martes, julio 23, 2013

¿Debo Hacer que mi Hijo Pida Disculpas?

clip_image001¿Debo Hacer que mi Hijo Pida Disculpas?

Por Jen Wilkin

Los padres con frecuencia me preguntan si es un error de exigir a sus hijos a pedir disculpas cuando son irrespetuosos o desobedientes.Por lo general, están preocupados de que podrían estar entrenando a sus hijos a mentir. ¿No sería mejor esperar a que el niño se disculpe por su cuenta cuando sienta remordimiento genuino, en lugar de simplemente repetir una disculpa que le han enseñado?

En definitiva, es loable querer que su hijo a hable y actúe sólo por los motivos correctos. Y sí, la obediencia piadosa va más allá de sólo decir las palabras adecuadas, la obediencia piadosa son acciones correctas, además de los motivos correctos y hacer las cosas correctas por las razones correctas.

Pero, ¿cómo se inculca la obediencia piadosa? ¿Cómo se entrena? La respuesta podría sorprenderle. A diferencia de los adultos que aprenden por lo general mediante el razonamiento, los niños pequeños aprenden haciéndolo. Los adultos por lo general deben estar convencidos de que una línea de acción es la correcta antes de que la busquen. Los niños, por otra parte, aprenden a realizar la acción correcta antes de que estén en una etapa de desarrollo para evaluar la razón que es correcta. Hacer lo correcto en realidad precede a la comprensión de por qué se debe hacer.

Los padres intuitivamente entienden y emplean esta “verdad entrenamiento” con los niños pequeños en muchas áreas:

  • Les entrenamos en el lenguaje de cortesía antes de deseen ser cortés (por favor, / me disculpe).
  • Les entrenamos en el lenguaje de la gratitud antes de que deseen de ser agradecidos (gracias).
  • Les entrenamos en el lenguaje de respeto antes que deseen ser respetuosos (señora, señor, señora, señor).
  • Les entrenamos en el lenguaje de la oración antes de que deseen orar ("Dios es grande, Dios es bueno," La oración del Señor).

En resumen, les enseñamos a nuestros hijos el idioma que necesitan para interactuar con los demás y antes de que tengan un concepto real de por qué es necesario y bueno tal lenguaje.

Debido a esto, me gustaría responder a la pregunta “¿Debo exigir a mi hijo a pedir disculpas?” con un rotundo “Sí.” Si fielmente equipamos a nuestros niños con el lenguaje de la cortesía, la gratitud, el respeto y la oración, ¿por qué no también equiparlos con el lenguaje del perdón? ¿No es igualmente importante para ellos que lo conozcan? ¿Entrenarlos para disculparse les alentara a mentir más que entrenarlos a decir “gracias” antes de estar verdaderamente agradecidos?¿No es falta de amor dejarlos verbalmente con las manos vacías cuando se enfrentan a una situación en la que el perdón tiene que ser tratado?

Niño Litúrgico

Los niños son criaturas maravillosamente litúrgicas: aman la repetición. Esto da cuenta de su capacidad para disfrutar el mismo libro o video una y otra vez, su apego a una rutina para dormir o un par de calcetines en particular, su tendencia a gritar “otra vez, otra vez!” cuando se montan un carrusel. Los niños están conectados a la repetición porque la repetición les ayuda a aprender.

Un pastor no asumiría su congregación posee una auténtica fe porque repiten el Credo de los Apóstoles cada semana. Y los padres no asumimos que nuestro hijo siente arrepentimiento genuino sólo porque ha sido entrenado para decir “Lo siento.” Aún así, les damos las palabras adecuadas, confiando en los motivos correctos llegaran a medida que maduran.

Al igual que la congregación necesita ver que su pastor vive las verdades de la liturgia mientras les ministra, así nuestros niños necesitan vernos vivir la verdad del lenguaje que les enseñamos a ellos. Los niños que ven a sus padres genuinamente disculpándose con remordimiento cuando han sido tratados injustamente aprenden rápidamente a hacer lo mismo. Cada vez que pedimos disculpas a nuestros hijos les damos una idea de lo que es honrando a Dios mediante la disculpa madura: “Siento mucho que te herí con mis palabras Yo en tu lugar me habría sentido tan asustado y triste que mamá gritó . No es justo que yo te hable así. Eres precioso para mí. Te quiero tanto, y no quiero volver a hacerlo. Yo no honre a Dios, y no te honre a ti. Estoy orando para que Dios me ayude a dejarlo de hacer. ¿Me puedes perdonar?”

Los Niños Mayores y las Disculpas

¿Deberíamos exigir disculparse a los niños mayores? A medida que nuestros hijos crecen, aprenden a vincular el motivo correcto a la acción correcta. Llegan a ser capaces de buscar el perdón sin preguntar o memorizar palabras. Un niño mayor que ha demostrado remordimiento genuino en el pasado (y ha visto el modelo) es probable que esté listo para un enfoque diferente cuando se necesite una disculpa.

  • “Ese fue un gran arrebato. ¿Qué crees que tiene que suceder después?” ["Tengo que pedir disculpas."] "Sí. ¿Te gustaría hacerlo ahora, o necesitas unos minutos para pensar en lo que quieres decir?"
  • “Creo que ya sabes lo que hay que hacer. Estoy orando para que el Espíritu Santo te muestre tu necesidad de perdón. Estamos dispuestos a hablar contigo cuando estés listo.”
  • “Debes pedir perdón a tu madre. ¿Por qué no te tomas un tiempo para pensar en lo que quieres decir, y cuando estés listo, vamos decirle cómo te sientes acerca de lo que pasó?”

Y entonces, sí, espere a un arrepentimiento genuino. Si tarda en aparecer, puede que tenga conversaciones adicionales sobre cómo la falta de perdón daña las relaciones, y es posible que tenga consecuencias en casa. Pero un niño que conoce la seguridad de tener un padre que se arrepiente y perdona rápidamente suele correr a hacer lo mismo.

Así que, sí, exija una disculpa de su hijo pequeño. No dejes que el miedo de criar a un mentiroso le impida la formación de sus hijos en la liturgia de arrepentimiento. Modele lo que es el arrepentimiento según Dios para ellos, entrénelos fielmente en el lenguaje del perdón, y orar al Señor usa sus palabras y ejemplo para lograr un verdadero arrepentimiento en sus corazones jóvenes.

No hay comentarios: