viernes, junio 07, 2013

Sobre la Encarnación: Evitar la Herejia y Buscar la Humildad

clip_image001Sobre la Encarnación: Evitar la Herejia y Buscar la Humildad

Por Mike Riccardi
… El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;
- Filipenses 2:6-7 -
Esa frase, "se despojó a sí mismo," es el primero entre los muchos temas en este pasaje, que han causado que una gran cantidad de estudiantes de la Biblia tropiecen en la más lamentable de las maneras.”¿De qué se despojó Cristo?” Muchos teólogos lo han preguntado. Y, por desgracia, la respuesta a esa pregunta casi siempre indica que Cristo se vació de alguna forma de Su deidad —que de alguna manera él dejó de ser plenamente Dios en Su encarnación. Algunos creen que Cristo se despojó de Su igualdad esencial con Dios, de modo que durante la encarnación Él era un hombre de verdad, pero limito Su deidad a tal grado que él no era más que un hombre. Otros creen que Cristo retuvo sus “atributos esenciales” de la deidad, como la santidad y la gracia, pero renunció a lo que ellos llaman sus “atributos relativos,” tales como la omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia y la inmutabilidad. Estos son ejemplos de lo que se llama la “teología kenótica” (de la palabra griega kenoo, que se traduce “se despojó” en el versículo 7).
Evitando la Teología Kenotica
Pero no sólo es imposible, por definición, para el eterno, existente por sí mismo, inmortal e inmutable Dios dejar de existir como Dios, pero el resto del Nuevo Testamento, nos lleva a rechazar cualquier tipo de teología kenótica. En Su tiempo aquí en la tierra, el Señor Jesús nunca dejó de ser Dios en su totalidad o dejó de ser igual en esencia con el Padre. A lo largo de Su ministerio, sólo reafirmó esas cosas..El dijo a los Judios, de la forma más sencilla que se puede decir: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Y los Judios recibieron el mensaje, porque ellos tomaron piedras para matarlo por blasfemia: “tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.” Y el mismo Jesús afirmó esto en todo el lugar..Él le dice a Felipe: “Si me has visto has visto al Padre” (Juan 14:9). A pesar de que como hombre, el Hijo tiene potestad sobre toda carne (Juan 17:2). Cuando Tomas se inclina ante él en Juan 20:28 y le confiesa como Señor y Dios, Jesús recibe la adoración..Y, por supuesto, en el Monte de la Transfiguración, la deidad de Jesús se manifiesta en forma visible, cuando se cae el velo de su humanidad, por así decirlo, y deja que Su esencia interna de la divina gloria resplandezca (Mateo 17:2).. Así también Cristo no se vacía a Sí mismo de Su deidad. Él no rinde Sus atributos divinos.
Un Vaciado Mediante Adición
Así que ¿De qué quiso despojarse entonces? Bueno, primero tenemos que entender correctamente el término kenoo. Aunque el verbo significa “vaciar,” en todas partes donde se usa en el Nuevo Testamento se usa en un sentido metafórico. En el uso del Nuevo Testamento, kenoo no significa “verter,” como si Jesús estaba echando algo fuera de Sí mismo. Hay otra palabra griega, ekché ō, que se utiliza para ese sentido (por ejemplo, Lucas 22:20, Juan 2:15, Tito 3:6). Más bien, kenoo significa “invalidar,” “anular,” “dejar sin efecto.” Pablo la usa de esa manera en Romanos 4:14, donde dice: “Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa” Pero en ese texto, nadie piensa en preguntar,”¿De qué se ha vaciado la fe?”clip_image002 Es evidente que la idea es que si la justicia puede venir por la fe la ley se anula, habría sido en vano. Y de esta manera, “¿De qué se despojó Cristo?” Es la pregunta equivocada. Cristo despojó a Sí mismo, Él se anuló a Si mismo. Él se hizo sin efecto. La versión King James toma esta misma idea en su traducción. Se dice que Cristo “se hizo de ninguna reputación.” El NVI también tiene la idea, pero lo traduce: Él “se rebajó voluntariamente.”
Y la siguiente palabra nos dice cómo Él se hizo nada: “... [Él] despojó a sí mismo, tomando forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres.” Cristo se hizo sin efecto al asumir la naturaleza humana en Su encarnación. Este es un vaciado mediante adición. Se trata de una sustracción mediante adición.
El Señor se Convierte en el Esclavo
Podemos luchar para entender la gravedad de este tipo de vaciamiento porque ya estamos aquí. Pero tenemos que recordar lo que El dejo. El Creador del universo, el poseedor de toda majestad divina, el Señor y el Maestro tomó la condición de esclavo. Y es sorprendente leer la literatura acerca de lo que significa ser un esclavo en el primer siglo. Peter O'Brien dice: “La esclavitud se refirió a la privación extrema de los derechos de cada uno.” Gerald Hawthorne escribe que un esclavo es “una persona sin ventaja, sin derechos o privilegios propios, con el expreso propósito de colocarse por completo al servicio de todos.” Y por si acaso, Walter Hansen dice: “Un esclavo tiene la posición más baja, no tiene poder, no tiene derechos. Él no tiene gloria, ni honor, y sólo la vergüenza.”
prince-pauper A pesar de todas las analogías están a la altura de la realidad, la novela de Mark Twain, El Príncipe y el Mendigo puede ayudar a ilustrar aquí. El Príncipe y el Mendigo es una historia acerca de Edward, el hijo del rey Enrique VIII, quien cambió temporalmente el lugar con Tom, un pobre chico en Londres. Los chicos cambian de ropa. Tom va a la corte real, y el príncipe Edward va a casa de Tom y trata de hacer frente al padre borracho y abusivo de Tom, junto con el resto de las miserias de la vida como un mendigo. Pero durante ese tiempo, el joven príncipe no entrego a nadie su identidad. En realidad, era todavía el príncipe de Gales, y podría haber hecho uso de su poder tal como en cualquier momento que quisiera. Pero su realeza, mientras que totalmente en posesión todo el tiempo, no pudo ser plenamente expresada, siempre y cuando él había decidido someterse a la vida como un mendigo.
De la misma manera, aun en tomar sobre Sí la forma de siervo, Cristo poseía plenamente su naturaleza divina, atributos y prerrogativas. Pero a causa de llegar a ser verdaderamente humano –ser hecho semejante a Sus hermanos en todo, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel (Hebreos 2:17) –El no expreso plenamente Su naturaleza divina, atributos y prerrogativas. Fueron velados. Es cierto que existen momentos en los que El los expresó, por ejemplo, cuando leyó la mente de las personas (Mateo 9:4) y obró milagros divinos. Pero el príncipe se sometió voluntariamente a la vida de un mendigo. No estaba en lo que estaba en la gloria del Cielo. Ahora era completamente humano. No se limitó a ponerse un disfraz humano, Él era un ser humano en el sentido más pleno. Pero El no era ni un ápice menos que Dios en su totalidad al mismo tiempo.
De la Teología a la Doxología
El tema de la kénosis y la complejidad de la cristología se enseña en Filipenses 2, al tiempo que estimula intelectualmente, no está en la Biblia porque Pablo decidió que los Filipenses necesitaban una conferencia sobre la unión hipostática. Esa elevación de la teología tiene el propósito de exaltar la doxologia. Esta gloriosa doctrina debe llevarnos de inclinar nuestras rodillas en adoración.
clip_image004
Necesitamos admirar la humildad del Señor Jesús, incluso antes de que El se convierta en un hombre. Dios el Hijo contempla todas las riquezas de Su gloria pre-encarnada, y sin embargo sumisamente optó por tomar la naturaleza humana y la debilidad de la carne humana para vivir y morir como esclavo de todos. En el lenguaje de Filipenses 2:3-4, Él no estaba haciendo nada por egoísmo, sino que estaba viendo a los demás como superiores a El mismo. Él no estaba mirando sólo por Sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. ¿Podía Jesús aferrarse a Su igualdad con el Padre? Claro. Como Dios eterno, Él tenía todo el derecho de hacerlo. Pero por el bien de Su obediencia amorosa a Su Padre, Su deleite en la voluntad de Su Padre y Su amor por los pecadores, El consideraba esos privilegios benditos como algo para ser entregados.
De la Doxología a la Obediencia
Y de la misma manera, en medio de un conflicto con un hermano o hermana en Cristo, o con un miembro de la familia, o incluso con un cónyuge, aunque podríamos tener razón en algo, y aunque puede ser que tengamos un buen argumento que dar , podemos pensar en el Único que tenía el derecho de hacer valer sus derechos y no lo hizo, y podemos considerar al otro como más importante que nosotros mismos, y dar preferencia a los otros en honor (Rom 12:10) para el bien de la unidad.¿Lo ve? Nuestra doxología, nuestra adoración y admiración de Cristo por Su humildad, deben traducirse en nuestra propia obediencia fiel. Debemos “tener en nosotros la misma actitud que hubo también en Cristo Jesús,” y humillarnos.
Calvino dijo: “Él renunció a su derecho: todo lo que se requiere de nosotros es que no nos consideremos a nosotros mismos más de lo que deberíamos.” El que sustenta todas las cosas con la palabra de Su poder, se sometió para ser sustentado por el pecho de una joven hebrea doncella.
Si el Hijo de Dios se ha rebajado hasta este punto, a lo profundo de la humildad ¿va a negarse a rebajarse?














No hay comentarios: