jueves, mayo 23, 2013

Evangelismo Personal : Identificar las Necesidades Espirituales

clip_image002

Evangelismo Personal : Identificar las Necesidades Espirituales

Por John MacArthur

Sería maravilloso si la gente no salva con impaciencia llegó a usted con sus preguntas acerca de la salvación y la vida eterna, pero eso es probable que suceda muy a menudo, o nunca.

En su lugar, tendrá que iniciar la mayoría de las oportunidades evangelísticas en su vida. Tendrá que buscar la manera de dirigir las conversaciones con personas espiritualmente ignorantes e indiferentes de regreso a la verdad eterna de Dios. Hay que darles una razón para escuchar y atender lo que está usted diciendo.

Estamos ante un claro ejemplo de eso en una historia familiar de la vida de Cristo. El cuarto capítulo de Juan describe la interacción de Jesús con la mujer samaritana en el pozo. Ya hemos visto cómo Él tomó la iniciativa en el inicio de la conversación, a pesar de todas las barreras tradicionales y religiosas que se interponían entre ellos. El simple acto de pedirle a la mujer tomar una copa era sorprendente en esa cultura, y en tan sólo unas pocas palabras Jesús tenía toda su atención.

Pero como veremos hoy, no era suficiente conseguir la conversación —Cristo inmediatamente dirige la discusión de sus necesidades espirituales.

La mujer samaritana ya se había recuperado de tambalearse de su solicitud por una bebida. Juan relata su incredulidad ante la situación:

“Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.) Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.” (Juan 4:9-10)

La petición de Cristo a tomar algo tomó desprevenida a la mujer con la guardia baja, pero también crea un punto de contacto entre ellos. Todo el mundo puede relacionarse con sed física y la necesidad de agua. Jesús simplemente utiliza esas experiencias humanas básicas para poner en marcha una discusión sobre su necesidad espiritual.

Y para ilustrar su desesperada necesidad, Él usa una analogía familiar pero potente: el agua. No sólo era el punto de contacto para la interacción, fue una ilustración adecuada de su necesidad espiritual —uno con fundamentos del Antiguo Testamento. Jeremías 17:13 describe cómo Israel había “bandonaron al SEÑOR, fuente de aguas vivas.” Hablando de la misericordia del Señor en el Salmo 36:9, David dice: “Porque contigo está el manantial de la vida.” Isaías 12:3 habla de los redimidos “Con gozo sacarás agua de los manantiales de salvación.”

La conversación con la mujer samaritana no fue la única vez que Cristo se refirió a sí mismo como la fuente de agua viva. En Juan 6:35 dice: “Yo soy el pan de vida: el que viene a mí no tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.” Sólo un capítulo más adelante, en Juan 7:37, Jesús dijo a la multitud en Jerusalén: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.”

El agua es preciosa y vital para la vida, y en el mundo del Nuevo Testamento no era fácil de conseguir. Pero Cristo no se estaba ofreciendo calmar la sed física de nadie. Tenía sus necesidades espirituales en la mente, y la analogía del agua dejó en claro qué tan fuerte eran esas necesidades.

Eso es realmente la esencia de la evangelización. Usted localiza un punto de referencia o de interés común y comienza una conversación, anticipa cómo se puede dirigir la conversación hacia asuntos eternos. Sin importar el tema o el lugar, incluso las conversaciones más informales pueden tener un propósito eterno. Es nuestro trabajo vigilar las oportunidades para inyectar la verdad de Dios en las discusiones cotidianas, así como Cristo lo hizo con la samaritana.

En este caso, Cristo tomó la iniciativa de iniciar una conversación, luego volteo de inmediato las mesas sobre la mujer, identificándola como una necesidad de la clase de agua que sólo él podía proveer. El está dirigiéndose a una necesidad que es consciente que tiene, y haciendo una oferta divina de la misericordia no solicitada para satisfacer esa necesidad.

And that's where we'll pick it up next time. Y ahí es donde vamos a elegir el próximo encuentro.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130522
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: