jueves, julio 18, 2013

El Evangelio en Una Cultura Hostil

image El Evangelio en Una Cultura Hostil

Por David Furman

“Intencionalmente no predico verdades difíciles o repito las cosas duras que Jesús dijo.” Esta es una actitud desanimada y frecuente entre los predicadores que ministran a las culturas que son abiertamente hostiles al evangelio. Esta predicación es menos que fiel a la Palabra de Dios, que corresponde en los resultados del ministerio que tienden a ser indiscerniblemente cristianos. El deseo de no ofender a los oyentes en una cultura hostil está mal dirigido hacia la palabra inspirada de Dios y Su glorioso evangelio.

Como pastor que ministra en una cultura hostil, estoy convencido de que la predicación debe proclamar con valentía el único Evangelio y la doctrina teológicamente rica.

PREDICAR EL UNICO EVANGELIO

Como Sus embajadores, Dios no quiera que supongamos una autoridad para cambiar su mensaje. Los embajadores de Cristo comparten el evangelio no adulterado y se esfuerzan por comunicar con precisión las buenas noticias. Nosotros predicamos con confianza “el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne y fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos” (Romanos 1:2-4).

Cuando el ministerio en un contexto hostil, se tiene la tentación de retener partes del Evangelio de Dios que consideramos difíciles para que la gente las crea. Tal vez en un intento de ser sensibles a nuestros oyentes y su cultura, podemos distorsionar o ajustar el evangelio y sin querer engañar a la gente. Sin embargo, reteniendo la verdad o ser vagos sobre lo que Dios ha dejado en claro es no ser sensible –es arrogante y carente de amor. Incluso bajo la amenaza del sufrimiento y de la muerte, nosotros predicamos a Cristo crucificado, porque el Cordero de Dios es digno de recibir la recompensa de Su sufrimiento (Apocalipsis 5:12). Dios ha ordenado el mensaje que los perdidos necesitan escuchar, y la gente en una cultura que es hostil al Evangelio no son una excepción. El evangelio es poder de Dios para salvación (Rom. 1:16), debemos predicar este evangelio en su totalidad y con una claridad magistral. Nuestra confianza en la predicación del evangelio de Dios es Dios mismo.

Queremos que la gente escuche el evangelio único de Dios acerca de Su Hijo, lo que resulta en arrepentimiento y fe. No hay un evangelio mejor que podamos predicar. En una cultura que es hostil al evangelio, ¿por qué íbamos a querer anunciar las noticias que no tienen poder para salvar?

PREDICAR LA DOCTRINA TEOLOGICAMENTE RICA

Hay una tendencia creciente en el mundo de las misiones que dice que los plantadores de iglesias deben restringir su predicación al “mínimo común denominador” en teología. Esta idea surge de un deseo de minimizar la división entre el cuerpo de Cristo, y reducir la posibilidad de predicar la doctrina controversial. Tales predicadores y plantadores de iglesias evitar la exposición de pasajes que enseñan las verdades del gozo gratificante, y que alimentan la adoración, como las elección, la depravación total, la expiación sustitutiva, la suficiencia de Jesucristo, y la confianza que tenemos en que Cristo corporalmente volverá para juzgar a los vivos y a los muertos. De este modo, al resistirse un pastor a la alimentación con esta abundante doctrina, el evangelio es asumido y finalmente se pierde.

Debemos predicar la doctrina teológicamente rica, permitiendo que el significado del texto sea el significado de nuestros sermones. El contexto cultural en el que ministramos no debe dar forma a la doctrina que predicamos, sino que nuestra doctrina debe informar y dar forma a la cultura. La predicación expositiva que hace el punto del pasaje el punto del sermón sirve mejor a la iglesia. Permite que la Biblia, y no el predicador, impulse la agenda de la iglesia. Incluso en las culturas más hostiles, queremos estar seguros de predicar a través de los diferentes géneros de la escritura, lo que demuestra que la autoridad de Dios sobre su vida proviene de la Palabra de Dios, y no del maestro de la Palabra de Dios. La predicación expositiva permite a la gente escuchar todo el consejo de Dios, y es una vía para enseñar a estudiar la Biblia por sí mismos.

En la mañana en que presento una nueva serie de sermones sobre 1 Pedro, se me acercó un grupo de recién llegados que estaban extasiados con las verdades en 1 Pedro 1:1-2. Me dijeron: “Estábamos saltando arriba y abajo en nuestros asientos, Pastor. Que Dios elegiría a indignos pecadores para salvación en Su Hijo, esta es una muy buena noticia!” Estas personas experimentaron de primera mano cómo la doctrina teológicamente rica es alimento para el alma y combustible para la adoración.

Afeitar los bordes de los brillantes diamantes de las verdades de Dios con respecto a Sí mismo, Su hijo, y Su plan para salvar a los pecadores perdidos irremediablemente no hace a una joya más brillante y hermosa. Las cumbres gloriosas de la santidad de Dios se aplanan en una amplia llanura de nociones espirituales nebulosas que ya no son reconocibles como verdades claramente cristianas, y que carecen de la facultad de salvar las almas del infierno. Cuando predicamos doctrina teológicamente rica en el poder del Espíritu Santo, guardamos el evangelio y Dios recibe toda la gloria para salvar a los pecadores.

CONCLUSIÓN

Los predicadores que ministran en una cultura que es hostil al evangelio deben esforzarse para proclamar el evangelio de Dios acerca de Su Hijo al enseñar todo el consejo de la Escritura. Lo hacemos con valentía, claridad y gozo, porque no hay otro mensaje que contiene el poder de Dios para salvación.

No hay comentarios: