martes, junio 04, 2013

Comentarios como Ministerio

clip_image001Comentarios como Ministerio

Por Douglas Moo

Me encanta escribir comentarios. Me siento como si fuera lo que Dios hizo que yo hiciera. He escrito en alrededor de doce de ellos, que van desde treinta páginas de introduccion a un millar de páginas de exposiciones detalladas..Acabo de terminar uno y comenzaré otro en un año más o menos. Estoy muy agradecido de que me puede pasar mucho de mi tiempo haciendo lo que me gusta.

Por mucho que me gusta escribir comentarios, sin embargo, dificilmente podía justificar el trabajo que puse en ellos sólo sobre esa base..Escribo porque estoy convencido de que, tan imperfectos como son, ayudan al pueblo de Dios a entender la Palabra de Dios y enseñar a predicar fielmente. La fe cristiana, aunque centrada en la Palabra Viviente, Jesucristo, se define por la palabra escrita, las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Dios dirige a Su pueblo a través de estos escritos..Cuando leemos o escuchamos las Escrituras, leemos o escuchamos a Dios hablándonos. Sus palabras, sin embargo, vienen a nosotros en la forma de palabras humanas. La Escritura es el producto de lo que los teólogos llaman "concurrencia": Dios y los seres humanos en conjunto producen las palabras de vida. Los buenos comentarios ayudan a las personas a lidiar con la Palabra de Dios, como plenamente humana y plenamente divina.

Por un lado, sin embargo, los comentarios iluminan el elemento humano de la Escritura. Los autores de los libros de la Biblia escribieron en hebreo, arameo y griego. Somos muy afortunados de vivir en una época, y hablar un idioma que tiene muchas traducciones buenas y variadas. Sin embargo, ninguna traducción es capaz de comunicar el significado del original. Los traductores tienen un número limitado de palabras que se pueden utilizar para llevar encima en español el significado del texto original. Pero donde los traductores tienen que elegir una sola palabra o frase para transmitir una palabra en particular, un comentarista puede dedicar un párrafo o incluso explicar mas la palabra.

La Escritura también fue escrita por personas inmersas en sus propias culturas, ya sea el segundo milenio antes de Cristo, el antiguo Cercano Oriente de Moisés o el mundo greco-romano del siglo I del Apóstol Pablo. Los buenos comentaristas están familiarizados con las culturas y pueden iluminar a los lectores cómo las palabras de la Escritura podrían haber sido “escuchadas” en esos contextos. Por ejemplo, los comentaristas podrían explicar cómo los términos tales como “buena noticia” y “Salvador” se utilizaron en la época de Pablo por los emperadores romanos, que afirmaban que sus políticas eran “buenas noticias” porque trajeron paz y seguridad, “salvando” a la gente de la depredación de bandidos y la agresión de otras naciones. Los Cristianos del siglo primero habrían “escuchado” la afirmación de Pablo de que sólo Jesús trae la verdadera “buena noticia” y es el “salvador” del mundo como un desafío a los reclamos de los emperadores.

Los buenos comentarios, sin embargo, no están satisfechos con las explicaciones de la dimensión humana de la Escritura. Sin duda, muchos comentarios académicos, algunos de ellos escritos por personas que no aprecian plenamente el elemento divino de las Escrituras, pueden ser minas de oro de información útil. En última instancia, sin embargo, un comentario que no logra involucrar tanto lo divino y el lado humano de la Escritura plenamente no puede hacer justicia a la Escritura-, simplemente porque es, de hecho, un producto divino-humano. Los mejores comentarios, por lo tanto, pasan de la explicación de las dimensiones lingüísticas e históricas del texto para integrarlo con su mensaje teológico. Debemos entender el antiguo contexto en el que la Biblia fue escrita para apreciar plenamente su significado. Pero también tenemos que escuchar a la Biblia como Palabra de Dios dirigida a su pueblo hoy. Los buenos comentaristas, por lo tanto, no sólo explican la situación antigua del texto, sino el significado del texto en la actualidad. Para hacer esto bien, el comentarista debe estar especialmente interesado ​​en establecer cualquier texto en particular en el contexto de toda la Escritura. Llamamos a las Escrituras “La Biblia” (singular), ya que la iglesia considera que estos sesenta y seis libros, en última instancia, como un solo libro con Dios como su autor. Los comentarios suelen explicar cómo un versículo o párrafo concreto se ajusta en el mensaje de la Biblia en su conjunto.

Si el ministerio de comentarios es importante para la iglesia, ¿cómo podemos utilizar mejor este recurso? Una rápida búsqueda en Google sobre “comentarios sobre Juan” resulta en una lista asombrosamente larga. ¿Qué comentarios debemos utilizar? En primer lugar, utilizar más de uno. El mejor comentarista que se haya escrito comete todo tipo de errores. Comparando comentarios revelan estos errores. En segundo lugar, utilizar comentarios de diferentes épocas y culturas. Juan Crisóstomo en la iglesia antigua y Juan Calvino en el momento de la Reforma todavía tienen mucho que enseñarnos. Y tenemos la suerte de vivir en una época en que cada vez más los comentarios están escritos por expertos de diferentes partes del mundo. Leer comentarios distantes de nosotros en el tiempo o la cultura pueden ayudar a revelar nuestros propios prejuicios. En tercer lugar, leer los comentarios de diferentes tradiciones teológicas. Podemos no estar de acuerdo con todo lo que estos comentaristas dicen, pero ayudan a pensar mejor sobre el texto y por qué creemos lo que creemos al respecto. Por último, utilizar diferentes niveles de comentarios..Comentarios varían de tomos académicos masivos que requieren mucha dedicación para arar a través de breves reflexiones, a veces superficiales sobre el texto. Nuestra tendencia es que contentarse con leer los fáciles. Pero es bueno para desafiarnos a nosotros mismos a veces con comentarios más detallados. Se obtienen buenos dividendos en lograr pensar más profundamente acerca de la Escritura.

No hay comentarios: