lunes, mayo 27, 2013

Un Evangelio Para Ser Recibido

clip_image002Un Evangelio Para Ser Recibido

Por Paul Washer

“…en el cual también perseveráis”-1 Corintios 15:1

Dado que el evangelio es el mensaje de Dios al hombre, nos suponemos que debería provocar algún tipo de reacción y exigir algún tipo de respuesta. De nuestro texto, nos enteramos de que al escuchar el evangelio, la iglesia en Corinto ambos recibieron de una manera adecuada a su gran valor y la convirtió en la base sobre la que se presentaron delante de Dios. Si vamos a estar bien con Dios, tenemos que hacer lo mismo.

RECIBIR EL EVANGELIO

Para que los hombres sean salvos, deben, por la gracia de Dios, recibir el evangelio. Sin embargo, ¿qué significa eso? No hay nada extraordinario en la palabra recibir en español o griego bíblico, pero en el contexto del evangelio, se convierte en algo extraordinario –una de las palabras más radicales en la Escritura.

En primer lugar, cuando dos cosas son contrarias o diametralmente opuestas una a la otra, recibir una es rechazar la otra. Puesto que no hay afinidad o amistad entre el evangelio y el mundo, recibir el evangelio es rechazar el mundo. Esto demuestra cuán radical puede ser el acto de recibir el evangelio. Recibir y seguir el llamado del evangelio es rechazar todo lo que se puede ver con el ojo y se mantiene en la mano, a cambio de lo que no puede ser visto.1 Es rechazar la autonomía personal y el derecho a la autonomía, a fin de esclavizarse uno mismo a un Mesías que murió hace dos mil años como un enemigo del estado y un blasfemo. Se trata de rechazar a la mayoría y sus puntos de vista con el fin de unirse a una minoría reprendida y aparentemente insignificante llamada la iglesia. Es arriesgar todo en esta única vida creyendo que este profeta traspasado es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. Recibir el Evangelio no es solamente una oración pidiéndole a Jesús que entre en su corazón, sino es hacer a un lado el mundo y abrazar la plenitud de las afirmaciones de Cristo.

En segundo lugar, un hombre que recibe el evangelio confía exclusivamente en la persona y obra de Jesucristo como la única forma de posición justa delante de Dios. Es una máxima común que el confiar en algo de manera exclusiva es peligroso, o mejor dicho, una cosa muy imprudente de hacer. Nuestra sociedad considera un hombre descuidado si no tiene un plan de seguridad o una ruta de escape alternativa, si no se ha diversificado sus inversiones, si él ha puesto todos sus huevos en la misma cesta, o si ha quemado los puentes detrás de él. Sin embargo, esto es precisamente lo que el hombre que recibe a Jesucristo debe hacer. La fe cristiana es exclusiva. Recibir a Cristo es realmente deshacerse de cualquier otra esperanza sino sólo Cristo. Es por esta razón que el apóstol Pablo declaró que el cristiano es de todos los hombres los más dignos de lástima si Cristo es un engaño. 2 Si Él no es el Salvador, entonces el cristiano esta perdido, porque no tiene otro plan o confianza. Por la fe, ha declarado: “Mi Señor, en Ti confío. Si eres incapaz o no estás dispuesto a salvarme, entonces voy a encontrar mi lugar en el infierno. No voy a hacer otra preparación! "

Una verdadera recepción del evangelio no sólo implica un desprecio por y apartarse del pecado, sino también un desprecio y convertirse de cualquier confianza que no sea Cristo, sobre todo la confianza en uno mismo. Es por esta razón por la que una persona que está verdaderamente convertido estará casi nauseabundo en la más mínima sugerencia de que su posición correcta delante de Dios podría ser el producto de su propia virtud o mérito. A pesar de que su nueva vida en Cristo produce buenas obras, ha desechado toda esperanza en las buenas obras como medio de salvación y confía exclusivamente en la persona y la obra perfecta de Cristo.

En tercer lugar, recibir el evangelio es abrir o exponer la propia vida al señorío de Jesucristo. El evangelismo de hoy en día a menudo enseña a los hombres que deben hacer a Jesús el Señor de sus vidas. Sería mejor decir que Jesús es el Señor de sus vidas, ya que realmente inclinaran sus rodillas ante Él en amor o apretaran su puño hacia él en odio. Las Escrituras declaran que Dios ha hecho a este Jesús que fue crucificado Señor y Cristo.3 Lo ha instalado su Rey en Su santo monte, y se burla de aquellos que se rebelan contra El.4 Dios no llama a los hombres a hacer a Jesús Señor (como si tuviesen tal poder), sino a vivir en sumisión absoluta al Señor que Él ha puesto. Por lo tanto, el hombre que desea recibir los beneficios del evangelio debe primero decidir si está dispuesto a entregar toda la autonomía y el autogobierno al Señor del evangelio.

Como predicadores del evangelio, debemos tener mucho cuidado en explicar los términos de esta transacción con claridad y no minimizarlos o pasar por alto de modo que sean prácticamente imperceptibles. Debemos reconocer que no hemos sido honestos hasta que no hayamos explicado a los buscadores que recibir a Cristo es lo más sensato pero peligroso que jamás podrían hacer. Después de todo, como Aslan de CS Lewis en El león, la Bruja y el Ropero, El no es un león domesticado, y ciertamente no es seguro. Él tiene el derecho de pedir cualquier cosa de los que confiesan Su señorío. El mismo Jesús que invita a los cansados ​​a sí mismo también puede pedir todo de ellos, enviándolos a perder sus vidas por Su causa en este oscuro y caído mundo.5 Los que no entienden el peligro del llamado del evangelio lo han escuchado sólo débilmente. Sin embargo, aquellos que escuchan y, por la gracia, responder a el, a pesar del peligro, han hecho algo muy sensible. ¿Qué podría ser más razonable que seguir el Creador Omnipotente y Sustentador del universo, que ha amado a Su pueblo con un amor eterno, los redimió con Su propia sangre, y ha demostrado un compromiso inquebrantable con todas las promesas que ha hecho a ellos? 6 Sin embargo, incluso si El no fuera así y toda esta bondad no estuviese en El, todavía sería más sensato seguirlo, porque ¿quién ha resistido a su voluntad? .7 Es por estos motivos y muchos más que el apóstol nos exhorta a “presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios,” y lo llama nuestro servicio espiritual o “racional” de adoración. 8

En cuarto lugar, recibir el evangelio es recibir una visión completamente diferente de la realidad, donde Cristo es el epicentro de todas las cosas. Es por esta razón que los teólogos se refieren a la salvación y la vida cristiana como la cristología. Se convierte en el centro de nuestro universo, el origen, el propósito, el objetivo y la motivación de todo lo que somos y hacemos. Cuando un hombre recibe el evangelio, toda su vida comienza a ser vivida en un contexto diferente, y ese contexto es Cristo. A pesar de que las señales externas en el momento de la verdadera conversión pueden ser menos que dramáticas, los efectos graduales serán monumentales. Al igual que una piedra arrojada en el centro de un lago, el efecto dominó del evangelio llegará a alcanzar la circunferencia completa de la vida del creyente y tocar cada orilla. El verdadero convertido no recibe el Evangelio como una adición a su vida anterior, pero a cambio de ella. Recibirlo es perder lo otro. Esta es la clara enseñanza de Jesús: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.” 9

Por último, recibir el Evangelio es tomar a Cristo como la fuente y sustento de la vida. Cristo no puede ser recibido como parte de la vida de uno o como una adición a todas las otras cosas buenas que uno ya posee sin El. Él no es un accesorio de menor importancia que viste nuestra vida y lo hace verse mejor. Al recibir el Evangelio, Él se convierte en nuestra vida. 10

Hay pocas cosas más blasfemas que un predicador que elogia al incrédulo por una vida maravillosa que ha realizado para sí, alabando todo lo que ha logrado, y luego añadiendo que le falta una cosa: él necesita a Jesús para que este completo. Esta no era la actitud del apóstol Pablo, que contaba incluso las cosas más maravillosas en su vida anterior como estiércol, en comparación con Cristo.11 Nunca debemos presentar a Cristo a los incrédulos como la cereza del pastel de una vida ya maravillosa. El incrédulo debe ver que no tiene vida, y que todos sus logros personales antes de Cristo son monumentos a su propia vanidad: hechos de arena y pasando rápidamente.

Jesús enseñó: “De cierto, de cierto os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” 12 El significado de esta “frase dura” es que Cristo debe ser el mismo sustento de nuestras vidas y no sólo un condimento o complemento. 13

Para el creyente, Jesús es el maná que descendió del cielo, la Roca de la que brota agua viva en medio de un desierto, y la vid en la que permanece, de la que recibe la vida y la fecundidad. 14 El creyente que realmente ha participado de Cristo deja de pasar a sí mismo por lo que no es pan, y no puede satisfacer, y sigue buscando el pan que desciende del cielo, para que coma de él no muera. 15

Debe ser el grito del predicador del evangelio no sólo que los hombres deben arrepentirse, sino también que deben recibir. El predicador no sólo debe exponer y denunciar el despojo insatisfactorio de la época actual, también debe señalar a los hombres a la única tienda en la verdadera comida que se puede encontrar. Debe unirse a David en su exhortación a todos los hombres. “Gustad, y ved que es bueno Jehová” 16 Por otra parte, se debe advertir a todos los hombres que la evidencia de que una persona ha probado la salvación de Cristo verdaderamente es que él sigue saboreándolo, continua buscando la satisfacción en Cristo, y él no puede soportar la idea de volver a estar separado de Él.

PERSEVERANDO EN EL EVANGELIO

De nuestro texto, no sólo aprendemos que debemos recibir el Evangelio, sino también que debemos permanecer en él! Pablo escribe: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis.” Esta simple declaración comunica dos verdades distintas pero relacionadas. La primera tiene que ver con la posición del creyente delante de Dios por causa del evangelio, y la segunda tiene que ver con la convicción del creyente o resolución en relación con el evangelio. Estas dos verdades tienen implicaciones de largo alcance para la vida del creyente. La primera es una gran piedra sobre la cual la fe del cristiano debe descansar: es capaz de estar delante de Dios en Cristo y el evangelio. Este último es un poderoso agente en la formación de la vida del cristiano: él ha hecho su posición sobre el evangelio y no será movido.

Una verdad fundamental del cristianismo bíblico es que el creyente tiene una posición correcta delante de Dios en el evangelio –en Cristo. Los salmos de David nos confrontan con mayor dilema del hombre: ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.” 17 Cualquier hombre que entretiene a la más remota posibilidad de que hay un Dios personal y moral deben temblar ante la pregunta de David. A menos que sea un imbécil o su conciencia ha sido cauterizada más allá de su uso, el debe reconocer que no reúnan las condiciones necesarias para que estéis aprobados ante el Juez de toda la tierra.18 Las Escrituras nos dicen que si se mira por dentro, se encontrará que su corazón es más engañoso que todo y es malo mas allá de toda comprensión. 19 Si se vuelve para considerar en su propia mente, se dará cuenta de que hay pensamientos malos presentados internos.20 Si escucha con atención a su discurso, se dará en cuenta que está lleno de engaños, maldición y engaño.21 Si él mira a sus manos, él verá que se tiñen con el residuo de innumerables fechorías. Si en su desesperación, trata de cubrir su vergüenza vistiéndose a sí mismo en sus obras más justas, se encontrará con que se viste de la podredumbre sucia de un leproso.22 Aunque se lave con lejía y use mucho jabón, la mancha de su maldad permanece.23 Vaya donde vaya, se encuentra acusado, condenado, y sin esperanza.

Es en este momento de indefensión absoluta y resignación final que el iluminado y regenerado pecador mira a Cristo y encuentra su esperanza en El. Volviéndose de la justicia propia, cree y es justificado por la gracia mediante la fe. 24 Desde ese momento, él lleva las marcas individuales de un cristiano: él se gloría en Cristo Jesús y no pone confianza en la carne. 25 Él ha entrado en la gran compañía de santos que habían creído a Dios y le fue contado como justicia. 26 Se ha entregado a sí mismo en Cristo y se aferra a El con una fuerza multiplicada por el terror de lo que le habría sucedido si hubiera sido dejado valerse por sí mismo. Él está solamente en Cristo y no aventurarse de El. Él está convencido de que puede subir al monte del Señor y permanecer en su lugar santo sólo en virtud de la persona y los méritos de Cristo. Parafraseando el viejo escritor del himno: “Su esperanza se basa en nada menos que la sangre y la justicia de Jesús. No se atreve a confiar en el marco más dulce, sino totalmente se apoya en el nombre de Jesús. En Cristo la Roca sólida está de pie, el resto del suelo es arena movediza, el resto del suelo es arena movediza "27.

La fe cristiana promete una posición justa delante de Dios a través de Cristo. Siendo esto así, debemos ser decididos en perseverar en el Evangelio y estar firmes en el. Es útil tener en cuenta que la palabra firmes es del verbo griego histemi, el término común usado para denotar el acto físico de estar de pie. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, se usa a menudo para referirse a la convicción, firmeza, constancia, firmeza y la cualidad de ser firme e inamovible. En su discusión sobre la guerra espiritual, Pablo utiliza el término tres veces para exhortar a los creyentes a estar “firmes contra las asechanzas del diablo.” 28 A partir de un verbo relacionado, entendemos que los creyentes deben “mantenerse firmes” en el Señor, en el fe en la gracia de Dios, y en las tradiciones apostólicas. 29

Por encima de todas las cosas, el creyente debe mantenerse firme en el evangelio y no ser movido fuera de el. Si se quita este fundamento, entonces todo el edificio cae con el. Es por esta razón que el apóstol Pablo le dio a uno de sus más fuertes reproches a la iglesia en Galacia: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” 30

Cada palabra y doctrina de las Escrituras es importante, sin embargo, algunas doctrinas tienen más peso que otras. Nuestra salvación eterna no depende de algún matiz en la eclesiología y la escatología, sino que depende enteramente del evangelio. 31 A lo largo de esta peregrinación terrenal, el cristiano más reflexivo y maduro puede cambiar de opinión con respecto a muchos dogmas menores de la fe, pero no debe y no va a alejarse de los elementos esenciales del evangelio. 32 El hombre, mujer, joven o niño que ha recibido verdaderamente el evangelio estará firme en él, y en su perseverar demostrara que realmente lo ha recibido.

Vivimos en un mundo que es hostil al evangelio de Jesucristo y lo tiene en desprecio. Por otra parte, este mundo está bajo el poder del maligno, que se opone al Evangelio por encima de todas las demás doctrinas y que lo erradicaría del universo si pudiera. 33 De hecho, el diablo con gusto pondría una Biblia en las manos de todos los hombres y promovería la obediencia a todos los mandamientos, si en cambio le entregásemos el evangelio. Sin embargo, sin el evangelio, todo el sistema de la fe cristiana cae a la nada.

Como creyentes, no sólo debemos recibir el Evangelio, sino también mantenernos firmes en el. No debemos ser ignorantes de las artimañas del diablo para que nos tome desprevenidos. 34 Cuando uno de los posibles salvadores intentan robar nuestra confianza en Cristo, no debemos dejarnos cortejarnos! Cuando los legalistas intentan complementar nuestra confianza en Cristo, no debemos ceder a ellos. Cuando los profetas autoproclamados buscan volver a empaquetar el evangelio para que sea más relevante o atractivo a la cultura, no debemos seguirlos. Cuando el acusador señala a nuestro pecado y se burla de nuestra esperanza de gloria, debemos señalar al evangelio y mantenernos firmes en el. Cuando sus acusaciones a su vez nos adulan y señalan a nuestra piedad como digna de recompensa, hay que denunciarlo con la promesa: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” 35

1. Hebreos 11:1, 7, 27; 1 Pedro 1:8

2. 1 Corintios 15:19

3. Hechos 2:36

4. Salmo 2:4–6

5. Mateo 11:28; 10:16, 39

6. Colosenses 1:15–17; Hebreos 1:3; Jeremias 31:3; Apocalipsis 5:9; Hebreos 13:5; 2 Timoteo 2:13; 2 Corintios 1:20; Mateo 28:20

7. Romanos 9:19; 2 Cronicas 20:6; Job 9:12; Daniel 4:35

8. Romanos 12:1

9. Mateo 16:25

10. Colosenses 3:4

11. Filipenses 3:7–8

12. Juan 6:53

13. Juan 6:60

14. Juan 6:31–35, 41, 47–51, 58; 1 Corintios 10:4; Juan 15:5–6

15. Isaias 55:2; Juan 6:50

16. Salmo 34:8

17. Salmo 24:3–4

18. Salmos 14:1; 53:1

19. Jeremias 17:9

20. Jeremias 4:14

21. Romans 3:13–14

22. Isaias 64:6

23. Jeremias 2:22

24. Efesios 2:8–9

25. Filipenses 3:3

26. Genesis 15:6; Galatas 3:6

27. Adaptado de “The Solid Rock” por Edward Mote.

28. Efesios 6:11, 13, 14

29. El verbo relacionado es stéko, el ultimo tiempo presente, del presente perfecto estéka, de hístemi. Filipenses 4:1; 1 Tesalonicenses 3:8; 1 Corintios 16:13; 1 Pedro 5:12; 2 Tesalonicenses 2:15.

30. Galatas 1:6–9

31. Eclesiologia se refiere al estudio de la iglesia, y la escatología se refiere al estudio de la consumación o de los ultimas cosas.

32. Colosenses 1:22–23

33. 1 Juan 5:19

34. 2 Corintios 2:11

35. Galatas 6:14

No hay comentarios: