sábado, agosto 24, 2013

El Bosque y los Arboles: Una Ayuda en la Interpretación del AT

clip_image001El Bosque y los Arboles: Una Ayuda en la Interpretación del AT

por Mike Riccardi

La semana pasada escribí una versión condensada lo más posible de la gran historia de la redención , la localización de la promesa de la gracia de Dios para proveer la simiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente a través del Antiguo Testamento. Nos fijamos en la forma en que la promesa se redujo de la simiente de la mujer, a la descendencia de Abraham, a la nación de Israel, y a la línea de David. Vimos como el incumplimiento reiterado de Israel de ser fiel a los convenios de Yahweh establecidos con todos ellos señalaban a Aquel que ejemplificaría fidelidad al pacto y cumpliría toda justicia en nombre de Su pueblo. Para decirlo de otra manera, en contra de lo que algunos creen sobre los dispensacionalistas y el Antiguo Testamento, observamos cómo todo el Antiguo Testamento encuentra su culminación y cumplimiento en la persona del Señor Jesucristo, la simiente de la mujer, la semilla de Abraham, el israelita por excelencia, y el Hijo de David. Si usted no ha leído ese artículo, le animo a hacerlo.

Mencioné en ese artículo que una gran ayuda para interpretar la Biblia correctamente consiste en mantener esa gran imagen en el centro de nuestra mente para que podamos interpretar las partes a la luz de la totalidad. No queremos perder el bosque por los árboles. Esto es especialmente útil en el Antiguo Testamento, donde el aumento de las diferencias históricas, culturales, geográficas, literarias, e incluso del pacto pueden hacernos levantar nuestras cejas en no pocos pasajes, los cuales parecen totalmente desconocidos.

Ahora, tenemos que estar seguros de que interpretamos cada pasaje en sus propios términos , de acuerdo a su contexto , siempre en busca de la intención del autor original . Pero mantener esta gran narrativa de la historia de la redención en mente y localizar en qué momento de la historia de la redención ese pasaje en particular, se encuentra, a menudo puede ayudar a entender por qué algunos pasajes más oscuros (o al menos, aparentemente eliminados) se encuentran en la Biblia . Los pasajes que se parecen a los bloqueos de carreteras u obstáculos en nuestros planes de lectura de la Biblia se pueden transformar (al menos en nuestra opinión, de todos modos), relacionándolos con la historia más grande de la historia de la redención.

Hoy me gustaría compartir sólo algunos ejemplos.

Los Sacrificios Levíticos

Puede ser laborioso vadear a través de las diversas prescripciones relativas a los sacrificios levíticos, sobre todo porque ya no estamos bajo la ley levítica. Se ha dicho que muchos cristianos bien intencionados, con la intención de leer la Biblia en un año, "mueren" en Levítico. Nos preguntamos, “¿Puede esta porción de las Escrituras verdaderamente decirse que es ‘útil para enseñar, reprender, corregir, para instruir en justicia’ (2 Timoteo 3:16)?”

Pero recordando la historia más grande de la redención nos ayuda a ver la naturaleza repetitiva de estos sacrificios para recordar a Israel de sus pecados incesantes y su incapacidad para vivir en justicia. Si nos ponemos en el lugar de Israel en aquellos días, esa repetitividad nos haria preguntar, clip_image002“¿Vamos a tener que hacer esto para siempre?” La respuesta de Dios a esa pregunta sería en definitiva, "No." Todas las leyes de los sacrificios nos señalan con interés la obra expiatoria de Cristo, por la cual ofrece un sacrificio perfecto por todos los tiempos: Él mismo (Hebreos 10:14-18).

Además, los pequeños detalles de las leyes de Levítico nos muestra la seriedad con que Dios toma el pecado. El tiempo tuvo que ser sacrificado, el cuidado tuvo que ser llevado, y los animales tuvieron que morir por el pecado del hombre contra un Dios santo. Y todo tenía que ser hecho de una manera tan particular!. De esto aprendemos que el pecado es una violación grave de la relación entre Dios y Su pueblo, eso no es poca cosa para restaurar esa relación cuando se ha roto. Y, mirando hacia adelante, aprendemos cómo maravillosamente suficiente el sacrificio de Cristo, que Él pudiera cumplir todas las leyes por la oferta única de Sí mismo como un sacrificio perfecto en la obra del Evangelio!

Los Reyes

El estribillo de los reyes injustos en los libros de los Reyes casi puede ser molesto! Veintitrés veces vemos el estribillo que tal o cual rey “hizo lo malo ante los ojos del Señor.” E incluso cuando hay un rey justo de vez en cuando, antes de la vuelta estás leyendo acerca de cómo su hijo no anduvo en sus caminos, e hizo lo malo ante los ojos del Señor. Casi se pone cansado, y se burlan de la repetición de la maldad de estos reyes. ¿Qué lecciones espirituales puedo aprender de estas historias que todas parecen decir lo mismo una y otra vez?

Bueno, aparte de que se nos recuerda a permanecer fieles hasta el fin, debemos tener en cuenta las historias de los reyes en el contexto del Pacto-la promesa davídica que la simiente de la mujer, la simiente de Abraham, y el israelita por excelencia sería también el Hijo de David que gobierna como rey. Al menos uno de los efectos de la repetición del relato de los reyes pecadores, es el énfasis de que un rey simplemente humano nunca cumpliría la promesa de Dios a Su pueblo. Israel tenía que buscar a Dios mismo para proveer ese Rey justo. Y por supuesto que ha hecho precisamente eso en la persona del Dios-hombre, Jesucristo.

Genealogías

clip_image003También puede ser difícil de leer a través de lista tras lista de genealogías, como la que encontramos en 1 Crónicas 1-9 o Esdras 2. ¿Por qué están en la Escritura? ¿Qué beneficio espiritual se supone que deben impartir a mí durante mis oraciones matutinas? ¿Hay algo espiritual en memorizar todos los nombres hebreos?¿Tengo que mirar hacia arriba para saber que significan? ¿Tengo que memorizar las genealogías y quién engendró a quién?

Bueno, tenemos que pensar en el lugar que los libros de Esdras y Crónicas tienen en la historia de la redención. Son libros post-exilio, libros escritos después de que Dios había entregado a Su pueblo a la disciplina del exilio de Babilonia, después de que Dios ha sufrido Su templo, el lugar donde mora Su nombre (2 Reyes 23:27), y Su ciudad- llamado por Su nombre (Dan 9:19)-que se arrasado por los babilonios. Pero incluso después de todo este desastre que Jehová hará venir sobre su pueblo escogido, Él promete que de manera proporcional Él les hará bien (Jeremías 32:42). Se mantendrá un remanente, los devolverá a su tierra, reconstruirá el templo donde El recibirá sus sacrificios ofrecidos por corazones puros y renovados, y se levantará un rey para gobernar sobre ellos en justicia.

Y así, después de que Yahweh destruye el reino pecador (cf. Amós 9:8), Él reconstruirá el tabernáculo caído de David. Él recuerda a Su pueblo que de antemano conoció, y recuerda el pacto que juró a sus padres, y los bendecirá en la misma forma que Él les había castigado.

Por lo tanto, los libros como Esdras y Crónicas, escritos después de que Judá había regresado a su tierra, incluyen genealogías para resaltar la fidelidad de Dios para llevar a su pueblo de vuelta del exilio, según sus promesas del pacto. Sí, El había abandonado la nación (2 Re 21:14). Pero Esdras y el cronista nos están diciendo: Él los trajo de vuelta. Las genealogías nos deben enseñar a admirar la fidelidad al pacto de nuestro Dios.

Haga Preguntas Clave

Bueno espero que estos pocos ejemplos sirvan como un estímulo para no renunciar a lo que podría parecer una difícil espera en su lectura de la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Sin dejar de lado el contexto, la estructura, y la intención del autor del pasaje mismo, también podemos obtener información valiosa mediante la localización de cada pasaje de la historia general de la redención y preguntarse cómo encaja en ese panorama.

Y como yo que siempre he encontrado que es útil llevar este tipo de preguntas en mente: ¿Qué enseñan estas historias acerca de Dios? ¿Qué enseñan sobre el hombre y su naturaleza? ¿Cómo señala este texto a mi necesidad de redención? ¿Cómo este texto presenta el carácter y la obra de Dios para mí, como para que yo le vea con claridad, ser maravillado y adorarle?

No hay comentarios: