lunes, agosto 19, 2013

Predicación Expositiva –El Antídoto Para la Adoración Anémica

clip_image001Predicación Expositiva –El Antídoto Para la Adoración Anémica

Por Albert Mohler

Los cristianos evangélicos han estado especialmente atentos a la adoración en los últimos años, lo que provocó un renacimiento del pensamiento y la conversación sobre lo que la adoración realmente es y cómo debe hacerse. Aunque este interés renovado por desgracia, ha dado lugar a lo que algunos han llamado las “guerras de adoración” en algunas iglesias, parece ser que lo que una vez llamó a AW Tozer la “joya perdida” de la adoración evangélica está siendo recuperado.

Sin embargo, si la mayoría de los evangélicos están de acuerdo rápidamente que la adoración es central en la vida de la iglesia, no habría consenso para una pregunta ineludible: ¿Cuál es el centro de la adoración cristiana? Históricamente, las iglesias más litúrgicas han argumentado que los sacramentos son el corazón de la liturgia cristiana. Estas iglesias sostienen que los elementos de la Cena del Señor y el agua del bautismo presentan con más fuerza el evangelio. Entre los evangélicos, algunos llaman al evangelismo como el corazón de la adoración, la planificación de todos los aspectos de los servicios –canciones, oraciones, el sermón – con la invitación evangelística en mente.

Aunque la mayoría de los evangélicos mencionan la predicación de la palabra como una parte necesaria o habitual de la adoración, el modelo imperante de adoración en las iglesias evangélicas se define cada vez más por la música, junto con innovaciones tales como el teatro y presentaciones de video. Al retirarse la predicación de la palabra, una serie de innovaciones de entretenimiento tomará su lugar.

Las normas tradicionales de adoración ahora están subordinadas a una demanda de relevancia y creatividad. Una cultura mediática de las imágenes ha sustituido a la cultura centrada en la Palabra que dio origen a las iglesias de la Reforma. En cierto sentido, la cultura de la imagen orientada de evangelismo moderno es un abrazo de las mismas prácticas rechazadas por los reformadores en su búsqueda de la verdadera adoración bíblica.

La música llena el espacio de mayor parte de la adoración evangélica, y gran parte de esta música se presenta en forma de coros contemporáneos marcados por muy poco contenido teológico. Más allá de la popularidad de los coros como una forma musical, muchas iglesias evangélicas parecen sumamente preocupadas de reproducir presentaciones musicales con calidad de estudio.

En cuanto al estilo musical, las iglesias más tradicionales cuentan con grandes coros –a menudo con orquestas y pueden incluso cantar los himnos establecidos de la fe. Las contribuciones Corales son a menudo de escala masiva y de calidad profesional. En cualquier caso, la música llena el espacio y conduce la energía del servicio de adoración. La planificación intensa, la inversión financiera y la prioridad de la preparación se centran en los aspectos musicales de la adoración. El personal profesional y un ejército de voluntarios pasan la mayor parte de la semana en los ensayos y sesiones de práctica.

Todo esto no se pierde en la congregación. Algunos cristianos adquieren las iglesias que ofrecen el estilo de adoración y la experiencia que se ajuste a sus expectativas. En la mayoría de las comunidades, las iglesias son conocidas por sus estilos de adoración y programas musicales. Los que quedan insatisfechos con lo que encuentran en una iglesia puede pasar rápidamente a otra, a veces usando el lenguaje de expresión para explicar que la nueva iglesia “satisface nuestras necesidades” o “nos permite adorar.”

La preocupación por la verdadera adoración bíblica estaba en el centro mismo de la Reforma. Pero incluso Martin Lutero, quien escribió himnos y requirió a sus predicadores que fuesen entrenados en el canto, no reconocerían la preocupación moderna por la música como legítima o saludable. ¿Por qué? Debido a que los reformadores estaban convencidos de que el corazón de la verdadera adoración bíblica fue la predicación de la palabra de Dios.

Gracias a Dios, la evangelización tiene lugar en el culto cristiano. Frente a la presentación del evangelio y la predicación de la palabra, los pecadores se sienten atraídos por la fe en Jesucristo y la oferta de la salvación se presenta a todos. Del mismo modo, la Cena y el bautismo del Señor son honrados como ordenanzas por mandato del propio Señor, y cada uno encuentra su lugar en la verdadera adoración.

Por otra parte, la música es uno de los dones más preciosos de Dios a su pueblo, y es un lenguaje mediante el cual podemos adorar a Dios en espíritu y en verdad. Los himnos de la fe transmiten un rico contenido confesional y teológico, y muchos coros modernos recuperan un sentido de la doxología anteriormente perdida en muchas iglesias evangélicas. Pero la música no es el acto central del culto cristiano, como tampoco lo es la evangelización, ni siquiera las ordenanzas. El corazón de la adoración cristiana es la predicación auténtica de la palabra de Dios.

La predicación expositiva es central, irreductible y no negociable a la misión de la Biblia de la adoración auténtica que agrada a Dios. La simple declaración de John Stott dice el tema con valentía: “ Predicar es indispensable para el cristianismo.” Más específicamente, la predicación es indispensable para la adoración cristiana –y no sólo indispensable, sino central.

La centralidad de la predicación es el tema de los dos testamentos de la Biblia. En Nehemías 8 nos encontramos con el pueblo demandando que el escriba Esdras trajese el libro de la ley a la asamblea. Esdras y sus colegas de pie sobre una plataforma elevada, leyeron el libro. Cuando se abrió el libro para leer, la asamblea se levanta sobre sus pies, en honor a la palabra de Dios y responde, “¡Amén, Amén!”

Curiosamente, el texto explica que Esdras y los que le ayudar a “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” ( Nehemías 8:8 ). Este notable texto presenta un retrato de la predicación expositiva. Una vez que el texto se leyó, se explicó detenidamente a la congregación. Esdras no organizó un evento u orquestó un espectáculo –él simplemente y cuidadosamente proclama la palabra de Dios.

Este texto es una acusación aleccionadora de mucho del cristianismo contemporáneo. Según el texto, la demanda de la predicación bíblica estalló dentro de los corazones de la gente. Se reunieron como congregación y convocaron al predicador. Esto refleja una sed intensa y sed de la predicación de la palabra de Dios. ¿Dónde está ese deseo evidente entre los evangélicos de hoy en día?

En demasiadas iglesias, la Biblia está casi silenciosa. La lectura pública de la Escritura se ha caído de muchos servicios, y el sermón ha sido dejada de lado, reducido a un breve devocional anexo a la música. Muchos predicadores aceptan esto como una concesión necesaria a la era del entretenimiento. Algunos esperan poner en un breve mensaje de ánimo o exhortación antes de la conclusión de los servicios.

Como Michael Green deliberadamente dijo: “Esta es la era de los sermoncitos, y los sermoncitos hacen cristianitos.”

La anemia de la adoración evangélica, —toda la música y la energía a un lado — es directamente atribuible a la ausencia de una verdadera predicación expositiva. Tal predicación confrontaría a la congregación con nada menos que la palabra viva y activa de Dios. Esa confrontación dará forma a la congregación mientras el Espíritu Santo acompaña a la palabra, abre los ojos, y aplica la palabra a los corazones humanos.

No hay comentarios: