martes, junio 25, 2013

Santidad al Elegir lo Que es Mejor

clip_image002Santidad al Elegir lo Que es Mejor

Por Steve Meister

“¿Hay algo malo en esto?” Esa es la pregunta que los cristianos suelen hacer para determinar si algo es aceptable. Sin duda, no es una mala pregunta. Pero hay una cuestión igualmente importante que debe hacerse: “¿Hay algo santificante en esto?”

Debido a que esta pregunta esta implícita en Hebreos 12:1 :

Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia[a] la carrera que tenemos por delante,

Ese primer mandato es referido en la RV como “despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia” Y la NVI tiene como “despojémonos del lastre que nos estorba.” Hasta hace poco, me había perdido la ambigüedad significativa de ese primer mandato en este versículo. Es decir, una referencia global de “todo peso,” “todo gravamen” o “todo lo que impide.”.

Esto es lo que el difunto John Chapman observó al respecto en la Guía de un pecador a la santidad :

clip_image004 Es interesante ver que el autor no dice si las cosas que se eliminen [en Hebreos 12:1 ] sean buenos o malas. Ellos bien podrían haber sido cosas muy buenas o actividades que ahora estaban siendo llamados a renunciar ... el principio que se está explicando en estos versículos es el siguiente: si en cualquier momento o en cualquier circunstancia la cosa o actividad que se interpone en el camino del crecimiento a la semejanza de Cristo, en ese momento o en esa circunstancia es que debe desecharse.

… Se hace un llamado a que seamos rigurosos en el auto-examen, y entender que crecer en la semejanza a Cristo es tan importante que no debemos dejar que nada se interponga. Es posible ser obstaculizado por algo que, a pesar de que no es pecado en sí mismo, sin embargo se interpone en el camino de la santidad. Al leer esto, usted puede ser recordado de algo que es bueno, pero que realmente le priva de lo mejor. Usted puede ser consciente de que ha elegido esto bueno, en lugar de lo mejor. Si esto es así, entonces, arrójelo a la basura. Podría ser el modo de usar dinero. Puede ser que sea el modo de usar el tiempo. Puede ser la forma en que usa sus talentos y habilidades.

No hay nada malo en pasar un fin de semana en la nieve. Sin embargo, si eso significa salir de su clase de escuela dominical sin maestro el domingo, entonces usted no tiene que ser un genio para saber que el bien (ir a la nieve) le ha robado de los mejor (enseña a su clase de escuela dominical) .

...Así vemos que Dios, en esta parte de la Biblia, se nos exhorta a desechar todo lo que nos impida seguir a Cristo en la medida de nuestras posibilidades. ...

A la luz de ¿De que se trata la Vid Cristiana? podemos también señalar y decir que si elegimos algo bueno que dificulta la oración, la proclamación, o la gente volvemos a la elección errónea. Chapman, entonces hemos hecho la decisión equivocada. Dejar a un lado todo peso significa eliminar esas cosas que pueden no ser malas en sí mismas, pero que sin embargo nos impiden seguir a Cristo a lo mejor de nuestra capacidad.

Un amigo mío una vez hizo una de observación que me impactó profundamente. Él observó, “Si vamos a servir a Cristo, entonces habrá cosas que simplemente no vamos a ser capaces de hacer.” Ahora, él no se refería a las restricciones de comportamiento típicos que los cristianos están preocupados - si usted fuma, bebe, mastica, o va con chicas que lo hacen. Quería decir que cuando usted sigue a Cristo para la gloria de Dios, necesariamente va a impactar lo que haces con tu dinero, cómo pasa sus sábados (y tal vez especialmente) los domingos, y donde usted invierte sus energías. Si su congregación necesita un maestro para edificar y evangelizar, es ese viaje a la playa una decisión aceptable para la “carrera que tenemos por delante”? Esa pasatiempo puede no ser inherentemente impuro, pero esta esa inversión de tiempo, talento y tesoro realmente ayudando a su crecimiento en la santidad?

Así que añada otra pregunta de diagnóstico para su toma de decisiones. Definitivamente deje de preguntarse si hay algo malo en lo que usted puede hacer. Mejor no se olvide de preguntar también si hay algo santificante al respecto. Crecer en santidad personal no es simplemente una cuestión de abstención de un número cada vez mayor de las cosas pecaminosas. Es crecer en nuestro deseo y capacidad de hacer lo que es mejor, para determinar qué es lo más santificante de lo que es aceptable y desechar todo cualquier obstáculo de seguir a Cristo para la gloria de Dios – incluso aunque parezca que no hay nada malo en ello. La santificación es algo más que hacer el bien, es decidir hacer lo mejor.

No hay comentarios: