lunes, junio 24, 2013

¿Por qué un Seminario? Prueba A: Joel Osteen

clip_image001¿Por qué un Seminario? Prueba A: Joel Osteen

Por Clint Archer

Cualquier pastor que se ocupa regularmente incluso de un puñado de almas de la Palabra de Dios, conoce la carga de querer ser fiel en comunicar con precisión lo que Dios ha dicho a Su pueblo. Todo predicador siente el peso de la orden de Pablo,

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. (2 Tim 2:15)

Esta es la razón de porque los seminarios ofrecen cuatro grados de años que cubren griego y hebreo, Teología y Consejería, Predicación y el Cuidado Pastoral. Cuanto más formación tienen los predicadores, mejor. Ahora, estoy de acuerdo en que la formación teológica formal a nivel de seminario no es un requisito bíblico para ser un predicador de la palabra de Dios. El apóstol Pedro, por ejemplo, no tenía ningún título MDiv colgado en la pared de su oficina. Pero estoy seguro de que todos estamos de acuerdo que su intensivo 24/7 de prácticas de tres años con Jesús, fue um ... una preparación adecuada. Pero si una excelente educación teológica está disponible para usted, hay sabiduría en ser un buen administrador de esa oportunidad.

En caso de abstenerse de un curso formal de capacitación, y basarse más bien en el don de la palabra, puede terminar siendo acusado como un neófito teológico en la televisión mundial, como Joel Osteen.

El reconocido autor Joel Osteen es el pastor de predicación de la iglesia más grande de América. Hay regularmente 30.000 asistentes que pasan a escuchar sus sermones. Esta es una gran responsabilidad. Especialmente teniendo en cuenta Hebreos 13:17 advierte que los pastores darán cuenta de cada alma en su rebaño.

Y ni siquiera estoy haciendo referencia a los millones y millones que se conectan a la programación televisiva, ni al éxito de la gira con entradas agotadas en estadios que ocupan 60.000 aficionados (a $ 10 por boleto).

Pero cuando fue entrevistado en el programa Larry King Live, el resultado de estar mal preparados para el ministerio fue dolorosamente obvio. Me compadezco de él cuando Larry le interroga sobre este tema sensible.

KING: ¿Dónde fuiste ordenado?

OSTEEN: Fui ordenado en la iglesia, Lakewood, bajo el ministerio de mi padre.

KING: ¿Así que no has ido al seminario?

OSTEEN: No, señor, no lo he hecho.

KING: ¿Eso te hace un ministro?

OSTEEN: Si puedes.

KING: Eso es una manera fácil de entrar

... [Entonces Larry subió la temperatura, pongo en cursiva la frase repetida que destaca mi punto] ...

KING: ... hemos tenido ministros que dicen, tu historial no cuenta. Crees en Cristo o no crees. Si tu crees en Cristo, vas al cielo. Y si no, no importa lo que hayas hecho en tu vida, no entras. clip_image002

OSTEEN: Sí, no sé Probablemente hay un equilibrio entre ellos. Yo creo que hay que conocer a Cristo. Pero creo que si conoces a Cristo, si eres un creyente en Dios, vas a tener algunas buenas obras. Creo que es una excusa decir que soy un cristiano, pero yo no he hecho nada ...

KING: ¿Qué pasa si usted es judío o musulmán, y no acepta a Cristo en absoluto?

OSTEEN:. Usted sabe, yo soy muy cuidadoso en decir quién va y quien no va al cielo, no lo sé ...

KING: Si tu crees que tienes que creer en Cristo? Están equivocados, ¿no es así?

OSTEEN: Bueno, no lo sé si creo que están equivocados. Creo que esto es lo que enseña la Biblia y según la fe cristiana, esto es lo que creo. Pero yo creo que solo Dios juzgara el corazón de una persona. Pasé mucho tiempo en la India con mi padre. Yo no sé todo sobre su religión. Pero sé que aman a Dios. Y yo no lo sé. He visto su sinceridad. Así que no sé. Sé que para mí, y lo que la Biblia enseña, yo quiero tener una relación con Jesús.

[... Entonces Larry continua sobre el hecho de que Osteen es conocido como un predicador de prosperidad ...]

KING: ¿Qué es el evangelio de la prosperidad?

clip_image003 OSTEEN: Creo que el evangelio de la prosperidad, en general, es —bueno no lo sé lo escucho demasiado. No lo sé. Creo que lo que a veces se ve es que es sólo cuestión de dinero.... Eso no es lo que yo creo. Es la actitud de su corazón, y por lo que sé, creemos – pero yo creo esto, que Dios quiere que seamos bendecidos. Él quiere que seamos capaces de enviar a nuestros hijos a la universidad, sobresalir en nuestras carreras. Pero la prosperidad para mí, Larry, no es sólo dinero, es tener salud. ¿De qué sirve el dinero si no tienes salud?

[... Entonces Larry le pregunta acerca de la tragedia los ataques terroristas del 9/11...]

KING: ¿Pero no quieres saber, por qué un Dios omnipotente – asumiendo que es omnipotente - permite esto?

OSTEEN:. No lo sé, Larry no lo sé todo.

KING: Un bebé deforme no tenía nada que ver con el libre albedrío.

OSTEEN: Exactamente no pretendo saberlo todo.. Creo que confiar en Dios significa que vamos a tener preguntas sin respuesta y Dios es mucho más grande que nosotros nunca vamos a entenderlas todas. Y yo le digo a las personas que han perdido un hijo o que hayan pasado por algún tipo de tragedia, tienes que tener un archivo en tu mente y no entender el archivo. Y tienes que ponerlo allí y no trates de entenderlo y no dejes que te arruine el resto de tu vida y no amargarte.. Y eso es lo que vemos en tantas personas hacerlo.

[... Luego una llamada telefónica pregunta...]

TELEFONO: ... ¿Sabes por qué no es la voluntad de Dios que todo el mundo sea sanado del cáncer?

OSTEEN: Sabes, no puedo responder a eso creo que es una buena pregunta..

[... Luego otra llamada ...]

TELEFONO: ... le pregunto, ¿por qué eludió la pregunta anterior de Larry sobre cómo llegar al cielo? La Biblia nos dice claramente que Jesús es el camino, la verdad y la luz y la única camino al padre es a través de él. Eso no es realmente un mensaje de condenación, sino de verdad.

OSTEEN: Sí, estoy de acuerdo con ella. Yo creo eso.

KING: Así que ¿un Judio no va al cielo?

OSTEEN: No. Así lo veo yo, Larry, es que no puedo juzgar el corazón de alguien.¿Sabes? Sólo Dios puede ver el corazón de alguien, etc . No lo sé. Para mí, no es asunto mío decirlo, es decir, éste es o éste no lo es. Solo digo, esto es lo que la Biblia enseña y yo voy a poner mi fe en Cristo. Y yo sólo creo que está mal cuando vas por ahí diciendo, tu no entras, tu no entras, porque no es exactamente como yo lo hago. Estoy ...

KING: Pero usted cree en su manera de ver.

OSTEEN: Creo en ello con todo mi corazón.

KING: Pero para alguien que no comparte eso, esta en un error, ¿verdad?

OSTEEN: Bueno, sí. Bueno, yo no sé si yo lo veo así. Yo presentaría mi manera de verlo, pero yo sólo voy a dejar que Dios sea el juez de eso. No lo se.

clip_image004

Ok, por tanto el pastor Osteen no sabe quién va al cielo, no sabe por qué los musulmanes / hindúes / Judíos están equivocados, no sabe lo que el evangelio de la prosperidad es, él no sabe por qué Dios permite el sufrimiento, o por qué Dios no sana a todos. Estos son temas muy importantes para el pastor de la iglesia más grande de Estados Unidos.

Parece que unos años de seminario podrían haber ayudado a prepararse para el ministerio de predicar la palabra de Dios y pastorear el rebaño de Dios. El "éxito" del ministerio de Osteen viene a demostrar que la oratoria, el encanto, y me atrevería a decir que el verse bien, puede atraer a una multitud. Pero ¿cuál es el contenido que la gente está bebiendo cuando su anfitrión no está muy seguro del evangelio?

Una nota a los seminoides: Si usted está en el ministerio, o aspira al ministerio, y nunca fueron capaces de ir al seminario, usted puede sentirse desalentado. Quiero decir, ¿quien quiere llegar a ser un pastor que no conozca quién va al cielo? Bueno, la próxima semana vamos a ver la otra cara de la moneda. ¿Por qué es que Charles Spurgeon, posiblemente el más grande predicador bautista en la historia, tuvo tanto éxito sin una educación en el seminario? Sintonice la próxima semana para más de la discusión.

No hay comentarios: