miércoles, agosto 28, 2013

Dar Importancia al Pecado

clip_image001Dar Importancia al Pecado

Por cuanto todos pecaron.

—Romans 3:23

Por Paul Washer 

El centro del evangelio es la muerte de Cristo, y Cristo murió por el pecado. Por lo tanto, no puede haber una proclamación del evangelio, aparte de un tratamiento bíblico del pecado. Esto incluye la explicación de la naturaleza atroz del pecado y de la exposición de los hombres como pecadores. Aunque el tema del pecado es algo fuera de moda, incluso en algunos círculos evangélicos, cualquier consideración honesta de las Escrituras lo que se refiere a la cultura contemporánea demostrará que todavía hay una necesidad de enfatizar mucho el pecado.

La necesidad de una comunicación clara sobre el pecado es grave ya que vivimos en una generación nacida y cultivada por el pecado. (1)  Somos un pueblo que bebe la iniquidad como agua, y no puede discernir nuestra condición caída más que un pez conoce que está mojado.(2) Debido a esto, tenemos que esforzarnos por redescubrir una visión bíblica del pecado y la maldad del hombre. Nuestra comprensión de Dios y del evangelio depende de ello.

Como mayordomos del evangelio de Jesucristo, no hacemos ningún servicio a los hombres, hacer blanco el pecado, evadiendo el tema, o evitarlo por completo. Los hombres tienen un problema: están bajo la ira de Dios a causa de su pecado.(3)  Negar esto es negar una de las doctrinas más fundamentales del cristianismo. No es falta de amor decirles a los hombres que son pecadores, sino que es la forma más grosera de inmoralidad no decírselos! De hecho, Dios declara que su sangre estará en nuestras manos si no les advertimos de su pecado y el juicio venidero.(4) Tratar de predicar el Evangelio sin hacer del pecado un problema es cómo tratar de curar el quebrantamiento del pueblo con liviandad, diciendo: “Paz, paz,” cuando no hay paz.(5)

El libro de Romanos es lo más cercano que tenemos a una teología sistemática en las Escrituras. En esta carta, el apóstol Pablo establece su teología ante la iglesia en Roma. Él trató de prepararse para su próxima visita, y esperaba que se unirían con él en sus esfuerzos misioneros en España.(6) Es muy importante tener en cuenta que los tres primeros capítulos de esta carta, con la excepción de una breve introducción, se dedican a la hamartiología, o la doctrina del pecado.(7)  Durante tres capítulos, el apóstol labora con toda su inteligencia y bajo la inspiración del Espíritu Santo para lograr un gran propósito: demostrar la pecaminosidad del hombre y condenar al mundo entero!

Es popular entre los cristianos insistir en que Dios no nos ha dado un ministerio de condenación y muerte, sino de justicia, reconciliación y vida.(8)  Esto es muy cierto, pero esto no quiere decir que no vamos a hablar mucho sobre el pecado o usar las Escrituras para traer a los hombres bajo la convicción del Espíritu Santo en cuanto a su pecado. Es cierto que ya no hay ninguna condenación “en Cristo Jesús,” pero también no hay nada más que condenación sin Él.(9)

Las Escrituras nos dicen que la ley no fue dada como un medio de salvación, sino como un instrumento para exponer tanto la vileza del pecado (es decir, que el pecado por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminosos) y la pecaminosidad del hombre (es decir, todo el mundo quede bajo el juicio de Dios).(10) A pesar de que rara vez se utiliza la ley para tal fin hoy, no hay evidencia en el Nuevo Testamento que este ministerio de la ley no debe seguir siendo una parte esencial de nuestra proclamación del evangelio. Los antiguos predicadores lo llamaron romper el barbecho, sacando las rocas, y tirando cortinas.(11) Vieron la necesidad de llevar a los hombres hasta el espejo de la ley de Dios, para que pudieran ver su condición indigente y clamar por misericordia. Por supuesto, esto no se debe hacer con un espíritu de orgullo o arrogancia, y no estamos para manejar a la gente con rudeza. Dios no nos ha llamado a ser un pueblo beligerante u ofensivo, a pesar de que la verdad que predicamos con toda humildad puede ser una gran ofensa para muchos.

El ministerio del apóstol Pablo no tenía la condenación como objetivo, pero hay un sentido muy real, en el que trabajó durante para condenar hombres, con la esperanza de que pudieran reconocer su ruina moral absoluta y volverse a Cristo en arrepentimiento y fe. En el libro de Romanos, Pablo primero trata de demostrar la corrupción moral de todo el mundo, su hostilidad hacia Dios y su absoluta negativa a someterse a la verdad que conoce.(12)  Luego vuelve su atención al Judío, y demuestra que, aunque singularmente bendecido con el don de la revelación especial, él es tan culpable delante de Dios como los gentiles.(13)  Por último, concluye su argumento presentando algunas de las acusaciones más directas y ofensivas contra el hombre que se encuentran en las Escrituras.(14) ¿Cuál es su propósito? Él nos dice en su afirmación final: “Que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.”(15)

Como Jeremías antes que él, Pablo fue llamado no sólo “para edificar y para plantar,” sino también “para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar.”(16)  Fue, según sus propias palabras, “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios.”(17) Bajo el ministerio del Espíritu Santo y por medio de las Escrituras, Pablo se esforzó por poner fin a la esperanza del moralista pagano, el Judío religioso, y todos los demás. Él escribió y predicó para cerrar las bocas de los hombres, para que nunca más volverían a presumir de superioridad moral o poner excusas para el pecado. Les separó de cualquier otra esperanza para que puedan volver a Cristo.

¿Era el apóstol Pablo simplemente un hombre enojado y amargado con un hacha para moler contra la humanidad? ¡No! El amaba a la humanidad hasta el punto de que él derramó su vida como un sacrificio en nombre de las naciones, y él mismo deseaba ser anatema, separado de Cristo, por el bien de sus compañeros Judíos.(18)  Pablo predicó en contra del pecado por la misma razón que el médico trabaja para diagnosticar la enfermedad de su paciente y está dispuesto a decirle hasta la peor de las noticias. Es un trabajo de amor por la salvación del oyente. Cualquier otra respuesta de un médico o predicador sería falto de amor e inmoral.

Puede ser apropiado en este momento preguntarnos si nuestra predicación del evangelio tiene tal propósito. ¿Amamos lo suficiente como para enseñar la verdad, exponer el pecado, y confrontar a nuestros oyentes? Poseemos una compasión bíblica que dice a los hombres la verdad con la esperanza de que sus corazones se quebranten bajo el peso de sus pecados, y que deben mirar solamente a Cristo? ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de ser incomprendidos y calumniados a fin de que la verdad pueda ser contada y los hombres se salven? Parece que hay una creciente convicción, incluso entre los evangélicos que el hombre occidental contemporáneo ya lleva tantas fracturas psicológicas y cargas de culpa que no nos atrevemos a seguir ejerciendo presión sobre el para no aplastarlo. Tal punto de vista no se da cuenta de que hay una enorme diferencia entre una fractura psicológica y el arrepentimiento bíblico que lleva a la vida. El hombre moderno se ha convertido en el personaje débil que es porque está ensimismado y vive en rebelión contra Dios. Está cargado de culpa porque él es culpable. Él necesita la Palabra de Dios para exponer su pecado y llevarlo al arrepentimiento. Sólo entonces habrá un quebrantamiento bíblico que lleva a la vida.

Los tratos de Dios con la nación de Israel constituyen un magnífico ejemplo de esta verdad. A través del profeta Isaías, Dios describe la condición de Israel: ¿Dónde más seréis castigados? ¿Continuaréis en rebelión? Toda cabeza está enferma, y todo corazón desfallecido. De la planta del pie a la cabeza no hay en él nada sano, sino golpes, verdugones y heridas recientes; no han sido curadas[a], ni vendadas, ni suavizadas con aceite.”(19) La nación de Israel fue tan fracturado y frágil como uno podría imaginar, sin embargo, Dios trató con ellos por su propio bien, señalando su rebelión y llamándoles al arrepentimiento.. El utilizó muchas palabras duras contra ellos, pero cada una era necesaria par exponer su pecado y se convirtiesen de ello. “¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, generación[a] de malvados, hijos corrompidos! Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, se han apartado de El” (20) Además, “Venid ahora, y razonemos —dice el Señor— aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra”(21)

La identificación de una enfermedad y explicar su gravedad son siempre los primeros pasos para encontrar una cura. Un hombre que no tiene conocimiento de su cáncer no buscará la ayuda de la medicina, y un hombre no va a huir de una casa en llamas a menos que sepa de un incendio. En la misma medida, un hombre no busca la salvación hasta que sabe que está perdido profundamente, y no va a huir a Cristo hasta que él conozca que no hay otro medio de salvación. Los hombres deben ser informados de sus pecados antes de que reconozcan, deben ser informados del peligro de ello antes huirán de él, y deben estar convencidos de que la salvación se encuentra solamente en Cristo antes de dejar atrás todas sus justicia propia y correr hacia El.

A la luz de las verdades anteriores, es una farsa que muchos de dentro de la comunidad evangélica ni siquiera consideran de mucha importancia el pecado. Incluso parece ser un esfuerzo consciente desalentar esa predicación como algo negativo y destructivo, aunque este es uno de los principales ministerios del Espíritu Santo: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.” (22)

Según el Señor Jesucristo, Dios envió el Espíritu Santo al mundo para convencer a los hombres de pecado, de justicia y de juicio. Traer el pecado a la luz y presionar al pecador al arrepentimiento es uno de sus principales ministerios. ¿No deberíamos, como ministros del Evangelio tener el mismo objetivo? S ¿No debería nuestra predicación reflejar la misma obra? ¿Es posible evangelizar en el poder del Espíritu Santo mientras se niega a colaborar con el Espíritu Santo en este ministerio esencial? Aunque el Espíritu Santo no depende de los instrumentos humanos, Dios ha ordenado que los hombres llegan a la convicción de pecado, al arrepentimiento y a la fe salvadora a través de la predicación.(23)  Sin embargo, ¿cómo puede el Espíritu usar nuestra predicación si no estamos dispuestos a exponer el pecado o llamar a los hombres al arrepentimiento? Las Escrituras nos enseñan que la espada del Espíritu es la Palabra de Dios, pero si los ministros de Dios solamente utilizar renuentemente la espada para convencer de pecado a los hombres, ¿no es apagar tanto el ministerio y la persona del Espíritu Santo? (24)  No debemos tener miedo de seguir el ejemplo del Espíritu en el trato con los pecadores. Si Él lo considera necesario convencer a los hombres de pecado, debemos unirnos a Él en este trabajo. Los predicadores e iglesias que han encontrado una “mejor” manera no tienen motivos para esperar que el Espíritu de Dios esté obrando entre ellos para llevar a los hombres a Cristo.

Antes de concluir este capítulo, es importante hacer una nota final. La mayor razón para darle importancia al pecado es que exalta el evangelio. No se puede ver la belleza de las estrellas en el cielo del mediodía porque la luz del sol las eclipsa. Sin embargo, después de que el sol se pone y el cielo se vuelve negro como boca de lobo, se puede ver las estrellas en la fuerza de su esplendor. Lo mismo sucede con el evangelio de Jesucristo. Sólo podemos ver la verdadera belleza en el contexto de nuestro pecado. En tanto el hombre parece más oscuro, más brillante brilla el evangelio.

Parece que los hombres no se dan cuenta de la belleza de Cristo o consideran Su valor hasta que vean la naturaleza atroz de su pecado y se ven como absolutamente indigentes y carentes de todo mérito. Hay innumerables testimonios de cristianos a través de los siglos, que ni una sola vez estimaban a Cristo hasta el día en que el Espíritu Santo vino y les convenció de pecado, justicia y juicio. Después de que la implacable oscuridad de su propio pecado los envolvía, Cristo apareció como la estrella de la mañana y llegó a ser valioso para ellos.(25)

Llama la atención que cuando los verdaderos creyentes en Jesucristo escuchan un sermón sobre la depravación del hombre, salen de la iglesia llenos de gozo y llenos de un nuevo impulso para seguir a Cristo. No es porque toman el pecado a la ligera o encuentran cierta satisfacción en su antiguo estado pecaminoso. Más bien, la verdad llena de un gozo indescriptible, ya que en la mayor oscuridad veían más de Cristo! Le robamos a los hombres de una mayor visión de Dios porque no les hemos de dar una visión más baja de sí mismos.

* * * *

1 . Salmos 51:5, 58:3

2 . Job 15:16

3 . John 3:36

4 . Ezequiel 33:8

5 . Jeremías 06:14

6 . Romanos 15:23-24

7 . Hamartiología se deriva de las palabras griegas hamartía, que significa "palabra" o "discurso". Hamartiología es, literalmente, un discurso sobre el pecado.

8 . Esta afirmación se basa en 2 Corintios 3:7-9 y 2 Corintios 5:17-18.

9 . 9 . Romans 8:1; 5:18 Romanos 8:1; 05:18

10 . Romanos 7:13; 3:19

11 . Jeremías 4:3; Oseas 10:12

12 . Romanos 1:18-32

13 . Romanos 2:1-29

14 . Romanos 3:1-18

15 . Romanos 3:19

16 . Jeremías 1:10

17 . 2 Corintios 10:5

18 . Filipenses 2:17, Romanos 9:3

19 . Isaías 1:5-6

20 . Isaías 1:4

21 . Isaías 1:18-19

22 . Juan 16:8-11

23 . 1 Corintios 1:21

24 . Efesios 6:17

25 . 2 Pedro 1:19, Apocalipsis 22:16

No hay comentarios: