miércoles, mayo 01, 2013

¿Hay Contradicciones en la Biblia?

clip_image002¿Hay Contradicciones en la Biblia?

Por RC Sproul

Gran parte del debate sobre la integridad de las Escrituras se centra específicamente en los cuatro Evangelios. Cuando usted tiene relatos paralelos de algo, esperamos que sean coherentes, especialmente si usted está sosteniendo que estos relatos son inspirados por Dios el Espíritu Santo. Sabemos que Dios puede utilizar diferentes autores para registrar eventos iguales o similares, y los autores pueden describir el evento desde su perspectiva, con sus respectivas lenguas y estilos literarios. Pero aún así debemos esperar un acuerdo en sustancia de lo que se enseña, si todas los relatos están hablando bajo la superintendencia de Dios el Espíritu Santo. Es por eso que es interesante para mí que muy temprano en la historia de la iglesia hubo intentos de escribir armonías de los Evangelios.

Hay tres Evangelios sinópticos –Mateo, Marcos y Lucas – que dan una semblanza de la vida y ministerio de Jesús. Muchos eventos son paralelos entre esos tres autores, a pesar de que no siempre están de acuerdo en cada detalle – cuántos ángeles estaban en la tumba el día de la resurrección, lo que la señal de la cruz decía. Qué día de la semana, Jesús y sus discípulos celebraron la Pascua en el aposento alto, y así sucesivamente. Esas cosas han recibido una enorme cantidad de atención por los eruditos bíblicos, algunos llegando a la conclusión de que no hay manera de armonizarlos y que sólo tenemos que aceptar que hay contradicciones entre los escritores bíblicos, que luego parecen falsificar cualquier afirmación a la inspiración divina. Otros han sentido que, efectivamente, pueden ser reconciliados.

Por ejemplo, un escritor del Evangelio nos dice que había dos ángeles en la tumba el día de la Resurrección, y otro menciona sólo uno. Ahora la palabra fundamental que está ausente en el texto es la palabra “sólo.” Si un escritor dice que había dos ángeles en la tumba y el otro viene y dice que sólo había uno, no hay una contradicción de buena fe entre los dos . Si uno dice que había dos ángeles en la tumba y el otro dice que llegamos y vimos a un ángel, obviamente, si hay dos ángeles, tiene que haber un ángel, no hay contradicción. Existe una discrepancia, es decir, no dicen exactamente lo mismo. La pregunta es: ¿Pueden las dos relatos ser armonizados –¿son lógicamente compatibles entre sí? Un buen amigo mío en el seminario estaba muy preocupado por estos temas y citó a uno de nuestros profesores que dijo: “La Biblia está llena de contradicciones.” Y yo le dije: “¿Por qué no te vas a casa y te veo aquí mañana a la una. Vuelve con cincuenta contradicciones. Si la Biblia está llena de ellas, entonces eso debe ser una tarea fácil.” Al día siguiente a la una en punto, me reuní con él y le dije: “¿Tiene sus cincuenta?” Había estado despierto toda la noche y me dijo: “No, pero encontré treinta.” Y nos fuimos a través de cada una de ellas, aplicando con rigor los principios de la lógica y la lógica simbólica. Para su satisfacción le he demostrado que no es uno de sus supuestas contradicciones de hecho violó el principio de contradicción.

Ahora tengo que decir al final que a mi juicio podría haber sacado algunos pasajes más difíciles. Hay algunos pasajes muy difíciles en las Escrituras, y no siempre estoy contento con algunas de las soluciones, pero creo que en la mayor parte de las discrepancias difíciles se han reconciliado a fondo a través de la erudición bíblica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los evangelios son hechos que presenciaron los que los redactaron. por lo que pueden haber ciertas discrepancias en cuanto a pequenos detalles, pero nunca se contradicen. hasta dos testigos que prescenciaron un incidente relativamente corto (asalto, accidente etc) tendran ciertas diferencias en sus testimonios. lo que no les resta validez. no digamos redactar los hechos que pasaron en 3 anos. bendiciones. kamel tarick jose castro. la ceiba honduras.