jueves, julio 11, 2013

El Pecado, la Apostasía, y la Oración

clip_image002El Pecado, la Apostasía, y la Oración

Por Jason Hauser

El catolicismo romano afirma que 1 Juan 5:16-17, el cual habla del pecado que no lleva a la muerte espiritual, afirma su enseñanza sobre el pecado venial. Roma llega a la conclusión de que cualquier otro pecado que sí lleva a la muerte espiritual es el pecado mortal. ¿Es esto lo que el apóstol Juan está enseñando aquí?

Sólo unos pocos versículos antes, Juan declara el propósito de esta primera epístola: “Os escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Jn. 5:13) . Juan ha hecho precisamente eso, debiendo enumerar una serie de pruebas (cf. 2 Cor. 13:5), de modo que uno puede ver si su vida es una demostración de que pertenecen a Cristo. La enseñanza católica no tiene en cuenta esta enseñanza apostólica de Juan y afirma que nunca se puede saber si tienen vida eterna. Si ellos afirman que saben que tienen la vida eterna habrán cometido el pecado de presunción. Promesas de la vida eterna, la seguridad de Dios, y de no condenación (Jn. 3:18, 5:24, Romanos 5:1, 8:1;. 2 Cor 5:17) son negadas por Roma. A los católicos se les promete ya sea un purgatorio de fuego ante el cielo, o el infierno si mueren en pecado mortal. En contraste con este tipo de enseñanza, Juan trae consuelo a aquellos en Cristo, porque Dios escucha y contesta todas las oraciones que se hacen de acuerdo a Su voluntad (1 Jn. 5:14-15).

A la luz de este contexto, Juan específica que los creyentes deben orar por otros creyentes que están en pecado, pero no el pecado que conduce a la muerte (v. 16). Aunque Juan no aclara exactamente lo que quiere decir con “el pecado que lleva a la muerte,” esta carta se centra en discernir quién está en la fe, por lo tanto debe estar hablando de apostasía. El uso de Juan de la palabra “hermano” significa que el que peca es un hermano en Cristo. Cuando los creyentes pecan (Rom. 7:20, Gal. 5:17, 1 Jn. 1:8-10), pueden ser llevados al arrepentimiento a través de la exhortación y la oración de los demás. Los creyentes genuinos, a quienes el Señor ha hecho una obra, se les promete que Dios continuará trabajando en ellos hasta la finalización (Fil. 1:6). Así que orar por su arrepentimiento está en conformidad con la voluntad de Dios. Este continuo arrepentimiento y obediencia a Dios es la evidencia de la obra de la salvación en su vida, lo que resulta en vida eterna (v.16). Sin embargo, la Biblia también habla de la cizaña (falsos convertidos) en la iglesia que muchos de ellos nunca vienen a la fe salvadora y niegan la fe, llegando a ser apóstatas. La carta a los Hebreos proporciona múltiples advertencias para aquellos en la iglesia que profesan creer, pero todavía son tambaleados con la verdad y sin embargo, que se arrepientan y crean en el Evangelio (Hebreos 2:1-4, 3:7-14, 5: 11-6:20, 10:26-39, 12:15-17, 12:25-29). Es una enseñanza difícil que Juan dice que no se ha de orar por los que apostatan, lo cual conduce a la muerte. Como el escritor de Hebreos indica, es imposible recuperar a los que han encontrado la verdad, pero se apartaron de ella y ahora pecan deliberadamente (Hebreos 6:4-6, 10:26). También vemos esta enseñanza difícil en el Antiguo Testamento (Jer. 7:16, 14:11,. Salmo 66:18).

Concluir de este pasaje que los pecados deben ser clasificados en categorías que resultan en el purgatorio o el infierno es perder el punto de Juan. Juan, el apóstol del amor, escribió esta carta para animar a los que están en la fe y en amor les advierte a los que no lo son. Los verdaderos creyentes, redimidos por la sangre de Cristo, deben orar unos por otros de este lado del cielo, ya que todavía luchan con la carne (Rom. 7:18, 25). El apóstol Pablo dice que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Ya que fuera de Cristo, todo pecado lleva a la muerte, la realidad es que todo pecado es mortal. El verdadero creyente no evalúa la gravedad de su pecado sino que abraza el perdón de Cristo por todos los pecados, y se esfuerza por evitar todo pecado por el poder del Espíritu Santo morando en su interior. Debemos comunicar a los católicos que el énfasis correcto no es sobre si su pecado es venial o mortal, sino de que si tienen o no a Cristo que perdona todo pecado (1 Corintios 6:11; Efesios 1:7; 1 Jn 1...: 7).

No hay comentarios: