miércoles, julio 24, 2013

¿Qué es un Predicador? 8 Respuestas Positivas

clip_image001¿Qué es un Predicador? 8 Respuestas Positivas

Por David Murray

Ya hemos visto en diez respuestas negativas a la pregunta: "¿Qué es un predicador?" Hoy en día, el profeta Ezequiel nos va a dar ocho respuestas positivas desde el capítulo 33 de su libro.

1. El predicador es un hombre pecador

Seis veces en el capítulo 33, Dios llamó a Ezequiel "hijo del hombre", y muchas otras veces a lo largo del libro. Aunque el llamado a una posición prominente, él era un "hijo de hombre" y por lo tanto un hombre pecador. Un predicador no es un ángel, ni un espécimen perfecto de la humanidad, sino un ser imperfecto sujeto a los errores y equivocaciones de vez en cuando El mejor de los hombres siguen siendo hombre en su mejor momento.

2. El predicador es un hombre llamado

El predicador no sólo es llamado por otros hombres y mujeres (Ezequiel 33:2), sino también por Dios (v. 7). Los predicadores no deben hacerse a si mismos ni auto-enviarse, sino hechos por Dios hecho y enviados por Dios.

Para el predicador, eso significa que él no se rinde a la primera señal de dificultad. Si Dios le ha llamado, tiene que apresurarse con Su mensaje.

Para los oyentes, eso significa que la forma en que escuchamos y respondemos al mensaje del predicador es un asunto muy solemne. Jesús se identifica tanto con sus mensajeros enviados que Él dice, si usted los recibe, a mí ya mi Padre me reciben (Mateo 10:40).

3. El predicador es un hombre que trabaja

“oirás, pues, la palabra de mi boca" (v. 7). El predicador no sólo predica sus propias ideas o abre la Biblia, hojea las páginas, y espera que un versículo “salga hacia fuera.” Se afana en predicar y enseñar (1 Tim. 5:17). Seria y sinceramente ora a Dios por su texto, el tema, puntos, explicaciones, ejemplos, aplicaciones y citas. Lo hace al comienzo, a la mitad y al final del proceso.

Este estudio suele ser un proceso largo y a menudo laborioso. A veces, la fabricación de ladrillos parece más atractivo. Por eso Pablo dice a Timoteo: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15).

4. El predicador es un vigilante

"Te he puesto por atalaya a la casa de Israel" (v. 7). Un vigilante es alguien que está mirando hacia fuera por el peligro. Él tiene sus ojos y oídos abiertos. ¿Para qué está mirando hacia fuera? Esta examinando las amenazas físicas, espirituales, emocionales, morales, relacionales, culturales y eclesiásticas. Él está en un estado de alerta máxima de defensa.

5. El predicador es un hombre de trompeta

Él ve la espada y sopla la trompeta para que las personas escapen con sus vidas (v, 2, 3, 8). Mientras que en los días de Ezequiel había una espada literal y una trompeta, el Nuevo Testamento identifica a la Palabra de Dios como la trompeta del predicador (1 Cor. 14:08, 9). Esa trompeta tiene dos notas, una advertencia de muerte (v. 8), la otra de una vida prometedora (v. 12). El predicador debe hacer sonar dos notas públicamente, claramente, en voz alta, constantemente, y con compasión.

6. El predicador es un hombre responsable

Si los predicadores fallan en advertir a los pecadores morirán de falsa confianza. Si los predicadores no dan esperanza, los pecadores mueren de desesperación (v. 10). El resultado es el mismo, los pecadores perecen en sus pecados, pero Dios demanda su sangre de mano del predicador (v. 6). Si Dios no llama al predicador a dar cuenta en su conciencia mientras viva, Él lo llamará a cuenta en la corte divina cuando muera.

7. El predicador es un hombre limitado

El predicador es responsable de soplar la trompeta pero no de los resultados (vv. 3-4). El predicador está limitado, no puede garantizar la seguridad de un solo pecador. Lo único que puede hacer es soplar tan fielmente como pueda. Si la gente no hace caso, no debe sentirse culpable. Se ha hecho todo lo posible, él ha liberado su alma (v. 9). Si yo fuera responsable de los resultados, me volvería loco con la responsabilidad y la carga.

8. El predicador es un hombre feliz

Alegría de todas las alegrías, hay momentos en que suene la trompeta, cuando los pecadores escuchan, cuando los pecadores creen, cuando los pecadores toman las medidas necesarias, cuando se arrepienten y creen el Evangelio, por la gracia de Dios, y ellos buscan y encuentran la salvación en Cristo (v. 5). No hay mayor placer, no hay mayor felicidad en la tierra. Con razón Juan dijo: "No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad."

No hay comentarios: