miércoles, julio 31, 2013

Diez Hechos Básicos Sobre el Canon del Nuevo Testamento que Todo Cristiano Debe Saber de Memoria: # 4: “Algunos Escritores del NT Citan Otros Escritores del Nuevo Testamento Como Escritura”

clip_image001

Diez Hechos Básicos Sobre el Canon del Nuevo Testamento que Todo Cristiano Debe Saber de Memoria: # 4: “Algunos Escritores del NT Citan Otros Escritores del Nuevo Testamento Como Escritura”

Por Michael Kruger

 

Uno de los temas más controvertidos en el estudio del canon del Nuevo Testamento es la fecha en que estos libros fueron considerados como Escritura. ¿Cuando estos libros fueron utilizados por primera vez como una guía autorizada para la iglesia? Los eruditos críticos argumentan que estos libros no fueron escritos como Escritura y ni siquiera fueron utilizados como Escritura hasta el final del siglo II.

Pero uno de los hechos más básicos que los cristianos deben saber es que algunos escritores del Nuevo Testamento en realidad citan otros autores del Nuevo Testamento como Escritura. Esto demuestra que el concepto de un nuevo corpus de libros bíblicos no fue un desarrollo tardío, sino que parece estar presente en los primeros tiempos del cristianismo.

El ejemplo más evidente de este fenómeno es 2 Pedro 3:15-16 , donde Pedro se refiere a las cartas de Pablo como “Escrituras” a la par con los libros del Antiguo Testamento. Cabe señalar que Pedro menciona varias cartas de Pablo, lo que indica que estaba al tanto de algún tipo de colección. Y, más importante aún, asume su público es consciente de esta colección también. No hay ninguna indicación de que el estado de las escrituras de las cartas de Pablo es un nuevo o nueva idea –Pedro lo menciona muy casual y natural.

Las implicaciones de la declaración de Pedro no se deben descartar. Esto demuestra que las cartas apostólicas (en este caso Pablo) tenían un estatus bíblico en el cristianismo primitivo. Si es así, entonces es difícil imaginar que Pedro no habría esperado que su propia carta recibiera la misma autoridad. Después de todo, sólo unos pocos versículos antes Pedro dejó en claro que las enseñanzas de los apóstoles estaban a la par con el mismo Antiguo Testamento ( 2 Pedro 3:2 ).

Otro ejemplo de este fenómeno se encuentra en 1 Timoteo 5:18 que dice: “Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario.” y Si bien la primera cita viene de Deut 25:4 , esta última cita es una coincidencia exacta con Lucas 10:7 .Aunque se podría sugerir que Pablo está citando la tradición oral de Jesús, esa opción queda excluida por el hecho de que se introduce la frase “dice la Escritura.”

Aunque Pablo podría estar citando algunos evangelios apócrifos desconocidos (eso sólo pasa a tener exactamente el mismo texto de Lucas 10:7 ), ¿por qué debemos preferir una fuente hipotética desconocida sobre una fuente conocida? Sabemos que Lucas fue utilizado en realidad como la Escritura en la Iglesia primitiva, lo mismo no se puede decir de este evangelio apócrifo hipotético.

Por supuesto, debido a que estos dos pasajes parecen citar otros libros del Nuevo Testamento como Escritura, los estudiosos han argumentado que estos libros son falsificaciones, con una fecha tardía probablemente alrededor del cambio de siglo (c.100). No podemos profundizar en estos debates académicos aquí, pero hay que señalar que estos debates de ninguna manera se establecieron. Además, incluso si se admite la fecha tardía de estos libros (por el bien del argumento), eso todavía pone la fecha del canon en un momento muy temprano.

Si los escritores del Nuevo Testamento citan otros escritores del Nuevo Testamento como Escritura, entonces eso indica que el canon no tuvo un desarrollo posterior eclesiástico, sino algo temprano e innato a la fe cristiana. Y eso es un hecho básico que todos los cristianos deben saber.

No hay comentarios: