sábado, mayo 18, 2013

John Owen respecto a ¿Por qué Dios Decretó la Caída?

clip_image001John Owen respecto a ¿Por qué Dios Decretó la Caída?

Por Eric Davis

Es una pregunta que cada cristiano finalmente hace. “¿Por qué permitió Dios que el mundo fuese en el rumbo en que fue?” Para los creyentes, y a menudo los incrédulos, no se necesita mucho para ver que Dios no tuvo que crear una raza humana destinada a caer. Él no estaba obligado a crear ese árbol en el jardín, ni se le obligo a permitir la caída de Satanás, el engaño posterior, el disponer del fruto por Eva, el pecado de Adán, y miles de millones subsiguientes de portadores de su imagen paridos en rebelión prepotente. ¿Por qué crear un mundo en el que iba a pronunciar una maldición que no dejaría rincón de la creación, portador de la imagen o no, sin muerte espiritual y física?

A veces toda la escena de nuestro mundo —el árbol, la serpiente, el par de inocentes — superficialmente, aparece como un arreglo de mal agüero. Casi parece un guión para el fracaso.

¿Por qué Dios aparentemente amontonaría las probabilidades en su contra? ¿Por qué no podía simplemente haber dejado la utopía estéril sin el árbol, la serpiente y el mandamiento? ¿Por qué la maldición?

Finalmente, nuestra investigación llega en ese momento aleccionador: Dios es soberano. Él es soberano sobre todo. Y “soberano” significa algo más que el mero permiso. Dios no es el autor del pecado, pero tampoco se “permite” la mejor explicación para todo. “Alégrate en el día de la prosperidad, y en el día de la adversidad considera: Dios ha hecho tanto el uno como el otro para que el hombre no descubra nada que suceda después de él.” (Eclesiastés 7:14). Ese árbol, la serpiente, la concupiscencia de los ojos, los deseos de la carne, y la vanagloria de la vida que culminó en la toma del delicioso fruto –todo fue decretado.

¿Por qué Dios haría algo así?

clip_image002 Aunque breve, una de las mejores explicaciones que he encontrado es la de John Owen en su libro, Comunión con Dios. En él, expone la gloria de Dios en la Caída. Su sección sobre el tema podría ser dividida en cuatro secciones: la creación, la caída, la redención y consumación :

1. Creación

Owen comienza con la sabiduría y la gloria de Dios mostrándose en la creación:

Dios en el principio hizo todas las cosas buenas, gloriosas y hermosas. Cuando todas las cosas tienen una inocencia y belleza, el claro énfasis de su sabiduría y bondad sobre ellos, fueron muy gloriosos, especialmente el hombre, quien fue hecho para su gloria especial.

2. Caída

Sin embargo, todas las cosas rápidamente cayeron en la ruina:

Ahora, toda esta belleza fue desfigurada por el pecado, y la creación entera enrollada en la oscuridad, la ira, las maldiciones, la confusión y la gran alabanza de Dios enterrada en los montones de ella. Hombre en especial, era totalmente perdido, y cayo de la gloria de Dios, por el cual fue creado.

clip_image003 Así que Dios maldice a su creación de manera que la Caída tiene un efecto multiplicador incalculable. Como escribió Derek Kidner, “tan simple acto, tan dura su ruina” (Génesis, 68). Sin embargo, en el decreto de todas las cosas, no fuimos abandonados allí. Owen escribe:

Aquí, ahora, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios se abren. Un diseño en Cristo resplandece en el seno, que fue presentado allí desde la eternidad ...

Owen reconoce tanto la ordenación de la caída, al declarar como “diseño” y la reconoce como “sabiduría” [de Dios]. Entonces, ¿qué es ese diseño?

3. Redención

A través de la obra terminada de Cristo, sometiéndose a la voluntad del Padre y tomando la ira por su pueblo, Owen escribe que el plan de Dios es:

... recuperar las cosas a tal condición tan sumamente beneficiosa fuese para su gloria, infinitamente por encima de lo que al principio parecía, y poner a los pecadores en una condición inconcebiblemente mejor de lo que eran antes de la entrada del pecado.

clip_image004 Observe que sorprendente verdad: todo lo que podríamos soñar con tener el Edén de nuevo, tan grande como podríamos imaginar que hayan sido nuestras condiciones en la pre-caída, Owen recuerda que mediante el decreto de Dios en la caída, que, aunque pecadores, son puestos “en una condición inconcebiblemente mejor” a través de la persona y obra de Cristo.

Él continúa sobre el plan de Dios:

El se ve ahora glorioso, el ahora se conoce como un Dios que perdona la iniquidad y el pecado, y avanza las riquezas de su gracia: el cual fue su plan (Ef 1:6).

¿Cómo se muestra Dios tan glorioso al decretar un mundo caído tan devastador? ¿Y cómo nuestra condición es mejor que la de antes caída?

4. Consumación

Ha reivindicado infinitamente su justicia también, enfrente de los hombres, los ángeles y los demonios, al establecer a su Hijo como propiciación. También es una ventaja para nosotros, somos más plenamente establecidos a su favor, y somos llevados en dirección a un peso cada vez más excelente de gloria que el que antes fue revelado ...

La Caída, pues, y todas las consecuencias, eran en realidad a “nuestro favor,” ya que, a través de Cristo y de su obra de sustitución, somos más “plenamente establecido en el favor [de Dios].”

Recibimos ‘gracia sobre gracia’ –por esa gracia perdida en Adán, mejor gracia en Cristo. Declaradamente, esta es una profundidad de sabiduría. Y, por el amor de Cristo a su Iglesia, y su unión con él, el llevar a cabo esto, ‘es un gran misterio’ (Ef 5:32), una gran sabiduría radica en esto, dice el apóstol.

clip_image005 Note las razones consumadas que Owen observa por el decreto de Dios: la gloria de Dios en la defensa de la justicia y la recreación de la humanidad a una gloria superior al Edén. Continúa clasificando la consumación alcanzada en el plan de Dios a través de Cristo:

Así, pues, esto también está escondido en Cristo –los grandes e indecibles riquezas de la sabiduría de Dios, al perdonar el pecado, salvar a los pecadores, la satisfacción de la justicia, el cumplimiento de la ley, la reparación de su propio honor, y proveer para nosotros un peso cada vez más excelente de gloria, y todo esto de una condición tal de la que era imposible que entrara en los corazones de los ángeles y hombres no obstante debía repararse la gloria de Dios, y una criatura pecadora librada de la ruina eterna.

Este gran velo de lágrimas, atrocidades cometidas, pecados graves que aquejan, sufrimiento mundial, y las espinas y cardos, su todo fue ordenado por Dios y es movido por Dios a través de Cristo a un muy buen final:

Por eso se dice, que en el último día Dios será glorificado en sus santos y admirado en todos los que creyeron (2 Tes. 1:10). Será algo admirable, y Dios será para siempre glorioso en ello, incluso en traer creyentes a sí mismo. Salvar a los pecadores a través de la fe, es ser hallado en una obra mucho más admirable que crear el mundo de la nada.

Por lo tanto, es acertadamente se dijo: “A él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones por los siglos de los siglos. Amén” (Ef. 3:21).

No hay comentarios: