lunes, mayo 27, 2013

¿Es Cristiano el Papa?

clip_image001

¿Es Cristiano el Papa?

Por Clint Archer

La semana pasada el Papa Francis aventuró por encima de su nivel con un garfio falible de proporciones históricas. En su homilía pública el miércoles, que por lo general incluye comentarios sin guión, el Papa anunció por primera vez en la historia católica, que incluso los ateos pueden ir al cielo haciendo buenas obras.

Es cierto que esta pontificación no fue declarada ex cathedra, lo que significa que no estaba sentado a en su asiento de “Yo soy infalible, por lo que esta es la verdad de Dios, incluso si contradice la Biblia,” pero aún así, uno esperaría que el líder de una religión predicara un mensaje congruente con los principios más elementales de su propia fe.

Entiendo que en la doctrina católica, el Papa tiene las llaves del reino y que todo lo que se ata en la tierra es atado en el cielo. Pero contemple las implicaciones para un momento. El miércoles (22 de mayo 1013), el cielo de repente se vió obligado a admitir la entrada a los ateos. Históricamente, ni siquiera los bautistas llegaron al cielo, sino al parecer ahora Dios está obligado a permitir la entrada a cualquiera que haga el bien, incluso aquellos que no reconocen a Jesús. Qué irónico que declaró esto en la fiesta de Santa Rita (patrona de las cosas imposibles).

He aquí una cita de su sermón ...

El Señor nos ha creado a su imagen y semejanza, y somos imagen del Señor, y Él hace el bien y todos tenemos en el corazón este mandamiento: hacer el bien y no hacer el mal. Todos. ‘Pero, padre, ¡este no es católico! ¡No puede hacer el bien!’. Sí, puede. Debe hacerlo. No puede: ¡debe! Porque tiene este mandamiento en su interior. ‘Pero, padre, este no es cristiano, ¡no puede hacerlo!’. Sí, puede. Debe hacerlo…. El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no solo a los católicos. ¡A todos! 'Padre, ¿y los ateos?’. A ellos también. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos! Y todos tenemos el deber de hacer el bien. Pero yo no creo, Padre, yo soy un ateo! Pero haz el bien: tdoos vamos encontrarnos allí.”

Parece que el miércoles Roma se convirtió en mucho más católica y mucho menos católica. Pero ¿ cristiana?

Bíblicamente, el término “cristiano” se refiere a los discípulos de Cristo (Hechos 11:26; 1 Pedro 4:16), pero semánticamente se ha anexado por el mundo secular en un esfuerzo por agrupar a todos los que pretenden la salvación a través de Jesucristo. Todos sabemos que los evangélicos cuestionan sistemáticamente la salvación de cualquier Papa , pero solo desde el miércoles los evangélicos, católicos, e incluso ateos podrían preguntar al unísono, ¿Puede esta opinión papal considerarse remotamente cristiana, por cualquier definición de la palabra?

El jueves, el Vaticano emitió una “nota explicativa” (es decir: dando marcha atrás) en lo que quiso decir Francis. Un portavoz del Vaticano, Thomas Rosica, aclaró que los que conocen acerca de la iglesia católica “no se pueden salvar” si “se niegan a entrar en ella o permanecer en ella.” ¡Uf, por un segundo pensé que toda Roma tenía olvidado el Catolicismo básico, por suerte es sólo el Papa.

clip_image002 La creencia de que las buenas obras de una persona ganan la salvación, es, por supuesto, una doctrina característica de la iglesia católica. La salvación basada en obras es el detalle particular que causó el cisma más irreconciliable en la historia –la Reforma. Cuando Martin Lutero pretendió que la Escritura enseña que la salvación viene por gracia, mediante la fe en Cristo solamente, los católicos se ensañaron con la insistencia en el uso de la palabra “solo” (sola).

Roma declaró entonces cualquier persona que enseña la gracia por la fe solamente es anatema, es decir, condenados al infierno. Y los protestantes correspondieron al considerar que cualquier persona que cree que se necesitan sus obras para ser salvos están igualmente condenados al infierno. (Hay mucho en juego inevitablemente extremo cuando se discute la salvación.)

Yo siempre cito del Concilio Vaticano II, la enseñanza oficial católica aquí.

Y desde entonces los pacificadores bienintencionados en ambos lados de la gran división –al estilo de Evangélicos y Católicos Unidos –han sugerido pellizcar el idioma para ser más conciliador y menos incitante. Es el enfoque de Rodney King de ¿no podemos llevarnos bien todos?

Pero nunca, en la historia de incluso el ecumenismo más torcido el Papa ha declarado abiertamente exactamente lo contrario de lo que cree su campo.

Suficiente Bueno

Por cierto, la Biblia enseña categóricamente que no hay quien haga lo bueno, ni siquiera uno (Lucas 18:19; Rom 3:10-12). Ningún evangélico, ningún católico, ningún ateo. Ni siquiera uno.

Plan de Pago del Cielo

Además, Pablo dijo que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), pero el Papa ha inaugurado un plan de pago salvífico para el que cualquiera califica. El precio necesario de admisión es “buenas obras” inespecíficas. La falta de especificidad debe ser preocupante. Ahora que la fe en Jesús y los sacramentos católicos se han considerado accesorios opcionales, ¿Quién decide qué palabras son las buenas obras? ¿Es bueno hacer un viaje a la Meca? ¿es bueno votar por los republicanos, es bueno ayudar a financiar la publicidad atea en los autobuses de Londres?. ¿Cuánto bien es lo suficientemente bueno? Todo el fiasco es absurdo.

En el sistema católico, una buena obra de una persona ha sido siempre el boleto al cielo. Pero había un mínimo obligatorio. Los requisitos para la vida eterna normalmente incluyen la necesidad de a) ser bautizado en la iglesia católica, b) observar la confesión regular, c) recibir la Eucaristía, d) una variedad de otros sacramentos, es decir, ser un buen católico. Dependiendo de los varios rituales abstemios de su parroquia quitar o agregar del menú (pescado en viernes, dar de comer chocolate durante la Cuaresma, etc)

En el catolicismo, la selección de obras diversas que se requieren para ser salvo, siempre ha sido un poco de la experiencia de la carta. Sin embargo, un requisito básico siempre ha incluido ser católico, o por lo, menos cristiano.

¿De verdad hay ateos en el Cielo?

Si el Papa Francis esta en lo correcto, entonces no sólo los requisitos católicos ya no son requisitos, sino la creencia cristiana universal en Jesús como Señor, como Salvador, o incluso como una figura histórica. (Ellen Johnson, ex presidente de Ateos Americanos, declaró en el programa Larry King Live que ella no creía que había una “pizca única de evidencia secular que jamás haya existido Jesucristo.”)

clip_image003

Rom 4, 5 Y al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia,

Efesios 2: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, 9no por obras, para que nadie se gloríe.

Lo Que Cada Chico de Campo Conoce

El traductor de la Biblia del siglo XVI, William Tyndale tuvo una visión que con la Biblia de fácil acceso en la lengua común, todos y cada uno podían conocer la Biblia mejor que el propio Papa.

Yo desafío al Papa y todas sus leyes. Si Dios perdona mi vida, antes de muchos años hare que un niño de campo conozca mas de las Escrituras que lo que El conoce.” (William Tyndale, c. 1531)

El sermón del Papa el miércoles demuestra que ese día ha llegado. Cualquier persona con una Biblia sabe que:

Juan 14: 6 Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.

Hechos 4: 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos"13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

Una vez le hice la pregunta impertinente: ¿Es católico el Papa? Pero desde el miércoles, creo que hay evangélicos, católicos y ateos que preguntarían con toda sinceridad, teniendo en cuenta la evidencia, ¿es cristiano el Papa?

No hay comentarios: