martes, agosto 27, 2013

¿Qué es el Discernimiento?

clip_image002

¿Qué es el Discernimiento?

Por Sinclair Ferguson

 

Alguien que conozco recientemente expresó una opinión que sorprende y de alguna manera me decepcionó. Me dije a mí mismo: "Pensé que iba a tener más discernimiento que eso."

La experiencia me hizo reflexionar sobre la importancia del discernimiento y de la falta de ella en nuestro mundo. Sabemos que la gente a menudo no ven los problemas con claridad y son fácilmente engañados porque no piensan bíblicamente. Pero, por desgracia, no se puede evitar pensar en que esto es verdad de la comunidad de la iglesia, también.

La mayoría de nosotros, sin duda, queremos alejarnos de lo que podría considerarse como "fanatismo" del cristianismo contemporáneo. Estamos en guardia para no ser engañados por falsos maestros. Pero hay más en el discernimiento que esto. El verdadero discernimiento significa no sólo distinguir el bien del mal, sino que significa distinguir lo principal de lo secundario, lo esencial de lo indiferente, y lo permanente de lo transitorio. Y, sí, significa distinguir entre lo bueno y lo mejor, e incluso entre el mejor y el mejor.

Por lo tanto, el discernimiento es como los sentidos físicos, para algunos, se da en la medida inusual como un regalo especial de gracia (1 Corintios 12:10.), Pero alguna medida de eso es esencial para todos nosotros y debe ser alimentada constantemente. El cristiano debe tener cuidado para desarrollar su "sexto sentido" de discernimiento espiritual. Por eso el salmista ora, " Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creído. " (Salmo 119:66).

La Naturaleza del Discernimiento

Pero, ¿qué es este discernimiento? La palabra que se usa en el Salmo 119:66 significa "probar." Es la capacidad de hacer juicios discriminatorios, distinguir entre, y reconocer las implicaciones morales de las diferentes situaciones, y cursos de acción. Incluye la capacidad de "sopesar" y evaluar el estado moral y espiritual de los individuos, grupos, e incluso el movimiento. Así, mientras nos advierte contra ser juiciosos, Jesús nos invita a discernir y discriminar, a no echar las perlas a los cerdos (Mateo 7:1, 6).

Un notable ejemplo de tal discernimiento se describe en Juan 2:24-25: "Jesús no se confiaba a ellos ... porque él sabía lo que había en el hombre" (NVI).

Este es el discernimiento sin ser juicioso. Implicó el conocimiento de nuestro Señor de la Palabra de Dios y de su observación de los caminos de Dios con los hombres (El, supremamente, había orado, "Enséñame buen juicio ... porque yo confío en tus mandamientos," Sal. 119:66).. Sin duda, su discernimiento creció mientras Él vivió en conflicto con, y la victoria sobre, la tentación, y mientras El evaluaba cada situación a la luz de la Palabra de Dios.

El discernimiento de Jesús penetró hasta lo más profundo del corazón. Pero el cristiano está llamado a desarrollar el discernimiento similar. Porque el único discernimiento que merece la pena que poseemos es eso que recibimos en la unión con Cristo, por el Espíritu, a través de la Palabra de Dios.

Así que el discernimiento es aprender a pensar los pensamientos de Dios después de Él, práctica y espiritualmente, significa tener una idea de cómo las cosas se ven a los ojos de Dios y de verlos en alguna medida "desnudas y abiertas" (Heb. 4:13).

El Impacto del Discernimiento

¿Cómo este discernimiento afecta a la forma en que vivimos?: En cuatro maneras:

1. Actúa como un medio de protección, nos guarda de ser engañados espiritualmente. Nos protege de ser arrastrados por los vientos de enseñanza que hacen central un elemento del evangelio que es periférico o tratar una aplicación particular de la Escritura como si fuera el mensaje central de la Escritura.

2. Discernimiento también actúa como un instrumento de sanidad, cuando se hace en la gracia. He conocido a un pequeño número de personas cuya capacidad de diagnosticar las necesidades espirituales de los demás ha sido notable. Estas personas parecen ser capaces de penetrar en los problemas del corazón que alguien enfrenta mejor que lo que la persona puede hacer. Por supuesto, esto es en cierto modo un regalo peligroso con el que Dios les ha confiado. Pero cuando se ejercita en amor, el discernimiento puede ser el bisturí quirúrgico en la cirugía espiritual que hace posible la curación.

3. Una vez más, el discernimiento funciona como una clave para la libertad cristiana. El cristiano ferviente, pero sin discernimiento se vuelve a esclavizar –a los demás, a su propia conciencia sin educación, a un patrón bíblico de vida. El crecimiento en el discernimiento nos libera de esa esclavitud, lo que nos permite distinguir las prácticas que pueden ser útiles en algunos casos de los que tienen un mandato en todas las circunstancias. Pero de otra manera, el verdadero discernimiento permite al cristiano libre a reconocer que el ejercicio de la libertad no es esencial para el disfrute de la misma.

4. Por último, el discernimiento sirve como un catalizador para el desarrollo espiritual: " Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil." (Proverbios 14:6). ¿Por qué? Porque el cristiano que discierne va al meollo de la cuestión. Él sabe algo acerca de todo, es decir, que todas las cosas tienen su fuente común en Dios. Aumentar en conocimientos, por lo tanto, no conduce a un aumento de la frustración, sino a un reconocimiento más profundo de la armonía de todas las obras y palabras de Dios.

¿Cómo se obtiene ese discernimiento? La recibimos como lo hizo Cristo por la unción del Espíritu, a través de la comprensión de la Palabra de Dios, por nuestra experiencia de la gracia de Dios, y por el desarrollo progresivo a nosotros de la verdadera condición de nuestro corazón.

Es por eso que también debemos orar: "Tu siervo soy yo, dame entendimiento Para conocer tus testimonios. " (Salmo 119:125).

No hay comentarios: