martes, julio 02, 2013

Eliminando la Antigua Gloria por la Gloria de Dios

clip_image002Eliminando la Antigua Gloria por la Gloria de Dios

Por Steve Meister

Una de mis partes favoritas de los viajes internacionales es volver a los EE.UU. y oír, “Bienvenido a casa” de la Agencia de Aduanas. He estado alrededor del mundo lo suficiente para estar agradecido de llamar Estados Unidos casa – y celebrar su nacimiento a finales de este semana. Pero reemplazando cualquier celebración de nuestra nación está la adoración de nuestro Dios por habernos dado un reino que es inconmovible (Hebreos 12:28).

Antes de que ser americano, soy un cristiano. Sólo parece apropiado reflejar eso para los elementos físicos que acompañan nuestra adoración . La visualización de la bandera de Estados Unidos en los edificios de la iglesia es una pasión que está más allá de mí. Sólo unas pocas semanas después de que me convertí en cristiano, me di cuenta de la bandera americana en el centro de la adoración de nuestra iglesia. A pesar de que no podría haber ofrecido una articulación teológica de ellos en ese momento, mi instinto me dijo: “Eso no está bien.” Aparte del hecho de que la Iglesia no es una rama del gobierno de Estados Unidos, hay por lo menos cuatro razones de porque las iglesias no deben mostrar la bandera de Estados Unidos en la misma habitación en la que se reúnen para la adoración colectiva.

1. Los cristianos adoran honrar a Cristo como ciudadanos de Su Reino. Cuando la iglesia se reúne, no es como estadounidenses – incluso si esa es la ciudadanía de todos los miembros. He encontrado más de unos pocos cristianos estadounidenses que se confunden en este punto. Ellos plantean afecto por nuestra nación para justificar la presencia de una bandera estadounidense en un edificio de la iglesia. Definitivamente debemos honrar a nuestros veteranos, recordar los acontecimientos fundamentales de la historia de Estados Unidos, además de cultivar un sentido de identidad americana en nuestras familias, sobre todo los días de vacaciones como el Día de la Independencia con este fin. Pero esto no tiene nada que ver con la Iglesia. Ella el reino del Hijo de Dios, Jesús (Col 1:13), y debe ser un testigo de la gloria de Dios (Efesios 3:21) - no agitar la antigua gloria.

clip_image0042. La adoración corporativa es una experiencia de la unidad cristiana. A pesar de que no siempre se puede sentir como tal, si usted es un cristiano, usted tiene más común con el de Irán, el de Siria y el pakistaní cristiano, que con el hombre que estaba de pie en la fila detrás de usted en Chic-Fil-A o que lamentó la muerte de la Proposición 8 con usted. Y el hecho mismo de que puede parecer a muchos de nosotros como extraño demuestra lo lejos que queda por recorrer en abrazar la unión que tenemos en Cristo con todos los demás cristianos (Gálatas 3:28; Apocalipsis 5:9-10). Estamos unidos entre sí por el trabajo de nuestro Dios Trino (Efesios 4:1-6). Al reunirnos, nos reunimos no principalmente en los Estados Unidos, sino en “al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles” (Hebreos 12:22-23). Así que le sugiero que no animemos a nuestras congregaciones a asumir cualquier cosa menos por la forma en que decoramos nuestros edificios.

3. El culto cristiano no debe ofender o confundir a cualquier cristiano. Nos congregamos para el “bien común” y para “edificar” (1 Cor 12:7; 14:26). Si una bandera de Estados Unidos es una piedra de tropiezo para los cristianos de otras nacionalidades, ya sea que visiten o hayan emigrado, es un grave error que malinterpreta lo que Cristo ha hecho por entre toda tribu, pueblo y nación. No es paranoia, sólo hay que preguntar al próximo cristiano no estadounidense que se encuentre. He tenido el privilegio de adorar con iglesias locales en 7 países de 4 continentes, y nunca he visto su respectiva bandera nacional en sus edificios. Mi corazonada (no científica) es que éste es un complejo particularmente estadounidense.

clip_image0054. La adoración cristiana debe evangelizar. Oramos para que cualquier incrédulo que nos visitan pueda postrarse en la presencia de Dios (1 Cor 14:25). Estoy seguro de que usted está familiarizado con el mito popular de que el cristianismo es un fenómeno religioso originario de la cultura estadounidense u occidental. Dado que nuestro Señor se encarnó como un Judio de Oriente Medio, eso, obviamente, no puede ser verdad. Pero buena suerte explicando eso mientras usted está de pie en frente de una bandera estadounidense donde usted va a adorar.

Nuestra adoración colectiva, que es por medio de Cristo, por el Espíritu, al Padre (Efesios 2:18), no es un fenómeno estadounidense. Es una trinitaria. No parece ser un signo de salud espiritual que la eliminación de la bandera americana de los edificios de la iglesia provoque a muchos cristianos acidez estomacal, por no hablar de que incluso tengamos que hablar de esto en absoluto. En muchas de nuestras iglesias, todavía tenemos que crecer en la comprensión de lo que somos como cristianos y por qué adoramos.

Hace un par de años, Mark Dever y RC Sproul discutieron este mismo tema:

Dever: Cuando yo iba a venir a la iglesia en Washington DC, pedí que se sacara la bandera del santuario. Más de un año después, un antiguo miembro de la iglesia me preguntó dónde estaba la bandera. Le dije: “¿Qué bandera?” Ella estaba preguntando don estaban las banderas de Estados Unidos y cristiana porque el Memorial Day se acercaba, y necesitábamos una bandera. Cuando nos reunimos en la iglesia somos más fundamentalmente cristianos que Estados Unidos. Tenemos mucho más en común con el nigeriano que es en Cristo que con el no cristiano de la calle. A ella no le agrado y lo llevo ante el liderazgo de la iglesia. Les dije a los diáconos que podíamos dejar la bandera, pero es una costumbre bastante nueva y en esta época las cosas son tan politizadas que la bandera se parece a una declaración política de la derecha. Queremos llegar a los demócratas también con el Evangelio. Después de la discusión entre lágrimas, decidimos mantenerlas fuera del santuario.

Sproul: Esa fue la primera crisis que tuve que enfrentar en la iglesia cuando era un pastor estudiante. Me planteé la cuestión de la ley que en cualquier lugar una bandera estadounidense ondea y otra bandera está presente, la otra bandera debe ser colocada en una posición subordinada. No podemos permitir la bandera cristiana subordinada porque es nuestra mayor devoción. Es pura arrogancia por parte del gobierno decir lo contrario.

Dever: Entonces, ¿qué pasó?

Sproul: Nos libramos de ella.

Vamos a deshacernos de la antigua gloria, porque “en la iglesia somos más fundamentalmente cristianos que Estados Unidos.” Asegúrese de agradecer a Dios por este país el jueves, con unos hot dogs y fuegos artificiales. Sólo recuerde que en el día del Señor usted no será una nación bajo Dios, sino un reino que no puede ser sacudido.

No hay comentarios: