lunes, mayo 13, 2013

La Conquista de Canaán: La Misericordia y la Justicia de Dios

clip_image002La Conquista de Canaán: La Misericordia y la Justicia de Dios

Por Wyatt Graham

Si usted ha sido un cristiano por cualquier cantidad de tiempo, lo más probable es que se haya tenido dificultades a través de la forma de entender la conquista de Canaán por Josué. Incluso si usted no la has tenido, casi puedo garantizar que usted ha hablado con alguien que llama a Dios malo y vengativo de su “genocidio” de los grupos de personas enteros. En muchos sentidos, puedo simpatizar con esta acusación. La Biblia parece retratar al juicio de Dios del cananeo en duros términos. Considere Deuteronomio 20:16-18:

16 Pero en las ciudades de estos pueblos que el SEÑOR tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire, 17 sino que los destruirás por completo: a los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, tal como el SEÑOR tu Dios te ha mandado, 18 para que ellos no os enseñen a imitar todas las abominaciones que ellos han hecho con sus dioses y no pequéis contra el SEÑOR vuestro Dios.

En este pasaje, Dios manda a Israel a llevar a los habitantes de Canaán a la destrucción completa. Como Josué 6:21 verifica, Israel llevó a cabo este mandato (en su mayoría): “Y destruyeron por completo, a filo de espada, todo lo que había en la ciudad: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, bueyes, ovejas y asnos.”Aunque reconozco que esto puede, a primera vista parecer excesivamente duro, me permito sugerir una serie de formas de pensar a través de la destrucción cananea bíblicamente. Cuando hacemos esto, la conquista de Canaán por Josué nos enseña tanto sobre la misericordia de Dios y su justicia. Más que un genocidio divino arbitraria, la conquista de Canaán ilustra la paciencia, longanimidad, misericordia y justicia de Dios.

El Deseo de Dios de Bendecir a los Cananeos

Para pensar bíblicamente acerca de la conquista cananea, tenemos que volver a la creación. En Génesis 1, aprendemos que Dios originalmente pretendió bendecir a toda la humanidad (Génesis 1:26-28). Sin embargo, debido a que nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, el Señor maldijo al mundo (Génesis 3:14-19). Pero esto no impidió que el deseo de Dios de bendecir al mundo, y por lo que llamó a Abraham de Ur para restaurar la bendición a las naciones: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gen 12:3). El deseo de Dios de bendecir a las familias de la tierra incluye todos los cananeos que habitaban en la tierra. Trágicamente, sin embargo, la narración bíblica narra la triste historia de los cananeos que rechazan la buena voluntad de la bendición de Dios, como la historia de Sodoma y Gomorra lo demuestra tan bien (Gen 19).

En resumen, Dios desea bendecir a la gente, pero la gente rechaza su bendición y en cambio reciben maldición. Se trata del legado de Adán y de Eva a la humanidad. Sin embargo, como Dios desea bendecir a la humanidad, Él envía a Abraham a Canaán para bendecir a las naciones, que sin duda incluye a los cananeos. Este concepto teológico importante subyace en nuestra comprensión de cómo el juicio de Dios en Canaán demuestra tanto su misericordia y su justicia.

La misericordia de Dios y la paciencia con los cananeos

Génesis presenta a Dios no sólo como con el deseo de bendecir a las personas, sino como paciente y misericordioso con ellos. Por ejemplo, Dios da a los que vivían en Canaán más de 400 años para arrepentirse, volverse a él, y recibir la bendición. El Señor le dice a Abraham que sus descendientes entrarán en Egipto por cuatrocientos años, “Y en la cuarta generación volverán [los descendientes de Abraham] acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.” (Gen 15:16). En otras palabras, Dios deja a los amorreos (los que viven en Canaán) sólos por 400 años para “llenar” su maldad. Durante este tiempo, los habitantes de Canaán se habrían arrepentido libremente y salvado de la ira de Dios, pero se negaron. En cierto punto, demasiado es demasiado. Así que Dios tuvo que juzgar a las personas a los que les había suplicado por años a través de Abraham, Isaac y Jacob (entre otros) a arrepentirse, creer y recibir la bendición.

Por lo tanto, cuando Dios envía a Josué e Israel con él para destruir a los cananeos, la pregunta adecuada que nos podríamos hacer es: “¿Cómo puede un Dios bueno tomar tanto tiempo para castigar a esas personas malas?” La respuesta a esa pregunta es que Dios es misericordioso, piadoso y tardo para la ira (cf. Éxodo 34:6). La destrucción de los habitantes de Canaan cientos de años después de las advertencias de Dios a través de los patriarcas de Israel demuestra su misericordia, paciencia y longanimidad, y no sólo su justicia. El primer deseo de Dios es el arrepentimiento y la salvación del hombre, no la destrucción (2 Pedro 3:9).

La justicia de Dios en la destrucción de los cananeos

clip_image003 Dios también era justo en castigar a los cananeos. La idea de que los cananeos eran campesinos inocentes contra quien Dios envió un ejército para aplastarlos no sólo es confusa, sino totalmente equivocado. Los hallazgos arqueológicos y la evidencia bíblica retratan a los cananeos como sacrificadores de niños, prostitución en el templo, falsos adoradores de Dios (cf. Deuteronomio 20:18). Estas tribus malvadas y guerreras recibieron su merecido, y podríamos mejor preguntar por qué se tardó tanto tiempo! Sería lo mismo si Dios hubiese permitido que el régimen de Hitler continuara más allá de 1945. En este caso, es posible que se acusara a Dios de injusticia por no castigar a la Alemania nazi.

A pesar de que los cananeos, como pueblo era increíblemente malvada, es muy importante entender que la humanidad es intrínsecamente pecaminosa y malvada. De hecho, el testimonio de la Biblia es claro: la humanidad es mala y todos nosotros merecemos el juicio (Gen 6:5; 8:21). No hay ninguna persona inocente que merezca una mejor vida ahora. Todos somos pecadores y todos merecemos el juicio. La gracia de Dios constituye la única razón por la que estamos vivos y coleando hoy. Así que no será demasiado fácil en los cananeos y en nosotros mismos para el caso.

En contraste con este panorama sombrío de la humanidad y la justicia de Dios exigiendo nuestro castigo, considere la misericordia eterna de Dios. Reconozca que sabemos a ciencia cierta que los cananeos que se arrepintieron de sus pecados y se unieron a Israel para servir a su Dios podían recibir la salvación del juicio de Dios. Observe, por ejemplo, Rahab justa que recibe la misericordia a causa de su fe (Josh 2; Heb 11:31). La salvación de Rahab en medio del juicio no es una contradicción a Deuteronomio 20:16-18. Una parte de la ley de Dios a Israel incluye amar a extranjeros y forasteros (por ejemplo, Lev 19:18 y Deuteronomio 10:18-19). Dios siempre ha deseado el bien de todas las personas.

En resumen, los cananeos recibieron una sentencia de muerte, porque se rebelaron contra Dios y cometieron perversidades escandalosas durante cientos de años. A pesar de que la bendición de Dios estaba a su disposición, no se arrepintieron porque amaban su pecado más que a Dios. Esta es una clara indicación de que el castigo de Dios no fue injusto, era perfectamente justo y recto.

La misericordia de Dios y la muerte de niños

Si usted ha estado seguido con mi argumento hasta ahora, todavía podría preguntarse acerca de los niños que aún no han hecho maldad suficientemente como para merecer la justicia de Dios. Mientras que la Biblia ofrece respuestas como la idea de la solidaridad corporativa y la doctrina de la depravación total, me gustaría sugerir otra forma de pensar acerca de esto.

clip_image005 John MacArthur ha escrito extensamente acerca de la misericordia de Dios a los bebés y los niños que mueren en el Seguro en los Brazos de Dios . Su argumento básico es que los niños que mueren se reúnen con el Señor de inmediato, y esto sin duda incluye a los niños cananeos.  Sólo piense en ello. Si Israel no había destruido a los niños dentro de Canaán, es probable que hubieran caído en la maldad absoluta de sus padres y por lo tanto condenarse a sí mismos. En su lugar, entraron en la presencia de Dios. Por lo tanto, hay un sentido en el que Dios ha mostrado misericordia a su juicio justo, a los más jóvenes. Admito que esto no puede resolver cualquier pregunta que tenga al respecto, pero para empezar, decida tomar la esperanza y consuelo sobre el hecho de que esos pequeños niños han encontrado el descanso y el gozo eterno en el cielo con Dios. ¡Eso es realmente una bendición!

El testimonio coherente de Dios en las palabras de Jesús

Una consideración final es que el mensaje de Dios siempre ha sido el mismo. El Señor castigará el pecado absolutamente, pero él ofrece la salvación de su ira a través de la fe. Jesús mismo enseñó sobre el castigo eterno para los que le rechazaron (Mateo 25:46). De hecho, cuando Jesús nos advierte de los fuegos del infierno como el juicio por la incredulidad, este castigo es mucho mayor que la muerte que Dios mandó a Israel impartir sobre los cananeos (cf. Lucas 12:05). La enseñanza de Jesús me hace preguntar si parte de la razón por la que luchamos para comprender la destrucción cananea se debe a que no hemos sabido entender la gravedad del mensaje de Jesús.

Conclusión

Es muy fácil acusar a Dios de injusticia por ordenar la conquista de Canaán, si usted sólo lee algunos versículos fuera de su contexto. Pero al leer el contexto más amplio de las Escrituras, surge una imagen de un Dios paciente que ha extendido su brazo en misericordia para con un pueblo que permanece obstinado y sin arrepentimiento durante cientos de años. Por último, el pecado y el mal continuo del pueblo cananeo se desborda, y Dios responde a los clamores de los excluidos, los pobres y desfavorecidos mediante el envío de Israel para conquistar Canaán. La conquista cananea suena un acorde de misericordia y justicia, no de venganza y destrucción arbitraria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo iban a arrepentirse los Cananeos si NADIE les habló del Dios verdadero y unico?, quién fue a "evangelizar" a los Cananeos?, Nadie!. Ellos siguieron en sus costumbres porque era lo unico que conocían, y Dios mandó a las hordas de Josué para que tomaran la tierra matando todo lo que se les cruzara en el camino. No deberían de tratar de defender lo ocurrido en Canaán, a lo más decir que no entienden o no saben por qué, pero NUNCA defender semejante barbaridad. Los Cananeos NO pudieron hacer nada y de forma INJUSTA fueron pasados a cuchillo incluídos los bebés. No olvidemos tampoco al viejo borracho de Noé que por culpa de su hijo...termina maldiciendo a su nieto CANAAN!. Me reafirmo; los Cananeos NO tuvieron NUNCA ninguna oportunidad porque ya antes de la llegada del "dulce Josué" a la "Tierra Prometida" los pobres cananeos YA estaban malditos por el viejo borracho.