miércoles, junio 26, 2013

El Gozo de No Pecar

clip_image002El Gozo de No Pecar

Por Tim Challies

Creo que es una pregunta que todo cristiano le gustaría hacerle a Dios, si les da la oportunidad. Es una pregunta honesta. Una pregunta humilde, espero. Si tienes la capacidad de destruir y eliminar todos los pecados de los cristianos al mismo momento en que pone su fe en Jesucristo, ¿por qué no lo haces de inmediato? ¿Porqué no?

Siempre hay una buena cantidad de debate en el mundo cristiano sobre exactamente cómo Dios nos santifica y cómo el esfuerzo humano se relaciona con el trabajo divino. Lo que creemos acerca de la santificación, sabemos que es una batalla de toda la vida y sabemos que es difícil. La dificultad está relacionada con el grado de nuestra depravación, el hecho de que los efectos del pecado se extienden a cada parte nuestra, a nuestra mente, nuestro corazón, nuestra voluntad, incluso nuestros cuerpos. Podríamos dar a cada momento de cada día de la batalla contra el pecado y aún así morir como personas profundamente pecaminosas. Cada cristiano va a morir mucho más santo que de lo que él era la primera vez que puso su fe en Jesucristo, pero mucho menos santo que lo que él quisiera y probablemente mucho menos santo que lo que él hubiera imaginado.

La Biblia es indispensable en la santificación. Literalmente. Usted no puede y no va a crecer en santidad sin leer la Palabra de Dios, sin someterse a sí mismo a la Palabra de Dios, sin aplicar sus verdades a su vida. Y sin embargo, la Biblia no elimina el pecado más que mi salvación lo hace. He descubierto en mi propia vida que no hay una gran cantidad de textos en la Biblia que borran al instante un pecado particular. Rara vez escucho un texto predicado y veo un avance instantáneo y sustancial contra un pecado. No puedo leer un texto y ver mi pecado inmediatamente y de forma irreversible desaparecer.

Más bien, la Biblia muestra las categorías de mi pecado, muestra mi pecado en toda su fealdad, me muestra la santidad en toda su belleza, me expone como un pecador, me convence de mi necesidad de dar batalla contra este pecado, me da el deseo de destruirlo, me arma para hacerlo, y me da esperanza a través del evangelio que este pecado –incluso este pecado con tal dominio sobre mi – es impotente ante el Espíritu Santo que mora en nosotros. Y entonces comienza la tarea larga y difícil, la batalla de momento a momento, de matarlo, de volver a la Biblia una y otra vez y predicar sus verdades a mí mismo, de confiar en el Espíritu, de anunciar su ayuda, de hacer la guerra en contra de mi propia carne, mis deseos, mis hábitos profundamente arraigados, mi mente, mis ojos, mis oídos, mi corazón, mis manos, mis pies, y todo lo que soy.

Hacer morir el pecado nunca es fácil –la vida no trae mucho de lo que es la rara combinación de fácil y vale la pena hacerlo. La santificación no es una excepción. Sin embargo, pocas cosas son más gratificantes, más alentadoras, que ver la victoria sobre el pecado, viendo un pecado favorito que comienza a verse feo, viendo su poder ser erosionado, viendo que su prevalencia disminuye. Hay pocas cosas que traen tan gran sensación del deleite de Dios y una gran oportunidad para la adoración de no pecar de cara a lo que una vez fue una tentación irresistible.

No sé por qué Dios no quitó soberanamente todo mi pecado que mora en mi al momento en que me convertí en un cristiano. No sé por qué no lo despareció a través de un simple encuentro con la Escritura. Lo que sí sé es que la santificación es una batalla, pero una batalla que siempre vale la pena luchar.

No hay comentarios: