martes, agosto 06, 2013

El Pecado es una Traición Cósmica

clip_image002El Pecado es una Traición Cósmica

Por RC Sproul

 

La pregunta, “¿Qué es el pecado?” Surge del Catecismo Menor de Westminster. La respuesta dada a esta pregunta catequística es simplemente esto: “El pecado es cualquier falta de conformidad o la transgresión de la ley de Dios.”

Examinemos algunos de los elementos de esta respuesta catequética. En el primer caso, el pecado se identifica como una especie de necesidad o carencia. En la Edad Media, los teólogos cristianos trataron de definir el mal o el pecado en términos de privación (privatio) o negación (negatio). En estos términos, el mal o el pecado se definen por su falta de conformidad a la bondad. La terminología negativa asociada con el pecado se puede ver en las palabras bíblicas como la obediencia desobediencia, impiedad o inmoralidad. En todos estos términos, vemos el negativo siendo subrayado. Otros ejemplos podrían incluir palabras tales como la deshonra, el anticristo, y otros.

Sin embargo, para obtener una visión completa del pecado, tenemos que ver que se trata de más de una negación del bien, o más que una simple falta de virtud. Podemos estar inclinados a pensar que el pecado, si se define exclusivamente en términos negativos, no es más que una ilusión. Pero los estragos del pecado señalan dramáticamente a la realidad de su poder, que la realidad nunca puede explicarse apelando a la ilusión. Los reformadores añaden a la idea de privatio la noción de la realidad o de la actividad, por lo que el mal es por lo tanto, visto en la frase, "privatio actuosa." Esto subraya el carácter activo del pecado. En el catecismo, el pecado se define no sólo como una falta de conformidad, sino un acto de transgresión, una acción que implica una extralimitación o violación de una norma.

Para comprender el significado del pecado, no podemos definirla separado de su relación con la ley. Es la ley de Dios que determina lo que es el pecado. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo, especialmente en Romanos, elabora el punto de que existe una relación inseparable entre el pecado y la muerte y entre el pecado y la ley. La sencilla fórmula es la siguiente: Ningún pecado es igual a no morir. Sin ley es igual a no pecado. El apóstol afirma que donde no hay ley, no hay pecado, y donde no hay pecado, no hay muerte. Esto se basa en la premisa de que la muerte invade la experiencia humana como un acto del juicio divino por el pecado. Es el alma que peca la que muere. Sin embargo, sin ley no hay pecado. La muerte no puede entrar en la experiencia humana hasta que primero se revele la ley de Dios. Es por esta razón que el apóstol afirma que la ley moral estaba en vigor antes de que Dios diese a Israel el código Mosaico. El argumento se basa en la premisa de que la muerte estaba en el mundo antes del Sinaí, que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés. Esto sólo puede significar que la ley moral de Dios fue dada a Sus criaturas mucho antes de que las tablas de piedra fueran entregadas a la nación de Israel.

La única justicia que cumple con los requisitos de la Ley es la justicia de Cristo.

Esto le da cierta credibilidad a la afirmación de Immanuel Kant de un imperativo moral universal, que él llamó el imperativo categórico, que se encuentra en la conciencia de cada persona sensitiva. Ya que es la ley de Dios la que define la naturaleza del pecado, nos queda hacer frente a las terribles consecuencias de nuestra desobediencia a la ley. Lo que el pecador necesita para ser rescatado de los aspectos punitivos de esta ley es lo que Salomón Stoddard llama justicia de la Ley. Así como el pecado se define por una falta de conformidad a la Ley, o la transgresión de la ley, el único antídoto para esa transgresión es la obediencia a la ley. Si poseemos tal obediencia a la ley de Dios, no estamos en peligro del juicio de Dios.

Salomón Stoddard, el abuelo de Jonathan Edwards, escribió en su libro, La Justicia de Cristo, la siguiente suma del valor de la justicia de la ley: “Es suficiente para nosotros si tenemos la justicia de la ley. No hay peligro de malograr si tenemos esa justicia. La seguridad de los ángeles en el cielo es que tienen la justicia de la ley, y es una seguridad suficiente para nosotros si tenemos la justicia de la ley. Si tenemos la justicia de la ley, entonces no somos susceptibles de la maldición de la ley. No estamos amenazados por la ley, la justicia no es provocada con nosotros, la condenación de la ley no puede tomar dominio sobre nosotros, la ley no tiene nada que objetar en contra de nuestra salvación. El alma que tiene la justicia de la ley se encuentra fuera del alcance de las amenazas de la ley. Cuando se responda a la demanda de la ley, la ley no encuentra culpa. La ley maldice sólo por falta de perfecta obediencia. Si, por otra parte, donde se encuentra la justicia de la ley, Dios comprometido a sí mismo a dar la vida eterna. Tales personas son herederos de la vida, de acuerdo a la promesa de la ley. La ley los declara herederos de la vida, Gálatas 3:12, “El que las hace, vivira por ellas'” (La Justicia de Cristo, p. 25).

La única justicia que cumple con los requisitos de la ley es la justicia de Cristo. Es sólo por la imputación de esa justicia que el pecador puede tener la justicia de la ley. Esto es fundamental para nuestro entendimiento en este día en que la imputación de la justicia de Cristo es tan ampliamente atacada. Si abandonamos la noción de la justicia de Cristo, no tenemos ninguna esperanza, porque la ley no se negocia por Dios. Mientras exista la ley, estamos expuestos al juicio a menos que nuestro pecado sea cubierto por la justicia de la ley. La única cobertura que podemos tener de esa justicia es la que nos viene de la obediencia activa de Cristo, que Él cumple cada jota y tilde de la ley. Su cumplimiento de la ley en sí mismo es una actividad delegada por el cual se consigue la recompensa que viene con esa obediencia.. Lo hace no para Sí mismo sino por Su pueblo. Es el trasfondo de esta justicia imputada, este rescate de la condenación de la ley, esta salvación de los estragos del pecado que es el telón de fondo para la santificación del cristiano, en el que hemos de mortificar el pecado que permanece en nosotros, ya que Cristo ya murió por nuestros pecados.

Este post fue publicado originalmente en la revista Tabletalk .

No hay comentarios: