma de Dios. Él es la revelación suprema del Padre – el resplandor de la gloria del Padre y la imagen misma de su sustancia. Aunque Dios se ha revelado en diversas formas a lo largo de la historia, por Su gran gracia ahora contemplamos la luz del conocimiento de la gloria de Dios que brilla en el rostro de Cristo (2 Corintios 4:6). Adorémosle a El por esto. Y viendo Su gloria, que podamos ser transformados en esa misma imagen, de gloria en gloria (2 Corintios 3:18).

No hay comentarios: