miércoles, agosto 21, 2013

Dispensacionalismo y la Predicación del AT

clip_image001Dispensacionalismo y la Predicación del AT

Por Jesse Johnson

David Murray es un profesor en el Seminario Reformado Puritano que normalmente bloguea en Head, Heart, Hands –un blog que leo a menudo y con frecuencia recomiendo. Ayer aunque piblicó en el blog de ​​Ligonier, y dio siete razones de porque los predicadores descuidan el Antiguo Testamento . El número cuatro en su lista era

... música siniestra ...

“Dispensacionalismo.”

Pero no quiero actuar con reflejo de dispensacionalista de blogger y reaccionar de forma exagerada a un comentario con excesiva defensa ni algo por el estilo, pero yo no podía dejar de notar que el dispensacionalismo aparece en su lista con algunas palabras burdas. En el argumento de descartar el AT, aquí están las sospechas de Murray, y usted debe leer esta lista, mientras tararea la canción de Plaza Sesamo, una de estas cosas no es como las otras :

  1. Liberalismo
  2. Ignorancia
  3. Irrelevancia
  4. Dispensacionalismo
  5. Malos Ejemplos
  6. Pereza
  7. Predicación Sin Cristo

En primer lugar, permítanme decir que me encanta el blog de Ligonier, aunque es totalmente engañosos al no tener comentarios. Pero haciendo a un lado la etiqueta de blog, esa lista requiere algún examen más detenido. Vamos a ver ... liberalismo, ignorancia, Irrelevancia, pereza, sin-Cristo... ah, y dispensacionalismo.

clip_image003

Eso no es un título muy dispensacionalista. Uff.

Estoy seguro de que Murray no quiere causar ningún daño con eso. Estoy seguro de que no quería decir que el dispensacionalismo es en absoluto como el liberalismo, la ignorancia o la irrelevancia. Pero ponerlo en un línea junto las sospechas habituales no es muy útil, y esta lista se lee como Las Sospechas Habituales: después de todo, (menos una, por supuesto) esta podría ser más o menos cualquiera de las fallas de la iglesia. ¿Denominaciones liberales? Compruebe (y ni siquiera eran dispensacionaesl, pero eso es para otro momento). ¿La iglesia emergente? Compruébelo . ¿Qué tal la ola de locura misional barriendo el cristianismo de milenio? También puede comprobarlo. ¿Caos carismático? Bueno, sí.

Pero mi gran trozo de carne con el artículo se ha publicado es que va en contra de mi propia experiencia (lo que me permite utilizar –se puede ser perezoso, pero si Murray puede usar la evidencia anecdótica de la desaparición de la predicación del AT, entonces, ciertamente, la mía es también admisible).

Fui salvo en una iglesia pastoreada por un graduado del Seminario de Dallas. Él estaba predicando de 1 Samuel en ese entonces. Entonces fui a la Capilla Calvario, donde, como parte de su filosofía de ministerio, la mitad de la predicación era del Antiguo Testamento. El pastor predicó unos 4-5 capítulos por sermón, pero la mitad de sus sermones eran del AT. Digan lo que quieran sobre el movimiento de Calvary Chapel , al menos predican del AT.

. Luego me fui al seminario, donde me enamoré del AT. En mi primer semestre tomé panorama del AT y aprendí de lo que se trata el AT. Me enteré de que Israel no es igual y congruente a la iglesia, y que había gente en el Antiguo Testamento que eran el pueblo de Dios, y ellos tenían la ley que era la ley de Dios, y tenían reyes que eran reyes de Dios. Tenían profetas enviados por Dios para darles mensajes sobre cómo los reyes fueron arruinando la ley de Dios y arruinaron al pueblo de Dios, pero que él iba a usar eso para llevar al mundo hacia el Mesías.

Comencé a predicar Jeremías en cada oportunidad. Llegué a casa para Navidad, y prediqué mensajes de Navidad desde Jeremías. Enseñé un estudio de la Biblia donde el pastor me hizo una pregunta que siempre me ha acompañado: “¿Por qué es que los estudiantes de primer semestre de Seminario The Master siempre quieren predicar el Antiguo Testamento?” Mi respuesta: ¡PORQUE FINAMNETE ENTENDEMOS PORQUE ESTA ALLI!

clip_image005

Más evidencia de negligencia del AT.

Usted ve, el dispensacionalismo encendió las luces. A pesar de que ni siquiera conocía la palabra dispensacionalismo al momento, me enteré de que la gente en el Antiguo Testamento era real. Goliat era real, y que no era una metáfora para el pecado . Israel era real, y no era una metáfora de la iglesia. De hecho, el dispensacionalismo es lo que me hizo amar el Antiguo Testamento, y lo llevo hasta la fecha. Por eso en la iglesia que pastoreo, predico del Nuevo Testamento por 2 meses, entonces yo predico desde el Antiguo Testamento por un mes. Lave, enjuague, repita.

Así que volvemos al punto de Murray. ¿Hay una escasez de predicación del AT? ¿Es posible que esto sea cierto no de iglesias dispensacionalistas, sino más de las del pacto? Tiene tanto sentido culpar las series de Driscoll a través de Cantar de los Cantares por la muerte de cualquier apariencia de predicación del AT como lo es culpar al dispensacionalismo.

En cualquier caso, Murray explicó que el dispensacionalismo es culpable de: “Aunque no deseado, la división dispensacional de las Escrituras en diferentes épocas tiende a relegar el Antiguo Testamento a un papel menor en la vida de la Iglesia y de cada cristiano.”

Lo que plantea la pregunta: ¿ Murray no ve las Escrituras divididas en diferentes épocas? Utilizar el tema que nos ocupa, ¿ve el una diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? ¿llamaría el a esas diferentes épocas? ¿Son levitas aun sacerdotes, o tienen algún cambio? Es un poco raro para mí que él piense que los dispensacionalistas son responsables de ver una diferencia entre el AT y el NT. ¿Tal vez tiene que ver más con el advenimiento de Cristo? Quizás sea porque el hebreo es más difícil de aprender que el griego?

Voy a tener que aceptar la palabra de Murray de que la disminución de la predicación del AT es real, pero no ha sido mi experiencia. Incluso después de haber pasado doce años en la iglesia de John MacArthur, a menudo escuché sermones del Antiguo Testamento. MacArthur frecuentemente dice que predica principalmente del NT porque él es un ministro del Nuevo Pacto, sin embargo, ha predicado a través de Daniel, Zacarías, Génesis 1-11, gran parte de los Salmos, la mayor parte de Isaías, y así sucesivamente. No quiero echar a perder la narrativa de nadie, pero parece que los predicadores dispensacionales casi pueden poner demasiado énfasis en el Antiguo Testamento.

Ahora esa es una acusación que vale la pena explorar.

clip_image006

“Cuando yo era un niño, los dispensacionalistas prestaban demasiada atención al Antiguo Testamento.”

________________________________________________________________

Quiero reiterar que, aunque no conozco al profesor Murray personalmente, sólo he oído cosas buenas sobre él. Sería una vergüenza si alguien lee esto como un ataque contra él. ¡Difícil! Lo respeto, y estoy especialmente agradecido por su blog, incluso cuando no estamos de acuerdo.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, me podrias decir de donde sacaste el cuadro que publicas??