miércoles, mayo 01, 2013

El Pecado Socialmente Aceptable

clip_image001 El Pecado Socialmente Aceptable

por Jason Todd

La mayoría de los cristianos de hoy les gusta decir que todos los pecados son "iguales" a los ojos de Dios, que no existe una escala de menos o peores pecados, que una mentira piadosa o un homicidio por igual habría sido suficiente para requerir que Cristo muriese en la cruz . Decimos esto en teoría, pero en la práctica, sabemos que una mentira piadosa no hará que lo echen del equipo de liderazgo de la iglesia. Y un homicidio probablemente si lo hará.

En la práctica, hay algunos pecados que son socialmente aceptables, incluso en la Iglesia. Hay un pecado en particular, que ha impregnado nuestra sociedad y las iglesias tan silenciosamente que apenas le dan un segundo pensamiento, y esa es la búsqueda constante de más sobre lo que es suficiente. O, en una terminología más fea, lo que se conoce como la gula.

Cuando pienso en la gula, pienso en mi deseo de meter una docena de donas en mi boca y lavarlas con leche chocolatada. O tal vez es mi tendencia a comer sin pensar con papitas a un estómago que ya no tiene hambre. Muchos de nosotros podemos mirar el pecado de la gula y pensar: “Eso no es mi lucha.” O, pensamos, “¿Cuál es el problema?” Después de todo, la mayoría de las congregaciones tienen comedores compulsivos entre ellos, y no los consideran “menos espiritual” o “apóstata” por ello.

Pero la glotonería nunca ha sido más que una adicción a la comida. Y si nos fijamos en su definición y contexto original, la gula se acerca mucho más a casa de lo que nos gustaría admitir.

En su forma más simple, la gula es la adicción del alma al exceso.

En su forma más simple, la gula es la adicción del alma al exceso. Se produce cuando el gusto invalida el hambre, cuando la falta supera la necesidad. Y en Estados Unidos, donde excederse siempre ha sido parte del sueño americano, a menudo es difícil distinguir lo que es un logro duramente ganado y lo que es el exceso de indulgencia. En este sentido, incluso el más atlético y tonificado entre nosotros puede ser glotón. Cualquiera de nosotros puede serlo.

Todo deseo para el exceso de deriva de una falta de satisfacción. No estoy satisfecho con mi parte –ya sea la porción en el plato, en el lecho conyugal, o en mi cuenta bancaria. Porque no estoy satisfecho con mi parte, yo entonces busco una cantidad mayor. Sin embargo, debido a que cada parte es una parte finita del conjunto finito, estoy constantemente persiguiendo a un exceso que no puede satisfacer.

Esta es la historia de Génesis 3. ¿Cuál fue el pecado en el Jardín del Edén, si no el deseo por el exceso? Adán y Eva recibieron bellos paisajes y hermosos gustos en la ausencia de vergüenza, pero lo que hizo del jardín un paraíso no era nada de esto. Era un paraíso porque Dios entró en el fresco del día con ellos. Y, sin embargo, la caída de Adán y Eva se debió a que consideraron incuso eso como no suficiente. Ellos no estaban contentos con su porción de paraíso, y ellos se acercaron a desastrosas consecuencias –por más.

Al igual que ellos, somos seres rapaces. Expresamos los antojos sin fondo que manosean a la próxima cosa atractiva constantemente. Nuestros apetitos son tan fuertes como la muerte, Proverbios 27:20 nos dice. Estamos siempre en movimiento para la próxima cosa que puede satisfacer y saciar nuestra sed inquieta. Esta atracción sin fin es el motor de la gula. Impulsa nuestras almas siempre hacia el exceso.

Y, sin embargo, el deseo de “más” no es intrínsecamente malo, pero a menudo es mal dirigido. Lo que necesitamos es un apetito incansable de lo divino. Necesitamos una voracidad santa. Nuestras almas ansiosas pueden recurrir y ser cautivadas por una bondad que se encuentra en la presencia de un Dios glorioso. Sólo hay una fuente infinita de la satisfacción que puede satisfacer nuestros deseos sin fondo.

El sabor de Su gracia suprema es suficiente para atraer a un apetito prisionero de mucho tiempo a porciones menores. Si el agua robada es dulce, la gracia prodigada es más dulce.

Y esto es un efecto secundario raro: Cuanto más bebemos profundamente del amor infinito de un Dios infinito, más cambiarán nuestros gustos. La profunda médula brillante de gracia goteara dentro de las almas inquietas del siempre hambriento.

En la búsqueda de porciones menores, nuestros gustos se han embotado. Nos hemos vuelto insensibles a nuestras hambres reales, llenándolos de menor costo. Pero cuando volvemos a la fuente, probamos de nuevo.

Salmo 34:8 nos desafía a ver la diferencia para nosotros: “Gustad, y ved que es bueno Jehová.” Creo que Pablo entendió este versículo cuando le dijo a la gente de Listra que Dios da sustento y da alegría para que nuestros corazones se conviertan de las cosas vanas y se vuelvan a la máxima satisfacción de quien es Dios (Hechos 14:15-17).

Por tanto, si Dios ha ordenado que su bondad se puede gustar y ver (y, yo diría, oír, oler y tocar), esto tiene al menos dos implicaciones directas. En primer lugar, significa que cada placer y satisfacción finita está destinada a señalarnos hacia el infinito placer y satisfacción de Dios. Mi admiración por esa puesta de sol, entonces, necesita no detenerse en el horizonte, sino que puede curvarse hacia arriba en alabanza y gratitud. En segundo lugar, significa que si nuestro deseo de “más” está fuera de lugar, entonces, ciertamente, puede ser redirigido a algo bueno.

¿Es pecaminoso el deseo por el exceso? Depende de si el alma es adicta a un exceso finito o un exceso infinito. ¿Alguna vez pensamos en hastiarnos de Dios? ¿Nos entusiasma la oportunidad de pasar unos minutos más en la oración, escondidos del mundo por uno sabor más de lo divino? ¿Cuándo fue la última vez que nos demoramos mucho tiempo en las páginas de una Biblia abierta, porque no podíamos dejar de admirar el sabor meloso de una antigua verdad? Si la Biblia es la historia del único bien infinito, ¿por qué pasamos gran parte de nuestras vidas en las mesas de menores?

Nosotros, los cristianos hemos domesticado nuestro deleite en Dios que no podemos comprender lo que tal búsqueda de emociones podría incluso parecer. Darnos un banquete en Dios es tan extraño para la mayoría de los estadounidenses como el estómago vacío. Por qué no podemos fijar nuestras almas en el único Dios que puede manejar nuestros deseos? ¿Por qué nos persiguen los sabores más suaves del dinero, la comida y el sexo?

Si tan solo no reprimiéramos nuestros deseos glotones, sino volverlos en la dirección correcta. Si sólo nos diéramos un festín con un Dios infinito que ofrece la plenitud de la vida, en lugar de estas mesas menores con los sabores muy leves del dinero, el sexo, la comida y el poder.

Como George MacDonald dijo, “A veces me despierto y he aquí yo he olvidado.” El sueño es como un botón de reinicio y mi hambre a menudo es mal dirigida. Creo que tengo hambre de lo finito, pero yo tengo hambre de Dios. Para recordar, debemos probar diariamente, profundamente y constantemente de la bondad de Dios. Así que pasemos juntos, y participemos del banquete correctamente.

No hay comentarios: