martes, junio 25, 2013

El Reino de Dios: Una Introduccion

clip_image002EL REINO DE DIOS: UNA INTRODUCCION

Richard L. Mayhue, Th.D.

Executive Vice President and Dean

The Master’s Seminary

Un resultado de la historia incipiente nacional de Estados Unidos (es decir, despreciando el papel de rey de Gran Bretaña), es que el concepto bíblico del "Reino de Dios" ha sido a veces difícil de comprender y explicar. Un estudio inductivo de este tema en la Biblia conduce a tres macro-conclusiones. En primer lugar, el tema impregna la Palabra de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. En segundo lugar, el motivo parece bastante complicado, presentando a veces puntos de vista que a primera vista parecen ser contradictorias. En tercer lugar, el "Reino de Dios" representa el tema central de las Escrituras. Como resultado, la gran idea del reino de Dios en la Escritura se ha vuelto dominante en la historia del himno de la iglesia.

* * * * *

Los cristianos tradicionalmente han tenido especial dificultad para entender y apreciar la enseñanza bíblica sobre el reino de Dios. En términos generales, surgen muchos problemas desde diferentes puntos de vista escatológicos. Pero especialmente para los americanos, la historia nacional añade un obstáculo cultural también, en que se rebelaron con éxito contra la monarquía británica y nunca han vuelto al gobierno imperial como una forma de gobierno.

La Declaración de Independencia resultó ser clara en su mensaje en el momento de ratificación (1776) y lo sigue siendo hasta nuestros días. Una pequeña muestra de este documento histórico sirve para recordar al lector la intención firme de los antepasados ​​y el sesgo natural contra la monarquía en general.

La historia del actual Rey de Gran Bretaña es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos a un mundo imparcial. . . . . . .

Nosotros, por lo tanto, los Representantes de los Estados Unidos de América, en Congreso General, reunidos, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente publicamos y declaramos que estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes, que están libres de toda lealtad a la Corona británica. . . . . . .

Como resultado, muchos tratamientos del “Reino de Dios” tienden a ofrecer una explicación/comprensión liberal, no bíblica, y social,(1) o el tema se demuestra lamentablemente inadecuado en su tratamiento. (2) Sin embargo, cuando uno examina las Escrituras, la idea del “Reino de Dios” aparece como dominante, aunque a veces desconcertante.

Así, esta edición de la revista pretende ofrecer una visión macro de este gran tema, es decir, ver las ideas más básicas, más claras y primordiales de la Escritura en su conjunto en relación con el Reino de Dios. Para decirlo de otra manera, la siguiente discusión se propone ver más de todo el bosque de árboles individuales. Por lo tanto, es diario del Master’s Seminary debe ser considerado como una introducción, no un esfuerzo exhaustivo o íntegro.

El Reino de Dios Es Cautivante

El tema general “rey, reino” (humano y divino) aparece a través de la Biblia. Con las excepciones de Levítico, Ruth, y Joel, el Antiguo Testamento incluye explícitamente varias menciones en 36 de sus 39 libros. A excepción de Filipenses, Tito, Filemón, 1, 2 y 3 Juan, el Nuevo Testamento menciona directamente el tema en 21 de sus 27 libros. Con todo, de los 66 libros de la Biblia (86 por ciento) incluyen el tema del reino.

Las palabras del Antiguo Testamento para “rey,” “reino,” “reinado,” y “trono” aparecen más de 3000 veces y 160 veces en el NT. La primera mención en el AT aparece en Génesis 10:10 y el último en Mal 1:14. La aparición inicial en el NT viene en Mateo 2:2 y el último en Apocalipsis 22:1, 3, 5.

El “Reino de Dios” como una expresión exacta no aparece en el Antiguo Testamento. Los dos frases del NT “el Reino de los Cielos” (utilizado sólo por Mateo) y “Reino de Dios” se utilizan indistintamente por Mateo (19:23-24), mientras que “el Reino de Dios” aparece en los pasajes paralelos en donde Mateo usa “Reino de los Cielos” ( cf. Mateo 13:11 con Lucas 8:10).

Curiosamente, Jesús nunca definió con precisión “Reino de los Cielos / Dios” en los Evangelios, aunque El a menudo lo ilustró (Mateo 13:19, 24, 44, 45, 47, 52). Sorprendentemente, nadie le preguntó a Cristo por una definición. Sólo se puede suponer que, al menos, pensaban que entendían la idea básica del AT, aun cuando sus ideas fueses equivocadas, más revelador, quizás, es la gran cantidad de títulos de “Rey” dado a Cristo en el Nuevo Testamento:

  • Rey de Israel (Juan 1:49; 12:13)
  • Rey de los Judios (Juan 18:39, 19:3, 19, 21)
  • Rey de reyes (1 Timoteo 6:15; 17:14; 19:16)
  • Rey eterno, inmortal, invisible (1 Tim 1:17)
  • Rey de las naciones (Apocalipsis 15:03)

Su reinado se dice que es por siempre y para siempre (Apocalipsis 11:15; 22:5).

El Reino de Dios es Complejo

Un estudio bíblico del reino de Dios lleva a la conclusión de que es variado, multifacético, multidimensional, multifocal, multifactorial y heterogéneo. Ciertamente, no podría ser considerado como de carácter monolítico.

Para ilustrar este punto, examine los siguientes contrastes al considerar diversas descripciones bíblicas del Reino de Dios.(3)

  1. Ciertos pasajes presentan el reino como algo que ha existido siempre (Salmos 10:16; 145:11-13), pero en otros lugares parece que tiene un comienzo histórico determinado (Dan 2:44).
  2. El reino es descrito como de alcance universal (Sal 103:19), pero también se revela como un reino local en la tierra (Isaías 24:23).
  3. A veces, el reino es descrito como el gobierno directo de Dios (Salmos 22:28; 59:13), en otras ocasiones, aparece como el gobierno de Dios a través de un mediador (Salmo 2:4-6; Dan 4:17, 25 ).
  4. La Biblia describe el reino como todo futuro (Zacarías 14:9; Mateo 6:10), mientras que en otros lugares, el reino se presenta como una realidad actual (Sal 29:10; Dan 4:3).
  5. El Reino de Dios se establece como el gobierno soberano e incondicional de Dios (Dan 4:3, 34-35), por otro lado, parece basarse en un pacto entre Dios y el hombre (Salmo 89:27-29).
  6. El reino de Dios se dice que es eterno (Dan 4:3), pero Dios pondrá fin a una parte de su reino (Oseas 1:4).
  7. El reino no es comida ni bebida (Rom 14:17), ni puede ser heredado por carne y sangre (1 Corintios 15:50), sin embargo, el reino a veces es referido en sentidos terrenales y tangibles (Salmos 2:04 - 6; 89:27-29).
  8. El reino se dice que está entre los Judíos (Lucas 17:21), sin embargo, Jesús le dijo a sus discípulos que oraran por que viniese (Mateo 6:11).
  9. Pablo predicó “el Reino de Dios” (Hechos 28:31), pero los cristianos se encuentran ahora en “la era de la iglesia” (Hechos 2).
  10. Los hijos del reino pueden ser echados en el infierno (Mateo 8:12), sin embargo, sólo los justos heredarán el reino (1 Corintios 6:8-10).
  11. El dominio terrenal ha sido entregado temporalmente a Satanás (Lucas 4:06), sin embargo, toda la tierra es del Señor (Salmo 24:1).
  12. El reino es para Israel (2 Samuel 7:11-13), sin embargo, Cristo lo dio a las naciones (Mateo 21:43).

El Reino de Dios es Central

La idea del reino de Dios abarca todas las edades / etapas de la revelación bíblica. Por ejemplo:

  1. Dios es el Rey de la Eternidad (pre-Gen 1, Apoc. 21-22, post-Apoc. 22)
  2. Dios es el Rey de la Creación (Gn 1-2)
  3. Dios es el Rey de la Historia (Gen 1- Apoc 20)
  4. Dios es el Rey de la Redención (Gen 3-Apoc 20)
  5. Dios es el Rey de la Tierra (Gen 1-Apoc 20)
  6. Dios es el Rey de los Cielos (pre-Gen 1, Gen 1-Ap 22, pos- Ap 22)

Todos los pasajes del “Reino de Dios” pueden resumirse en el reconocimiento de algunos aspectos generales. En primer lugar, está el Reino Universal, que incluye el dominio de Dios, que ha sido, es, y siempre será sobre todo lo que existe en el tiempo y el espacio. En segundo lugar es el Reino Mediato de Dios en el que Él gobierna en la tierra por medio de representantes humanos divinamente escogidos. En tercer lugar está el aspecto espiritual o de redención del reino de Dios, que trata exclusivamente con la salvación de la persona y la relación personal con Dios a través de Cristo. Cada vez que en las Escrituras el “reino", hace referencia al reino de Dios, podría señalar a un solo aspecto del reino o varias de sus partes. Una interpretación cuidadosa en su contexto determinará los detalles de un texto bíblico dado.

Con estas ideas en mente, este autor propone que el “Reino de Dios” debe ser considerado seriamente como el gran, tema central de la Escritura. Una serie de ideas nobles se han considerado en el pasado, como la redención, la gracia, Cristo, el pacto y la promesa, por nombrar algunos. En opinión de este escritor, cada posibilidad explica una parte del “reino de Dios,” pero sólo “el reino de Dios,” explica el todo.

Desde antes del comienzo hasta después del final, desde el principio hasta el final, tanto dentro como más allá del tiempo y el espacio, Dios aparece como el rey supremo. Dios es central y la esencia de todas las cosas eternas y temporales. El “Reino de Dios” convincentemente califica para ser el hilo conductor de la Escritura.

John Bright sucinta pero elocuentemente declaró esto como tal:

Tanto del Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento están juntos como dos actos de un único drama. Acto I, señala a su conclusión en el Acto II, y sin que la obra este insatisfactoria e incompleta. Pero el Acto II debe leerse a la luz del Acto I, de lo contrario su significado se puede perder. Puesto que la obra es orgánicamente una. La Biblia es un libro. Si tuviéramos que darle a ese libro un título, puede ser que la justicia lo llame “El Libro de la Venida del Reino de Dios.” Esto es, de hecho, su tema central por todo lugar.(4)

El autor sólo editaría el resumen brillante del Dr. Bright borrando una palabra, “Venida.” Porque el reino de Dios ha sido, es, y siempre será.

El Reino de Dios se explica de esta manera: el divino, eterno Triunvirato literalmente creó un reino y dos ciudadanos del reino que iban a tener dominio sobre el. Pero un enemigo usurpó su legítima lealtad que le corresponde al rey y capturó a los ciudadanos originales del reino. Dios intervino con maldiciones consecuentes que existen en la actualidad. Desde entonces, ha estado redimiendo pecadores, rebeldes para ser restaurados como ciudadanos del reino calificados, tanto en la actualidad en un sentido espiritual y más tarde en un sentido de reino terrenal. Por último, el enemigo es vencido para siempre, como lo es el pecado. Por lo tanto, Apocalipsis 21-22 describe la expresión final y eterna del Reino de Dios, donde el Triunvirato eterno restaura el reino a su pureza original con la eliminación de la maldición hecha y el nuevo cielo y la nueva tierra, convirtiéndose en la morada eterna de Dios y de Su pueblo.

Consideraciones Finales

Los artículos que siguen dan un vistazo a algunos de los árboles particulares que conforman el bosque del reino de Dios, que brevemente se ha representado en esta introducción. Hacen hincapié en el papel de Israel, las promesas mesiánicas, la Iglesia, la salvación, el reino milenario, y la eternidad en el más importante de todos los temas teológicos —el Reino de Dios.

Ciertamente, los himnos nunca deben ser la fuente de nuestra teología. Pero a través de los siglos, los himnos han ilustrado y perpetuado la teología de la iglesia. Cabe destacar que hay un tema importante de la Escritura que es tan frecuente y muy bien expresado en los himnos de la iglesia como el del reino de Dios.5 Lo que comenzó como una teología adecuada ha continuado como una himnologia tan profunda.

Por lo tanto, uno debe siempre orar como nuestro Señor enseñó a sus discípulos: “Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.” (Mateo 6:10).

* * * * *

(1) Vease Alva J. McClain, The Greatness of the Kingdom (Chicago: Moody Press, 1959), 7–15 para un breve panorama historico. Tambien, George E. Ladd, Crucial Questions about the Kingdom of God (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1952), 21–39. Russell D. Moore, “The Kingdom of God in the Social Ethics of Carl F.H. Henry: A Twenty-First Century Evangelical Reappraisal,” JETS 55 (June 2012): 377–97 apela tanto a los elementos soteriologicos / escatologicos de este tema.

(2) En la preparación de este artículo, he estudiado 17 significados en la biblia en diferentes teologías conservadoras escritas en las fechas desde 1679 hasta 2005. Con algunas excepciones, sus tratamientos de este importantísimo tema bíblico son desproporcionadamente cortas en comparación con la enorme base bíblica.

(3) Los cinco contarstes iniciales son dados por, McClain, The Greatness of the Kingdom, 19 – 20.

(4)  John Bright, The Kingdom of God (New York: Abingdon-Cokesbury, 1953), 197. Vease tambien pp. 7, 244. Adcicinalmente, existe McClain, Greatness, 4–5; George N.H. Peters, The Theocratic Kingdom (1884; repr., Grand Rapids: Kregel Publications, 1978), 1:29–33; Eric Sauer, From Eternity to Eternity (1954; repr. Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1994), 89.

(5) El escritor utilizo Kenneth Wilson, A Concordance to the Worshiping Church (Carol Stream, IL: Hope, 1991) para concluir que aproximadamente 225 himnos de los más de 800 (el 25%) fueron escritos con un tema explícito del reino de Dios..

No hay comentarios: