jueves, junio 13, 2013

El Evangelio en el Cual Somos Salvos

clip_image002El Evangelio en el Cual Somos Salvos

por Paul Washer

Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

—1 Corintios 15:2

Cada doctrina dentro de la fe cristiana debe mantenerse en un equilibrio. Estamos en gran peligro de error cada vez que exageramos la importancia de una verdad a la desaparición o la negligencia de las demás. Sin embargo, es imposible exagerar o enfatizar demasiado la preeminencia del evangelio. No podemos ser demasiado extremos con el evangelio. Esta verdad se ve en el hecho de que el Evangelio es la mayor revelación de Dios al hombre, y es el único mensaje en el que los hombres pueden ser salvos. Por consiguiente, también es el mensaje que debemos retener tenazmente. Aunque incluso la más mínima desviación de la verdad bíblica es peligrosa, podemos malinterpretar muchas cosas sin poner nuestros destinos eternos en peligro. Sin embargo, ¡estar equivocado acerca del evangelio es estar equivocado acerca de todo! ¡No darle preeminencia al Evangelio es no comprenderlo en absoluto!

UN EVANGELIO QUE SALVA

En nuestro texto, la frase, sois salvos se traduce de un verbo en tiempo presente, que describe tanto un “proceso presente y una futura realidad.”(1) Puede traducirse: "por el cual también están siendo salvos.” Es importante no olvidar que las Escrituras describen la salvación en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Hacer caso omiso de cualquiera de estos tiempos o aspectos de la salvación hará que tengamos una visión distorsionada o enfermiza de la salvación en su conjunto. En el pasado, Dios salva al creyente de la condenación del pecado. Esto ocurrió en el momento de la conversión, cuando el cristiano creyó el testimonio de Dios en cuanto al evangelio, y le fue contado por justicia.(2) Escritura comúnmente se refiere a esto como justificación. (3)

En el presente, el creyente está siendo salvado del poder del pecado. Este es un proceso gradual conocido en todo el Nuevo Testamento como la santificación progresiva. El creyente es hechura de Dios, y Dios está trabajando en él tanto para querer y obrar de acuerdo a Su buena voluntad.(4)  A través de la Palabra y el Espíritu, las pruebas y tribulaciones, la bendición y la disciplina, Dios está transformando al creyente y trayendo la totalidad de su vida en conformidad a la imagen de Jesucristo.(5)

En el futuro, el creyente será salvo completa y eternamente del poder y la presencia del pecado. Esta última etapa se conoce comúnmente como la glorificación y es tan cierta como las demás, porque el que comenzó la buena obra, la perfeccionará.(6) Como el apóstol Pablo declara en lo que ha llegado a ser conocida como la cadena de oro de la salvación: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”(7)

Vivimos en un día en el que lo temporal y lo trivial se exaltan a un protagonismo que no se debe dar entre el pueblo de Dios. Deseamos estos placeres momentáneos, como si fueran realmente dignos de tal afecto. Sin embargo, debemos aferramos a una verdad singular: la mayor promesa del Evangelio es salvación. Todas las demás promesas y todos los otros beneficios palidecen en comparación con una sola cosa: el evangelio es el poder de Dios para la salvación, y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(8)

Según el apóstol Pedro, la salvación es el mismo resultado o el objetivo de la fe del creyente. (9)  Es el propósito detrás de todo lo que Cristo ha hecho por su pueblo, y debería ser un gran anhelo de los creyentes y la meta hacia lo cual se esfuerza. Dios no puede dar un mayor regalo y el creyente no puede tener más esperanza o motivación que la de la salvación final a través del evangelio de Jesucristo.

Cuando nos damos cuenta de donde estábamos antes de Cristo y lo que merecíamos en ese estado, se amplía aún más la enormidad del evangelio para nosotros. Éramos pecadores por naturaleza y obra, y estábamos corruptos hasta el punto de depravación. Éramos delincuentes y criminales sin excusa ni pretexto ante el tribunal de justicia de Dios.(10)  Nos merecíamos nada menos que la muerte y la condenación eterna, pero ahora la sangre del propio Hijo de Dios nos salva. Aunque éramos pecadores desamparados y enemigos de Dios, Cristo murió por los impíos.(11) Por medio de El, nosotros que estábamos lejos, hemos sido hechos cercanos ahora.(12)  En Él tenemos redención por su sangre, y el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia.(13) ¡Somos salvos de nuestros pecados, reconciliados con Dios, y llevados a la comunión con Él como hijos! ¿Qué más podríamos desear, o que más necesitamos? ¿No es el don de la salvación por medio de la sangre del propio Hijo de Dios lo suficiente para llenar nuestro corazón hasta rebosar a una eternidad de eternidades? ¿No es suficiente para motivarnos a vivir para Aquel que murió? ¿Qué necesidad tenemos de otras promesas? ¿Vamos a vivir para Él con gran celo, porque Él nos promete no sólo la salvación, sino también la sanidad, la facilidad de la vida, riqueza y honor? ¿Qué son algunas de estas cosas en comparación con el don de la salvación y el conocerle? Fuera con los que traten de convencernos a una devoción por nosotros prometiendo cosas que no sean Jesucristo. Si todos los que usted ha amado les fuesen quitado de vosotros, y su cuerpo estuviese pudriéndose en un montón de estiércol, y su nombre fuese calumniado por amigos y enemigos por igual, usted aún debe encontrar toda la devoción que necesita para amar, alabar y servirle en una cosa: Él derramó Su sangre para su alma. Ésta pasión santa alimenta la religión pura y sin macula.

¿Por qué es que entonces la promesa de la sola salvación eterna no parece tener tanto poder para atraer a los hombres a Cristo? ¿Por qué el hombre moderno está más interesado en cómo el Evangelio puede ayudarle en esta vida? En primer lugar, se debe a que los predicadores ya no predican acerca de la certeza del juicio y los peligros del infierno. Cuando los predicadores enseñan estas cosas bíblicamente y con claridad, los hombres empiezan a ver que su mayor necesidad es la de ser salvos de la condenación eterna, y las necesidades más “prácticas” de la época actual se convierten en triviales en comparación. En segundo lugar, tenemos que entender que la gran mayoría de los hombres en la calle y en la banca son carnales, y los hombres carnales aprecian este mundo por encima del venidero. Tienen poco interés en las cosas de Dios y la eternidad. (14)  La mayoría estaría más pronta en asistir a una conferencia sobre la autoestima y la autorrealización que de escuchar un sermón sobre la santificación, sin la cual nadie verá al Señor.(15)   Muchos cruzarían por mar y tierra para encontrar su mejor vida ahora, pero no caminarían para cruzar la calle para asistir a una serie de reuniones sobre el infinito valor de Cristo o los sufrimientos del Calvario!

Si bien es cierto que el Evangelio puede y suele mejorar la situación y la condición de uno en la vida, como mayordomos del evangelio, debemos rechazar la tentación de atraer oyentes y feligreses con cualquier promesa o sostén otro que Jesucristo y la vida eterna. Aunque sería más que radical en esta era moderna de la evangelización, nos haría bien gritar a las masas: “Jesucristo les promete dos cosas: La salvación eterna en la cual tener esperanza y una cruz en la que murió (16) El Espíritu y la Esposa dicen: Ven.” (17)

RETENIENDO EL EVANGELIO

La doctrina de la perseverancia de los santos es una de las verdades más preciosas para el creyente que la entiende.(18)  Es el mayor consuelo y aliento saber que el que comenzó la buena obra en nosotros la terminara.(19) Sin embargo, esta doctrina ha sido extremadamente pervertida, convirtiéndose en el principal instrumento de la falsa seguridad de un sinnúmero de personas que aún no están convertidos y aún están en su pecado. Se trata de una “frase difícil,” pero es cierta, no obstante.

En el texto al principio del capítulo, el apóstol Pablo escribe: “si retenéis la palabra que os he predicado.” La palabra si introduce una cláusula condicional que no debemos pasar por alto y no se puede quitar. La lógica es clara: una persona es salva si retiene el evangelio, pero si no lo retiene no es salvo. Esto no es una negación de la doctrina de la perseverancia, sino más bien una explicación de la misma. Ninguno de los que verdaderamente creen para salvación se perderán para destrucción eterna. La gracia y el poder del Dios que los salvó también los mantendrá hasta el día final. Sin embargo, la evidencia de que verdaderamente han creído es que continúan en las cosas de Dios y no se apartan de El. A pesar de que siguen luchando contra la carne y ser objeto de muchos fracasos, el ciclo completo de su vida revelará un progreso definitivo y notable en la fe y la piedad. Su perseverancia no salva, ni los hace objetos de la gracia, sino que revela que son objetos de la gracia que son verdaderamente salvos por la fe. Para decirlo claramente, la prueba o validación de una auténtica conversión es que el que profesa la fe en Cristo persevera en la fe y crece en santidad a lo largo de todo el curso de su vida. Si una persona que profesa la fe en Cristo, y sin embargo, cae o no progresa en santidad, eso no quiere decir que ha perdido su salvación. Revela que él nunca fue verdaderamente convertido.

Esta verdad se desarrolla durante todo el ciclo completo de la enseñanza de la Biblia sobre la salvación. Jesús enseñó que el que permanece en su fe hasta el fin será salvo.(20) En la parábola del sembrador, explicó que aunque a muchos parecen abrazar el evangelio del reino, la mayoría caerán a causa de la aflicción, la persecución, las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas.(21) El apóstol Juan, en referencia a los que habían salido de la iglesia en Éfeso, escribió: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron que se manifestase, que ninguno de ellos era de nosotros.”(22)

Es importante señalar una vez más que estas Escrituras no son una negación de la seguridad del creyente en Cristo. El verdaderamente regenerado hijo de Dios continuará en la fe hasta el final por la fidelidad y el poder de Aquel que comenzó la buena obra en él.(23) Sin embargo, estas advertencias tienen una función importante en la fe cristiana y no deben ser ignoradas. Ellas nos ayudan a discernir la diferencia entre la conversión verdadera y la falsa, y funcionan como una advertencia para el creyente al aplicar toda diligencia en hacer segura su vocación y elección.(24)

Estas advertencias son especialmente relevantes a la luz de la situación actual del movimiento evangélico en el Occidente, y tienen enormes y trascendentales consecuencias para muchos de los que profesan la fe en Cristo. Hay muchos que creen que son salvos y completamente cristiana, ya que una vez hicieron una oración y le pidieron a Jesús que entre en su corazón. Sin embargo, ellos no permanecieron en la fe. Ellos nunca llegaron a salir del mundo, o si lo hicieron, rápidamente regresaron. No poseian ninguna realidad práctica del temor de Jehová. No hay fragancia de la gracia divina en sus vidas. Ellos no muestran ninguna evidencia externa de la transformación interna. No hay ni siquiera un indicio de la disciplina divina que Dios ofrece a todos Sus hijos.(25)  Sin embargo, se consideran seguros de su salvación a causa de una decisión en su pasado y su creencia de que su oración era realmente sincera. No importa que tan popular pueda ser tal creencia, no tiene fundamento bíblico.

Es cierto que la conversión se realiza en un momento específico en el tiempo en que los hombres pasan de la muerte a la vida por la fe en Jesucristo.(26)  Sin embargo, la seguridad bíblica de que una persona ha pasado de muerte a vida se encuentra una base no sólo en el examen del momento de la conversión, sino también en el examen de su vida desde ese momento. En medio de una gran carnalidad, el apóstol Pablo no pidió a los corintios reevaluar su experiencia de conversión en el pasado, sino o les amonesto a examinar sus vidas en el presente. (27)

Haríamos bien en seguir el ejemplo de Pablo en aconsejar a los supuestos convertidos. Deben saber —y hay que enseñarles— que la evidencia de una verdadera obra de salvación de Dios en el pasado es la continuación de esa obra en el presente y hasta el día final. Somos salvos si retenemos la palabra que os fue predicada a nosotros. Podemos tener poca o ninguna seguridad de salvación, si este no es el caso. Esta verdad bíblica simple, si bien se predica con convicción y compasión, demolería la falsa seguridad de innumerables multitudes en las bancas y resultaría en la salvación de muchos.

Oh, que Dios levante a hombres que entiendan que la falsa seguridad es uno de los grandes males de la época y la lacra que casi arruina el testimonio de la iglesia. ¿Cuando nos daremos cuenta de que uno de los mayores campos de misión en Occidente son las bancas de nuestras iglesias todos los domingos por la mañana? ¿Cuándo vamos a reconocer que nuestro tratamiento superficial del Evangelio, nuestra ignorancia de la naturaleza de la verdadera conversión, y nuestra negativa a practicar la disciplina de la iglesia compasiva llevó a este gran y mortal engaño?

*****

1. David E. Garland, 1 Corinthians, Baker Exegetical Commentary on the New Testament (Grand Rapids: Baker Academic, 2003), 682.

2. Romanos 4:20–22

3. Romanos 5:1

4. Efesios 2:10; Filipenses 2:13

5. Romanos 8:29

6. Filipenses 1:6

7. Romanos 8:28–30

8. Romanos 1:16; 10:13

9. 1 Pedro 1:9

10. Efesios 2:1–3; Romanos 3:10–19

11. Romanos 5:6–10

12. Efesios 2:13

13. Efesios 1:7

14. Romanos 8:5

15. Hebreos 12:14

16. Esta llamado no se originó con el autor, sino que oyó estas palabras hace muchos años mientras asistía a una serie de reuniones celebradas por Leonard Ravenhill.

17. Apocalipsis 22:17

18. El Resumen de Principios, la primera Confesion Bautista aprobada oficialmente, describe la doctrina de la perseverancia: “Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado, y santificado por su Espíritu, nunca totalmente ni finalmente caen del estado de gracia, sino que ciertamente perseveran hasta el fin.”

19. Filipenses 1:6

20. Mateo 24:13

21. Mateo 13:21–22

22. 1 John 2:19

23. Filipenses 1:6

24. 2 Pedro 1:5–10

25. Hebreos 12:8

26. Juan 5:24

27. 2 Corintios 13:5 

No hay comentarios: