jueves, julio 25, 2013

¿Mi Hijo es Cristiano?

clip_image001¿Mi hijo es cristiano?

Por Brian Croft

Como padres, todos luchamos con la forma de responder a esta pregunta, y lo que he encontrado por lo general es que hay dos extremos que deben ser evitados. El primero se ve agravado por la falta de discernimiento que se muestra en muchas iglesias cuando habitualmente se extienden los llamados al altar a niños de 4 - o 5-años de edad, pidiéndoles que levanten la mano si ellos aman a Jesús y luego bautizarlos como seguidores de Cristo, convertidos .

La segunda es a menudo una reacción en contra de la falta de cuidado de la primera. Esta extremo evita tanto a los padres como también pastores a estar dispuestos a afirmar la conversión de un niño hasta que son adultos, con independencia de la autoridad y el cuidado de sus padres. Si bien la renuencia en ambos casos es algo justificado, creo que un término medio debe ser abordado con el fin de discernir la clara evidencia bíblica de que un niño, adolescente o adulto joven se ha convertido en una nueva criatura en Cristo.

Cinco Evidencias

Admitir lo obvio —eso no es de Dios y no podemos ver el corazón— yo sostengo que cierta evidencia puede ayudarnos a discernir la legitimidad de la profesión de fe del niño o del adolescente. En el espíritu de los cinco signos de la verdadera conversión de Jonathan Edwards [2], aquí están cinco evidencias que utilizo a menudo como una plantilla cuando se trata de este problema difícil.

1. Un afecto y necesidad creciente de Jesús y el Evangelio.

2. Una mayor comprensión de las verdades de la Escritura.

3. El aumento de la bondad y la generosidad hacia los hermanos.

4. Una mayor conciencia y disgusto por el pecado.

5. Un deseo notable a obedecer a sus padres.

En mi experiencia como padre y pastor, me he dado cuenta de que la edad no es el indicador más importante para determinar la verdadera conversión. En cambio, por lo general es prudente buscar estas evidencias de una manera apropiada para su edad. Por ejemplo, un joven de 16 años de edad, articulara su comprensión del evangelio de manera diferente —y más completa— que uno de 10 años de edad. Lo mismo puede decirse del deseo de un niño a obedecer a sus padres o mostrar un espíritu altruista hacia sus hermanos. Como niños, estas cosas comienzan a verse diferente, y nuestras expectativas deberían seguir su ejemplo.

Sin embargo, el fruto visible debe estar presente de alguna manera, y me gustaría desalentar firmemente cualquier afirmación de conversión de un niño sin algún tipo de evidencia tangible aparte de una profesión verbal. Por otro lado, sin embargo, yo advierto a los padres y pastores de caer en la trampa de exigir más de lo que pudiera ser razonablemente esperado y observado en un niño.

Cinco Preguntas

He aquí cinco preguntas que deben considerarse en la búsqueda de las evidencias anteriores y la evaluación de la condición espiritual de un niño.

1. ¿Mi hijo parece amar verdaderamente a Jesús, o él o ella acaba de decirme que lo hacen porque lo digo yo?

Los niños a menudo hacen lo que les decimos que hacer, creen lo que les decimos creer, y dicen lo que les decimos que decir. Cuando se trata de decir: “Yo creo en Jesús,” los padres pueden manipular una respuesta incluso con la mejor de las intenciones. En lugar de persuadir a las palabras correctas, sin embargo, debemos buscar un afecto genuino por Jesús en el niño, y lo mejor que podamos, determinar si esta afección tiene su raíz en lo que ha hecho para salvarlos de sus pecados a través de Su muerte y resurrección.

2. ¿Mi hijo busca de forma independiente conocer la Palabra de Dios?

He leído la Palabra de Dios con mis hijos antes de que pudieran leerla ellos mismos. Lo que me llamó la atención, sin embargo, es cuando mi hija mayor comenzó a leer y tratar de entender su verdad, aparte de mi insistencia. Leía las Escrituras por su cuenta y luego me hacía preguntas. Estos comportamientos revelan lo que mi esposa y yo identificamos como un genuino deseo de conocer la Palabra de Dios —independiente de nosotros.

3.¿Mi hijo demuestra una mayor comprensión de las verdades espirituales profundas?

Una confirmación útil de que mi hijo mayor se había convertido pasó cerca de un año después de los hechos. Al reflexionar en terminar el libro de Santiago en nuestro estudio de la Biblia del miércoles por la noche, mi hijo compartió que estaba triste por perderse la última semana, ya que iba a ser un resumen del libro. Le pregunté por qué estaba triste, ya que él había estado allí durante todo el libro, y me respondió: “Me siento como si me acordara de los tres últimos capítulos de Santiago también, pero no me acuerdo mucho de los dos primeros.”. Entonces me di cuenta de que habíamos empezado Santiago 3 poco después de que sentimos que nuestro hijo se convirtió.

La palabra “despertar” es una manera útil de entender la conversión no sólo en los adultos, sino en los niños, también. Considere si su niño parece entender las verdades acerca de Dios, el Evangelio y la Biblia mejor que antes. ¿Ha notado un despertar espiritual?

4. ¿Mi hijo está demostrando fruto espiritual en contra de su personalidad?

Es común confundir el fruto espiritual de los aspectos positivos de la personalidad del niño. Tenemos que saber, entonces, los diferentes rasgos de la personalidad de cada niño antes de que podamos discernir un verdadero fruto espiritual. Por ejemplo, mi hijo es una persona extrovertida, ama a la gente, y siempre ha amado a los de nuestra iglesia. Por lo tanto, el amor por la iglesia local, a pesar de un fruto de conversión, no era el mejor lugar para discernir la conversión de mi hijo ya que está naturalmente conectado a amar a la gente de todos modos. Mi hija mayor, sin embargo, no amaba a la gente, naturalmente, de la misma manera, algo que cambió notablemente después de su conversión. En resumen, es importante evaluar honestamente la personalidad de su hijo y buscar evidencias de fruto sobrenatural que aparecerían en contra de ello.

5.¿Hay remordimiento independientes por los pecados diarios?

Mi esposa y yo encontramos que es útil buscar la carga de nuestro hijo por su pecado, aparte de cualquier disciplina, corrección o castigo. Un padre puede hacer que un niño se sienta “culpable” por los pecados, pero eso no significa necesariamente que Dios por su Espíritu le ha llevado a la convicción. Busque momentos cuando su hijo lastima a un hermano con sus palabras y va a pedir disculpas por su cuenta. Busque su hijo por venir y confesar una mentira a usted antes de atraparlo, por ninguna otra razón (aparente) que la de su propio corazón y conciencia que fueron convencidos por el Espíritu.

Como padre y pastor, todo lo anterior debe aplicarse sobre una base caso por caso. Aunque muchos de nosotros podemos estar en diferentes lugares en el espectro, debemos, sin embargo, tratar de evitar los extremos en ambos lados. Encontrar un buen asiento en el centro como punto de partida, y desde allí ser sabios, evaluar con honestidad, y orar para que el Dios misericordioso que regenera a los adultos, adolescentes y niños por igual le de mucho discernimiento, paciencia y gracia.


No hay comentarios: